Antipoesía

Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respecto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Éste es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca 
Nace en el corazón del corazón.

(Nicanor Parra, “Manifiesto”)

Anuncios

10 comentarios sobre “Antipoesía

  1. Uhmmm, ya había tocado la antipoesía antes, estoy de acuerdo en la “claridad” del lenguaje , pero no en la metafísica. Merce e Irela por aquí, qué sorpresa!

    La parte final del poema de Parra es brillante, deberían encerrarnos a todos, procesados y juzgados ya estamos en cada verso escrito, quién no lo ve o es ciego o no tiene corazón…

    ¡Un placer visitar tu circo!

  2. nicanor, nicanor… veo q tb odiaba a los poetastros… q si no tienes nada q decir, no hace falta escribir un poema! q pa practicar la forma, mejor dedicarse a la caligrafía!

  3. Arqueòleg, yo no tiro el tarot, pero sí leo la bola de cristal… la bola del brujo Panchito… y éstas son mis predicciones:

    Que tiemblen Aramises, Rappeles, Brujas Lolas y demás videntes porque vuelvo después de mis días de asueto en Lucentum transformado en el Brujo Panchito con las siguientes predicciones para 2009:

    En América Latina se acrecentarán las divisiones políticas y más naciones latinoamericanas tenderán a un cambio social hacia la izquierda.

    El presidente venezolano Hugo Chávez seguirá ganando algunos aliados en todo el hemisferio, aunque en su propio país crecerá la oposición.

    Seguiremos sufriendo la tiranía de los Borbones y pagándoles todos sus gastos aunque el sentimiento republicano se continuará generalizando.

    El número de parados en España llegará a los 4 millones.

    Obama comenzará a ser cuestionado

    Fidel Castro morirá

    Seguirá habiendo muchos muertos relacionados con el narcotráfico en México.

    Fangoria sacará disco nuevo, menos electrónico y más guitarrero, y empezará su segunda travesía en el desierto, siendo despedidos por DRO por falta de ventas.

    Empezaremos a ver verdaderas propuestas de reinvención del sistema de pago a autores, ejecutantes y productores de productos culturales como música, literatura o imágenes.

    La privacidad empezará a ser un problema personal y político. La proliferación de cámaras y controles diversos (radares y otros en carreteras, tacógrafos digitales, análisis de uso de Internet) empezará a generar preocupación e incluso campañas de autodefensa ( capuchas, proxies, Tor, bombillas infrarrojas, etc.).

    Cada vez será más dificil preservar la intimidad, con la aparición de métodos cada vez mas invasivos de control de comportamiento (análisis de orina o cabello para drogas, de nivel de monóxido de carbono en sangre para el tabaco). Si la espiral de acción/reacción continúa acabarán por aparecer leyes prohibiendo tecnologías de defensa de la privacidad, lo cual daría lugar , en una dinámica perversa, a nuevas amenazas a la libertad.

    El Firefox desaparecerá.

    Solbes seguirá mintiendo.

    Morirá Manuel Fraga

    Los videomensajes serán la aplicación que sustituya paulatinamente a los SMS y los politonos.

    Se irá conociendo la situación de Cajas de Ahorro y Bancos en menor medida, en lo referente a las “dificultades de pago” en el sector inmobiliario, especialmente de promotores y en menor medida, de momento, los hogares.

    El empleo en el sector de construcción residencial, que tanto afecta a los inmigrantes, se continuará reduciendo y bajará la edificación y los precios de la vivienda.

    La bajada del Euribor, y bajada de la inflación por falta de liquidez, con el consiguiente aumento del paro, y del deterioro de la economía, casi pondrán a ZP en la oposición.

    El nivel adquisitivo se mantendrá bajo de momento. Los submileuristas serán más submileuristas que nunca. Los que no se han podido comprar una casa durante los últimos años, tampoco se la comprarán este año.

    La bajada del precio del petróleo curiosamente encarecerá los vuelos, los viajes y la comida por falta de consumo.

    Nadal ganará Roland Garros, Federer ganará Wimbledon.

    Gasol ganará el título de la NBA con los Lakers

    Pe será nominada al Oscar a mejor secundaria por Vicky Cristina Barcelona y se pondrá para la ocasión su mejor vestido, y llorará como una loca.

    Habrá una caída generalizada de venta de DVDs y CDs. Dado que se criminaliza a toda la población mediante el pago del canon digital, la gente se cabreará, y como ya paga por anticipado, se lo descargará todo de Internet.

    Berlusconi cuando no esté dando por culo estará dando por saco.

    Sube el agua, sube el gas, sube el teléfono, sube el pan, la leche……….

    Almodóvar estrenará una obra maestra.

    Y se publicará Circo Iberia, la novela de un insigne escritor que cambiará el rumbo de la humanidad.

  4. Para consultarlo hay que pedir hora con mucha anticipación?Yo por lo pronto puedo decir que,sin aùn terminar el año que transcurre, en estos lares, la izquierda es mayoría en latinoamerica, más allá de que se corre un poquito al centro según el caso. Ya le digo que acá, en mi paìs,las tarifas bajan no mucho, pero bajan….Ud. que sabe, será el fin del mundo?.Un beso

  5. ¿El fin del mundo? No. Sobreviviremos, mejor o peor, como siempre. Espero que desarrollemos “una nueva conciencia” y valoremos lo que de veras es importante en esta existencia. De todos modos, para contrastar información, consulta con Arqueòleg glamurós que en su blog està tirando las cartas del tarot 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s