Si Nietzsche levantara la cabeza

el
Los busecitos londinenses   Los busecitos londinenses

“Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Este eslogan lucirá en los autobuses de Londres a mediados de enero. Se trata de la primera campaña ateísta en Reino Unido financiada con donaciones de contribuyentes anónimos. Y ha sido un éxito. Preveían recaudar 5.500 libras (6.500 euros) y en tan sólo dos días reunieron 10 veces más. No es algo aislado. Esta semana se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Washington. Los ensayos que arremeten contra la religión se convierten en superventas y, en España, aumentan las solicitudes de apostasía. Parece que la hora de los no creyentes ha llegado. ¿Está el ateísmo tomando una nueva conciencia más activa en la sociedad?

Y es que claro… cuando actualmente hay cerca de 3000 religiones -“todas verdaderas”- a uno no le salen las cuentas. 

¿A quién rezará esta señora, a Chus o a Carlos?
¿A quién rezará esta señora, a Chus o a Carlos?

El profesor de religión del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de La Almudena de Madrid decidió en 1992 colgar un crucifijo en la sala de profesores. Al de filosofía, Luis María Cifuentes, le hizo poca gracia aunque no dijo nada. Diez años después, en un viaje por Alemania, Cifuentes visitó la casa natal de Carlos Marx en Tréveris y compró un afiche como recuerdo. Al volver a Madrid decidió tomarse la revancha y colgó el cartel del filósofo alemán junto al crucifijo. Entonces fue el profesor de Religión quien tuvo que aguantar. Desde entonces, los dos símbolos coexisten cerca de la mesa de una profesora de Religión que, para inclinar la balanza, repartió otro crucifijo y una imagen con el corazón de Jesús sobre su mesa. Los tres se llevan bien, porque los iconos no llegan al alumnado. De lo contrario, los retirarían. Cifuentes ve en ese consenso un síntoma de que España avanza hacia la laicidad en los centros públicos, aunque el camino se vislumbra largo.

La sociedad civil, al menos una parte de ella, lleva años tomándole la delantera a la Administración. Así lo hicieron los guardias civiles que pidieron la retirada de la Virgen del Pilar en la zona común del cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba); o los alumnos y profesores que consiguieron -tras una sentencia del Supremo- quitar a la Virgen María del escudo de la Universidad de Valencia, o los ciudadanos que se quejaron por la presencia del crucificado en la sala de denuncias de la comisaría de La Laguna (Tenerife).

El colegio extremeño Enrique Segura también retiró de clase una escultura mariana, al igual que hicieron con la cruz el Virgen de la Cabeza de Motril, el Isabel la Católica de Valladolid -pendiente de sentencia- o el General Navarro de Badajoz, una comunidad donde los laicos cuentan con un aliado inesperado: Florentino Escribano Ruiz, párroco de la iglesia cacereña de Nuestra Señora de Guadalupe. En un artículo publicado el miércoles en El Periódico de Extremadura este sacerdote proponía sustituir los crucifijos de la escuela pública por fotografías de los atropellos e injusticias que sufre la infancia en una buena parte del planeta. “Quitemos los crucifijos pacíficamente… El Estado español no tiene ninguna religión como oficialmente propia”, escribió.

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. si es que somos todos unos cristófobos…

  2. fvillena dice:

    No sé si cristófobos pero sí creo que a toda acción sigue una reacción. No creo en una sociedad postsecular. Me parece un engañabobos de los sectores más tradicionalistas de la vieja Europa.

    Por cierto, eso de “cristófobos” o “cristofobia” me ha encantado como neologismo -al menos para mí. He buscado por ahí y esto es lo que encontré:

    El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, declaró ayer que “lo que ha acaecido a propósito de una memoria en la que fue casa de santa Maravillas o la sentencia de supresión en un colegio de Valladolid de los crucifijos, son hechos en los que se denota una cristofobia que, en definitiva, es el odio a sí mismos”

    ¿Copiándole al señor arzobispo?

  3. fiorella dice:

    Es que el marketing que hacen los defensores de ese dios, es malo por donde se lo mire. Interesante el cartelito…..Un beso

  4. fvillena dice:

    Besos

  5. Wow! Me ha encantado tu blog! Creo que tenemos unas influéncias culturales y musicales bastante aprecidas! Te agrego y ya me apsaré!

  6. fvillena dice:

    JAJAJA Pues gracias. Igualmente, arqueòleg!!

  7. viclala dice:

    a mí m’ha encantao la publi dl autobús. ajajaja! quiero ir a londres aunque sólo sea pa verlo con mis propios ojos!!! ajajaja!
    ah! y dl cureta, no fiarse, q todos son unos mamones! ñiá!

  8. Ra dice:

    Ayer vi uno por primera vez! Pena que llevaba prisa y no le pude hacer una foto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s