If you tolerate this your children will be next

James Dean Bradfield nació para ser estrella aunque sólo fuera por ese nombre que le puso su padre, “James Dean”, fanático de imaginan quién. Él es el cantante de uno de mis grupos favoritos, los Manic Street Preachers, y compositor principal de la música de la formación. Las letras has estado siempre escritas por Nicky Wire y también por Richey James -antes de desaparecer-. Para completar el grupo, está el primo de James, Sean Moore a la batería.

Mr. Bradfield solía ir a Cardiff desde su pueblo, Blackwood, en bus y con la única compañía de su guitarra. El desafío: conseguir dinero suficiente como para volver. Dice la leyenda que el nombre del grupo nació cuando un viejo se le acercó mientras tocaba y le dijo: “You look like a Manic Street Preacher”. “Manic” en inglés además del obvio “maníaco” se utiliza como forma educada de decir “loco”, o sea, “demente”. James contó la anécdota a Nicky y Richey, y tanto les gustó que se quedaron el nombre para el grupo, que por entonces era Betty Blue, por la película de Jean-Jacques Beineix. 

Como ven, hablo de un grupo de chavales de Blackwood que un día decidieron montar un grupo. La sorpresa es que se hicieron grandes, tal vez uno de los más grandes grupos británicos y, desde luego, galeses. Aquí les dejo una canción dedicada a la guerra civil española y a Barcelona, “If you tolerate this your children will be next”, en formato acústico y con sólo James a la guitarra, justo como lo hacía antes de ser famoso.

The future teaches you to be alone
The present to be afraid and cold
So if I can shoot rabbits
Then I can shoot fascists
Bullets for your brain today
But we’ll forget it all again
Monuments put from pen to paper
Turns me into a gutless wonder

And if you tolerate this
Then your children will be next
Yes if you tolerate this
Then your children will be next, will be next

Gravity keeps my head down or
Is it maybe shame
At being so young and being so vain
Holes in your head today but
I’m a pacifist
I’ve walked Las Ramblas but not
With real intent

And on the street tonight an old man plays
with newspaper cuttings of his glory days

And if you tolerate this
Then your children will be next
Yes if you tolerate this
Then your children will be next, will be next

Anuncios

9 comentarios sobre “If you tolerate this your children will be next

  1. Los había oído pero no sabía quienes eran.El tema que colgaste precioso,And if you tolerate this
    Then your children will be next…cierto en cualquiera de los sentidos que se tome la frase en un mundo que por el momento solo se muestra entre radicalismos.UN beso

  2. Son buenísimos. A mí me encantan. Os invito a que exploréis un poquito la música de los Manic. Seguro que encontráis pequeñas joyas. Gracias por pasaros y un par de besos

  3. Genial canción sobre la guerra civil, como “Spanish Bombs” de los Clash!

    De los Manic siemrpe me han gustado singles sueltos, pero nunca me he lanzado a escuchar ningún disco entero… ¿me recomiendas alguno?

  4. Pues depende qué te guste más: pop o rock. Tienen muchos discos y todos me gustan. Haciendo un buen trabajo de síntesis puedo ver qué te digo… Más pop te recomiendo el álbum EVERYTHING MUST GO o LIFEBLOOD, más rock el último SEND AWAY THE TIGERS o THE HOLY BIBLE. ENJOY!!

    Por cierto, Spanish bombs es un clásico… incluso la mala pronunciación!! JEJeje

  5. Por fin me decido a dejarte un comentario, aunque ya lo había intentado antes.
    Ya sabes de sobra que a mí también me gustan mucho los Manic, mi problema, al no saber inglés, es que me pierdo las letras y me guío más por las melodías. “If you tolerate this…” es una de mis preferidas,pero la que más me gusta de las que he escuchado hasta ahora es “Glasnost”. Me encanta escucharla cuando voy conduciendo, me pasa un poco como con “Clocks” de Coldplay: parece que el coche circule más suave que de costumbre y me vaya a poner a volar en cualquier momento (y que conste que no me drogo ni me descuido al volante, es que me parecen dos canciones muy apropiadas para conducir).
    Un besazo.

  6. Alicia! Gracias por dejar un mensajito y por que te gusten los Manic, muestras un gran gusto musical 😉 A mí tb me pasa esa sensación que describes. Con “Clocks” me ha pasado -¿extraña coincidencia?-, con “Solitude sometimes is” de los Manic, pero sobre todo con Los Planetas, con la de “Corrientes circulares”. ¡Qué cosas tiene la conducción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s