Pequeño

¿Recuerdan cuando llegar a sexto de EGB suponía hacerse mayor? Yo sí lo recuerdo bien. ¡Cómo no lo voy a recordar si fue en sexto cuando decidí que podía tener una doble vida! A partir de ahí en lugar de tener un solo profesor para todas las asignaturas, tenía tres y todas las leyendas colegiales decían que eran como tres ogros a cual peor: José Miguel Patachula, Antonio el Bandolero y Mari Carmen la Llorona. El primero era cojo y un poco pendejo, el segundo pegaba a los niños y a la tercera la hacíamos deprimirse para no tener clase. Cierto es que para nuestra desgracia quien fuera mandaba un sustituto rápidamente.

Les decía que a partir de entonces, de los diez años, descubrí que se podía tener una doble vida: de malo malote y de buen estudiante, de la Sagrada Familia y de San Miguel, de Ibi y de Andorra, gángster y cinéfilo, de más típico que la Tartana y, sin embargo, viajero e inquieto. Y de ahí a lo que me ha tocado vivir toda mi vida: estar en muchos ambientes muy distintos sin pertenecer en realidad a ninguno: de Princeton a Vallecas, de Nueva York a las Alpujarras, del comunismo al neoliberalismo, de la religiosidad a la secularidad y, si me aprietan, del Prozac a Platón. Quizás por eso me llamó la atención la entrevista a Gabriel Pernau en la revista de RENFE, Paisajes desde el tren, de septiembre, por poner en palabras sencillas algo que los teóricos culturales no han terminado de explicar de forma comprensible para cualquiera. Sin más introducción les copio pregunta y respuesta:

-¿Cómo se le ocurrió ir a Marruecos, a China, a Cuba… en bicicleta?

-Me empujó la necesidad de descubrir cómo se vive en otros países. A menudo olvidamos que nuestra percepción del mundo está muy condicionada por el sitio donde hemos nacido. Si nos animamos a salir de la pluscuamperfecta cueva donde vivimos y contemplarlo con los ojos del otro descubrimos que, a veces, las cosas no son como nos las han contado.

¿A poco no? Por cierto, besitos para Blanca y Gonzalín que nos hospedaron en Madrid a Susan y a mí. Aviso a navegantes: nos encontramos a Carlos Segarra de Los Rebeldes en el tren, en la cafetería; lo seguimos y estaba en los asientos de clase turista leyendo, con un enorme sombrero blanco -¿estará calvo?- y una camiseta de la Route 66. Espero que no estuviera intentando pasar desapercibido. En otra entrada hablaré de los famosos que he conocido.

En fin… todo esto se lo escribo desde el campo en el término municipal de Castalla recordando Ciudad de México, Columbus, Filadelfia, Barcelona y sobre todo Nueva York. Quizás sería mejor recordar Castalla desde la noche neoyorkina. La nostalgia ¡qué hijueputica es! Estoy a punto de acostarme con los grillos para levantarme con los pajarillos.

Todo esto para decirles que siempre nos enseñaron a querer ser mayores, nos acostumbramos a pensar qué seríamos cuando fuéramos mayores. Cada vez me da más igual. Cada vez quiero entender menos, conocer menos, pensar menos, para sentir más. No sé si tiene mucho sentido. Como toda conclusión y después de tanta curva sobre curva en esta entrada concluyo: de mayor quiero aprender a ser pequeño.

Anuncios

6 comentarios sobre “Pequeño

  1. Incluso decían que para el 2000 las emisiones de CO2 iba a ser mínima. ¿Recuerdas Objetivo 92? Aquello parecía inalcanzable… y fíjate a punto estamos de terminar con la primera década de los 2000.

  2. aquí, cada loco con su tema… ajajaja!
    pues jo, ara q m’hai fet gran, i sóc independent, i blablabla, m sento bastant estafada, pq res és com mos havien venut quan érem petits, q estudiar no val par res, i ser el millor en algo no t done garantia d’una merda…

  3. JAJAJA Fotre, ets independent!! Correcte: Hauriem d’escriure un manifest contra les generacions anteriors que ens van fer creure totes eixes mentides. POR LA MEMORIA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s