Ilerdam videas

Mis amigos Bautista y el Lazarillo siguen recorriéndose el Mediterráneo y, hace poco, se han hecho amigos de un niño saharaui llamado Ahmed. Se comunican por señas porque Ahmed habla árabe hasaní y ellos español chilango, o sea, de la Ciudad de México, el merito español de pepenadores y gente de bajos fondos que ser egodea entre ocinazos, malandras, transacas, carreras, cansones, gorreros, guámbitos, nubarrones, maleteros y pirobos.

Sea como fuere, lo importante es que los tres se conocieron no en el Sáhara ni en México, sino en la mismísima Ilerda romana, la Lérida española o la Lleida catalana, y aquí es donde viene lo importante, ufanos lectores.

Lleida

El nombre original de la ciudad de los ilergetes, pueblo asentado antes de la invasión romana, era Iltirda, cuyos máximos guerreros -que lucharon contra Roma- fueron Indívil y Mandoni. Roma, en particular Julio César, sudó mucho por conquistar esta región en el 49 a.C. en la famosa batalla, y empezaron a cogerle manía.

Con la conquista Romana, el nombre lo cambiaron a Ilerda, que significa tierra de lirios. En Roma, siendo popular la ciudad de Ilerda por la dura batalla y por su clima, tenían una expresión en latín “Ilerdam videas” (que veas Ilerda) que se utilizaba para enviar a alguien “a la porra”. Incluso hoy, la bandera deLleida tiene fondo granate, distintivo de ser zona de difícil conquista.

Vinieron los árabes, y el nombre lo cambiaron por Lareda y de ahí viene el nombre de Lérida. En cambio, en la época medieval, el nombre era Lleyda, de ahí el actual nombre catalán Lleida, para diferenciarlodel nombre árabe-castellano. De la tradición medieval, ha continuado lo que en el resto del mundo se llama el ayuntamiento, que aquí lo tenemos pero con otra denominación “Paería”, y el alcalde se denomima ” Lo Paer en Cap” -jefe paer-.

Desde esta tribuna de moral y buenas costumbres les recomiendo que visiten tan insigne lugar porque además de tener ahoritica mismo al Lazarillo, Bautista y Ahmed, tiene una vibrante vida cultural, una gastronomía exquisita, lugares con farolillos rojos y muchos, muchos bares que Bautista insiste en confundir con tequilerías.

De aquí a poquito, nos iremos todos a Valencia y, de allí, a la magnánima Ciudad de la Luz, Lucentum, o sea, Alicante. ¡Prepárense las alforjas que partimos!

Anuncios

6 comentarios sobre “Ilerdam videas

  1. He llegado hasta aquí a través de La Acequia y me encuentro gratamente sorprendida por este post.
    Ilerda y un niño saharaui: Ahmed. ¡Me encanta la foto de la Seu Vella mirándose en el Sícoris!
    ¿Te has tomado algo arriba en la Sibila? La vista vale la pena.
    Volveré por quí.

  2. La Seu Vella es muy bonita para el visitante aunque los oriundos de estas tierras me dijeron que por dentro está vacío al haber sido almacén de armamento durante la Guerra Civil. Sí, me llevaron un par de veces a la Sibila, y pude disfrutar, además de la compañía, de una vista preciosa del Segre y la ciudad. Lo malo es que mañana me voy para Valencia… aunque bueno… diez días por aquí han merecido la pena. Primero por Cristina y Vicky que me hospedaron y el resto de gente que conocí, especialmente Ahmed, y luego la gastronomía. Los caracoles de “Els Trulls” me encantaron y las patatas bravas del “Roma” fueron lo más… escalibada, ensaladas, productos de la huerta…. qué te voy a decir??

  3. Es cierto que está vacía pero el claustro es precioso y el campanario, la puerta de los apóstoles… También hay una iglesia románica a la que le tengo un cariño especial San llorenç, me casé allí…
    Los caracoles a la llauna son buenísimos. Lo peor de Lleida es el clima infernal: en verano te mueres de calor (parece el Sáhara)y en invierno te congelas, eso sin hablar de la iebla persistente. A mi me gusta mucho la niebla pero a la gente de fuera suele deprimirles.
    Nosotros vivimos en un pueblo a unos 15 minutos en coche por eso no sé donde están los Trulls pero voy a enterarme.
    Seguro que conozco a Ahmed aunque ahora no le ubico. El día 23 hay recepción en la Paeria y le veré.
    Un cordial saludo.

  4. Ahmed está con unos amigos que se llaman Marta y Oriol aquí en el casco antiguo de la ciudad. El niño se lo pasa de lo más bien aunque los primeros dos o tres días fueron algo difíçiles como me imagino será habitual. Ahora tiene algunos amigos de su edad y se comunica cada día más.

  5. Gracias por la interesante clase de etimología.
    Ahora entiendo porqué el escudo de la ciudad, y de la diputación, luce tres lirios encima de la senyera.

    Un profesor de la facultad decía que tenía debilidad por Lleida, porqué después de Indívil y Mandoni, no ganó nunca más ninguna guerra. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s