El toro de la Vega

anti.jpg

Cada año se celebra una barbarie en Tordesillas (Valladolid). Como parte de los festejos que rinden honores a la Virgen de la Peña -quien debe sentirse muy honrada con esta ofrenda, porque se la repiten cada año desde hace cinco siglos- asesinan a un toro de la forma más macabre y cruel imaginable. El responsable actual de esta barbarie es el Ayuntamiento de Tordesillas.

Así funciona: se obliga a este animal a correr para cruzar el puente, mientras le clavan lanzas, y cuando llega a la vega del otro lado del río, ya se le pueden dar lanzazos mortales; antes, sólo lanzazos para herirlo y/o atravesarlo. Cuando cae, el autor del teórico ataque mortal, tiene derecho a cortarle los testículos y, aunque ya no está bien visto, a pasearlos clavados en la punta de su lanza. Como premio, el Ayuntamiento le da una insignia de oro y una lanza de hierro forjado. Es muy difícil imaginar qué tipo de intelecto humano, enfermo y retorcido, puede disfrutar con esta práctica, casi psicópata donde las haya. Es más difícil aún poner todo este paquete sádico debajo de la alfombra de la cultura. ¿A dónde vamos en este país con estas tradiciones miserables? Imagínate entre ese gentío vociferante, ante un animal sangrando lleno de heridas, acribillado, mugiendo de dolor y de espanto.

Resulta que el gigantesco menú de atrocidades que en España se cometen contra los animales -y que van desde tirar cabras vivas desde los campanarios de las iglesias, amarrar un pato por las patas de orilla a orilla en un río, para que un energúmeno desde una canoa lo mate colgándose de su pescuezo, la cacería, las corridas de toros, de a pie y de a caballo, con toda su brutalidad representada en la pica, las banderillas, los rejones, las farpas y los estoques, prenderle fuego a unas antorchas amarradas en los cuernos de un toro, el otro toro que es bombardeado con dardos para luego ser rematado a tiros, hasta los perros galgo de carreras y caza que después de no poder generarles utilidades a sus “amos” son ahorcados desde un árbol- hacen de la madre patria el campeón mundial de la barbarie humana contra los animales, seguida muy de cerca por algunos de sus países conquistados y otros asiáticos.

Gracias por haber leído hasta aquí y, por favor, difunde la noticia del toro de la Vega y expresa tu repulsa: oficinadeturismodevalladolid@jcyl.es; turismo@tordesillas.net;ayto.tordesillas@dip-valladolid.es; presidente_responde@cpat.jcyl.es; iuvalladolid@iuvalladolid.org

El mundo será un lugar mejor cuando empecemos a ver a los animales como nuestro prójimo.

Anuncios

22 comentarios sobre “El toro de la Vega

  1. Hola.
    Soy de Tordesillas, no me siento de aqui, es más nunca e permanecido en el pueblo durante las fiestas. Pero si sé un par de cosas que en este escrito no se ha reflejado correctamente. Por ejemplo:
    Al toro se le deja en libertad y se le hace semental si cruza una limitación del recorido.
    Lo de cortar los testiculos al toro se hizo, una vez, por asuntos políticos más que por “hombría”. Y por último, al toro no se le atraviesa con la lanza.
    Mi intención tampoco es defendér esta acción, pero para mirar por los animales no hay que cebarse con una “fiesta” solo, pués también sufren los pobres toros en los famosos Sanfermines o en las Ventas, a las que van gente de la flor y nata de este país y en las que se manejan unas grandes sumas de dinero para ver morir a los pobres animales.

    1. Da igual minorizar los detalles, sigue siendo muy cruel. Lo que dices de Los Sanfermines y Las Ventas, es cierto que es la misma mierda. Nadie a quien le gusten los aninmales y respete la vida ,ve bien ni una cosa ni la otra.
      De todas formas está bien la aclaración que has hecho,porque lo de los testículos es ya …”pa cagarse”

  2. Gracias “Yo” por el comentario. Desde luego lo de Tordesillas es para echarse las manos a la cabeza. Cierto, nada comparable a San Fermín o las Ventas pero otra prueba más para comprobar la barbarie humana. Visité Tordesillas y tengo que decir que me gustó y la gente fue muy amable. Habrá que esperar qué pasa con esta tradición. ¡Felices fiestas! En vez de soltar el toro deberían saltar a los concejales de tan insigne lugar, con Tratado y todo, a ver cómo se defienden de sus convecinos. Saludos.

  3. “La Virgen debe sentirse muy honrada con esta ofrenda, porque se la repiten cada año desde hace varios siglos.”
    Hay que ver qué brutos somos.

  4. Corroboro lo dicho por fvillena. Acabo de llegar de mis vacaciones por Valladolid y Tordesillas ha sido lo que más me ha gustado, magnífico su conjunto historico y su rio duero. La gente es muy amable y el trato fenomenal.

  5. hola buenas por decir algo sobretodo a la que dice k es de tordesillas verguenza me daria decir eso de lo unico que nos queda de nuestros antepasados.que sepais que un prebilegio que año a año nuestros antepasados han conserbado para que hoy en dia lo podriamos verlo y yo soy unos de los que daria mi vida para protegerlo para que mis sucesores lo ven como lo veo yo y ablendo mal me da mucho por el culo que personas como vosotros que no tienen nada que hacer vengan a tocar los cojones el domingo. el mundo del toro es un arte y las tradicciones son sus pilares sin ellas el toro brabo seguro k se extinguiria y si soy protectores de los animales digo yo y me lo pregunto que eso no lo querrias no??

  6. Tordesillano, ¿darías tu vida por mantener esta tradición? Te emplazo al próximo año, en la Vega, te vamos a hacer lo que al toro ¿Qué te parece?

  7. Soy médico y que verguenza humana siento por lo que hacen mis semejantes encontra de la vida humana, para mi es inaceptable que haya disfrute ccon el tanto dolor y sufrimiento que le provocan a los toros, para mi las personas que disfrutan viendo esas cosas tienen trastornos emocionales, y si les hacemos un estudio profundeo encontremos serios problemas. Que pena que el ser humano sea asi….que mujeres disfruten de ese salvajismo que lleven a sus hijos a ver tales actos….por eso la humanidad está como está matandose unos con otros…sin el mas minimo respeto por la vida. Somos lo que hacemos, y lo que permitimos que otros hagan.

  8. Recién visito esta página y me da gusto que todavía haya gente que siga pensando en terminar con lo que muchos llaman a esto “Fiesta”.
    Estoy también de acuerdo con las opiniones vertidas por aquellos internautas que están a favor de la abolición de estas actividades. Actividades o festividades (como quieran llamarlas) que no hacen más que denigrar a la especie humana más que de honrar a una virgen que ni siquiera sabemos si en realidad desearía ser homenageada de esa tan horrible manera.
    El Tordesillano debería emplear el tiempo que le dedica a asistir a tales “eventos” en aprender a escribir mejor su propio idioma. Que me disculpen los demás aficionados a la tauromaquia y a todas las personas que creen gustarles esta “tradición”; pero, ahí tenemos a un fiel representante de estos espectáculos. No quisiéramos pensar que ahí pueda estar la razón de su ambición por llevar a cabo los “encierros”.
    Me pregunto si los que gustan de esto saben lo que es el dolor? El Doctor Ricardo, uno de los que apoyaron este comentario, les podría dar una exposición breve. Pero, creo que no es necesario hacerle perder su tiempo para hacerles entender lo que es…! Bastaría con que se diera, el mismo “aficionado”, una estocada en la pierna o el brazo, o donde crea no le va a doler. Y si lo siente, que lo multiplique por 100 porque la fuerza que él mismo emplea es la centésima pare si lo intenta hacer solo.
    Tal como dice fvillena, el tordesillano quiere dar la vida por defender esa supuesta tradición. A ver, queremos verlo sacrificarse por sus fanáticos y que publiquen su foto en todos los diarios especializados; que se ubique en el medio de la plaza y lo transmitan por televisión en toda España y el mundo entero. Ah ! Y que lo cuelguen en YouTube para que los interesados en saber qué fue del tordesillano puedan enterarse.
    Y si algunos de los asistentes a estas “fiestas” o participantes o curiosos de la misma tienen un animalito doméstico en casa……… les pregunto:
    Le harían lo mismo a ellos tal como se lo hacen an toro?
    No existen tradiciones en donde se diga que, para seguirlas, hay que hacer sufrir a un ser vivo y que ello forme parte de una fiesta y una diversión. Las tradiciones sangrientas son organizadas por los fieles y no por el Patrón o la Patrona en cuestión y motivo de la fiesta.
    Antes de ser un fiel seguidor de una tradición hay que ser humano primero.

  9. Envía carta de protesta contra el Toro de la Vega
    Esta noticia ha sido vista 47.789 veces, y le gusta a 114 personas. Me gusta
    El próximo 14 de septiembre, el toro bautizado como ‘Platanito’ será perseguido y torturado por los embravecidos habitantes de Tordesillas. AnimaNaturalis

    El próximo 14 de septiembre, el toro bautizado como ‘Platanito’ será perseguido y torturado por los embravecidos habitantes de Tordesillas. Se le clavarán lanzas repetidas veces en su cuerpo, hasta que caiga muerto en el campo. El mozo que le propine el último lanzazo, será premiado y podrá llevarse los testículos de ‘Platanito’ atados en su lanza. Esta celebración de crueldad sin parangón, es considerada fiesta de interés cultural en España.
    Escribe una carta para que esta barbarie cese de una vez y por todas, a los siguientes e-mails: informacion012@jcyl.es, oficinadeturismodevalladolid@jcyl.es, turismo@tordesillas.net, garherca@jcyl.es

    SELECCIONAR TODO
    Muy Sres Nuestros,
    Hemos tenido constancia de la celebración que se lleva a cabo en Tordesillas durante la primera quincena de septiembre, denominada Toro de Vega, en la que centenares de personas a pie y a caballo acosan a un toro hasta la muerte a lanzazos.
    Nos ponemos en contacto con ustedes para manifestarles el desagrado que este hecho nos provoca como miembros de una sociedad sensible hacia el maltrato y el sufrimiento animal.
    En nuestro país disponemos de legislación en materia de protección animal que harían imposible que se dieran este tipo de celebraciones, ya que no solo perjudican a los animales sino que degradan la imagen de la sociedad que los permite.
    Es por ello que les solicitamos reconsideren la celebración de dicho festejo.
    Mientras se siga celebrando, daremos a conocer a los turistas las prácticas del municipio de Tordesillas como parte de la vergüenza que supone para Europa que se sigan manteniendo tan sanguinarias tradiciones, propias de otros siglos.
    Atentamente,

    Nombre y apellidos:
    Ciudad:
    Letter in english:

    SELECCIONAR TODO
    Dear sirs,
    We had a record of the celebration that takes place in Tordesillas during the first half of September, called Toro de Vega, in which hundreds of people on foot and horseback harass a bull to death with lances.
    We get in touch with you in order to convey the displeasure that this fact leads us as members of a society sensitive to abuse and animal suffering.
    In our country we have laws on animal protection that would make it impossible to give this kind of celebration, as it not only hurts the animals but degrades the image of the society that allows it.
    That is why we have asked them to reconsider the conclusion of this celebration.
    As they continue to hold, we will introduce to tourists the town of Tordesillas’ practices as part of the shame that means for Europe to continue to maintain such murderous traditions, typical of other centuries.
    Sincerely,
    Name:
    City:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s