La escala Kinsey Pt. II

Alfred Charles Kinsey fue un famoso entomólogo y psicólogo norteamericano creador de la famosa escala de la entrada anterior. ¿Y cómo llegó a ella? Ahorita les cuento….

Kinsey recopiló para sus obras El comportamiento sexual en el hombre publicada en 1948 y El comportamiento sexual en la mujer en 1953 miles de entrevistas personales que, aunque adolecen de algunos problemas metodológicos y técnicos importantes, muestran resultados que han coincidido en gran medida con los posteriores estudios sobre la conducta sexual masculina realizados en otros países y en otros momentos diferentes.

Sobre la base de más de 5.300 entrevistas personales con hombres de raza blanca, Kinsey llegó a una serie de conclusiones acerca de la homosexualidad:

  1. El 37% de los hombres entrevistados experimentaron alguna vez un orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
  2. El 13% de los varones sintieron deseos homosexuales, sin que se produjera por ello contacto físico alguno.
  3. El 25% de ellos tuvieron experiencias homosexuales no incidentales entre las edades de 16 a 55 años.
  4. El 18% mantuvieron igual número de relaciones heterosexuales que homosexuales durante un período mínimo de 3 años, entre las edades de 16 a 55 años.
  5. El 10% tuvo una conducta estrictamente homosexual durante un período de 3 años como mínimo y entre las edades ya reseñadas.
  6. Sólo un 4% manifestaba una conducta estrictamente homosexual durante toda su vida y ya manifiesta durante la adolescencia.
  7. La homosexualidad existía a todos los niveles sociales y ocupacionales.

De su trabajo de 1953 sobre el Comportamiento sexual en la mujer, Kinsey realizó 5.490 entrevistas a mujeres de raza blanca de las cuales se deduce que:

  1. Un 13% de mujeres habían experimentado algún orgasmo homosexual a partir de la adolescencia.
  2. Sólo un 3% de las mujeres habían sido predominantemente homosexuales durante un período de 3 años como mínimo.
  3. Las mujeres, en contraste con los hombres, no solían ser promiscuas y tenían sus relaciones homosexuales sólo con 1 ó 2 compañeras en el 71% de los casos.

Estos resultados, llevaron a Kinsey a confeccionar la Escala de Kinsey sobre la heterosexualidad-homosexualidad, donde el grado 0 manifestaba una heterosexualidad completa sin ambajes y el 6 una homosexualidad exclusiva y dominante.

Las conclusiones que se extraen de la obra de Kinsey diferían radicalmente la apreciación de la homosexualidad como fenónemo minoritario: la mitad de los varones de la muestra estudiada habían tenido al menos una experiencia homosexual (a nivel físico o de fantasía), aunque era muy frecuente que hubieran tenido más de una, o incluso una vida homosexual exclusiva (4%). Por tanto, este tipo de sexualidad no era excepcional, lo que venía a indicar que la homosexualidad en sí no era un índice de patología mental, como demostrarían posteriormente Churchill en 1967, Silverstein en 1972 o Martin y Lyon también el mismo año, quienes argumentan en sus estudios que la mayoría de homosexuales masculinos y femeninos se identifican con su propio sexo, al contrario de lo que a menudo se considera en cuanto al afeminamiento del varón o la masculinización de la mujer.

Anuncios

21 comentarios sobre “La escala Kinsey Pt. II

  1. Wow!!
    ¡Que indices tan elevados! ¡Y teniendo en cuenta q eran los años 50!!
    ¿¿Quien sabe a que niveles podrian llegar si se hicieran ahora en Barcelona, por ejemplo???

    También me ha sorpendido siemrpe la extrema monogámia lésbica, en comparación a la promiscuidad gay… ¿cuestión de hormonas o de educación?

  2. A mí el dato que más me ha llamado la atención en los hombres ha sido éste: “El 25% de ellos tuvieron experiencias homosexuales no incidentales entre las edades de 16 a 55 años”. ¿Te imaginas si añadimos las experiencias incidentales? Fácilmente llegamos al 40 ó 50%.

    A riesgo de que me maten por aquí, sobre lo de la promiscuidad gay o de hombres en general creo que es cuestión de hormonas más que nada. Aunque también es verdad que las mujeres saben ser más discretas -además esto son encuestas aunque sean anónimas, no estudios de laboratorio…

    ¿Alguien nos quiere hablar sobre lo de la supuesta monogamia lésbica?

  3. ajajaj! hum… en mi caso es ciertísimo, pero claro… no tengo 80 años y rememoro mis escarceos… ajajaja! todo se andará, y cuando esté en mi mecedora, si aún tienes abierto el blog, ya os contaré… ajajaj!
    d todos modos, el resto d chicas q conozco, todas ellas, sí han tenido varias parejas, y más d 3! luego está lo típico: q a los tíos os pierde la boca. q todos sois pescadores, vamos! en cambio puede ser que las mujeres hagan lo contrario, precisament por educación, lo cual no quiere decir que no lo hayan hecho.
    hum… seguiré pensando…

    oye, a mí el dato q más m ha flipao es q el tal kinsley tb era entomólogo! ajajajajajajajajajaja!
    seguro q s aburría mucho, y por eso s pasó al comportamiento sexual humano… o eso, o descubrió insectos con comportamiento homo, lo cual tb podría ser…
    hum… a ver si alguien encuentra esos estudios sobre especies animales q tienen comportamiento homo.

  4. Una posible explicación de la monogamia: cuando una chica tiene un orgasmo, segrega oxitocina, con el fin de enamorarse de su pareja y ¿fundar un hogar para sus crías?, ¿asegurarse un padre cazador de la comida y protector de los bebés?
    En fin, sea como sea, a diferencia de las mujeres, los hombres, cuando tienen un orgasmo segregan la hormona del sueño.

    Esto para mí explica muchas cosas…

  5. Creo que ahora mismo, las mujeres son más poligámicas que los hombres, por una cuestión de “facilidades del mercado”.

    Es posible que, no obstante, las lesbianas sean más monogámicas, porque, coño, las mujeres son maravillosas como parejas, sobre todo comparadas con la mayoría de los hombres (salvo los aquí presente, por supuesto).

  6. No sé yo si de aquí a que tengamos 80 seguirá habiendo blog o ni siquiera internet -¿Os imagináis si siguiéramos escuchando la música en gramola?- pero ya te preguntaré. En el Animal Channel en EEUU vi yo varios documentales sobre homosexualidad en animales.

    Oxitocina vs. melatonina ¿en eso se resume el “milagro” de la vida? Bueno, mejor no sigo por ahí que casi revelo el título de la próxima novela de Fernando Vallejo sin querer 😉 Muy interesante explicación Irela

  7. Creo un poco que va por el lado de la educación, hay más silencio a la hora de ennumerar conquistas y el patrón del “hasta que las muerte los separe” y también hay mucho de lo que dice Irela. Somos química y fisiología pensante, casi una interrogante con patas.Un beso

  8. hay una cosa curiosa:
    las mujeres (entre las cuales m incluyo) hablan de los hombres (algunos, seguramente no todos, y basándose en experiencias personales) muy mal, en cambio lo contrario no suele suceder… eso tb es química?

  9. Vaya pregunta Vicky…. yo creo que la bioquímica y la física cuántica presentan preguntas más fáciles que ésa. Creo que lo que dices es una percepción cultural. Por ejemplo, en Senegal dicen que los criticones son los hombres. Pero no sé la verdad…. “Las mujeres son malas” ¿?¿?

  10. será a lo mejor q los hombres sois menos rencorosos? q os quedáis con lo bueno? aix… yo q sé!
    però mira els posts d’aquesta actualització: ni un sol home parlant malament d les seus dones, però sí al revés… hum…

  11. Srea porquè todos los hombres aqui presentes sean gays???? y para un gay en gran medida una mujer es una compañera de causa (discriminados) y un hombre ese igual que nos trae de cabeza…….

    En definitiva somos deseo

  12. Jejejeje, bueno, sobre este señor del que hablas hay opiniones de todos los gustos.
    Al menos la homosexualidad se descartó como trastorno mental y se quitó del DSM que pasos vamos dando en aceptación y respeto.
    La liberación en la práctica, la historia de la monogamia y/o poligamia es otro cantar.
    Pues eso que basándose en el respeto, la aceptación, la responsabilidad, que cada uno haga lo que le dé la gana y le haga sentir bien, que no hay nada sano e insano salvo que dañe a uno mismo o a otros.
    Yo por mi parte, sea como sea el género ´masculino y el femenino, me sigo quedando con los hombres que me gustan más para muchas cosas 🙂
    Besos

  13. Atención! Resumiendo mucho, Merce (psicóloga) estaría de acuerdo con la teoría de mi abuela Encarnación: “las mujeres son malas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s