El estado del malestar

No es suficiente haber provocado una situación cercana a la miseria por parte del neoliberalismo y sus bellacos para millones de ciudadanos europeos y del resto del mundo. Ahora pretenden resucitar la esclavitud. No es el cambio del mercado del trabajo lo que pretenden; es tener a los trabajadores en un estado de disponibilidad permanente para trabajar sin derechos con un único objetivo: llenar aún más sus bolsillos. Esta desregulación del mercado del trabajo, implica además el mayor retroceso en derechos de los trabajadores desde hace más de un siglo. Espero que de salir adelante, la respuesta de los sindicatos y de los ciudadanos en general esté a la altura que merece.

¿Qué medida? Ésa que viene de la UE que debate la duración máxima de la jornada laboral. Si prosperan las tesis liberales que impulsan el Reino Unido y sus aliados, los nuevos países del antiguo bloque comunista, hoy se impondrá la llamada “libertad de opción”, que implica que la duración del tiempo de trabajo la pactarán “libremente” el empresario y el trabajador, y la jornada se podrá alargar hasta las 60 ó 65 horas según los casos. O sea, el plan puede liquidar de hecho el régimen de convenios colectivos en vigor y convertir las jornadas de trabajo en días de 12 horas o más. 

¿La Edad Media o el s. XXI?
¿La Edad Media o el s. XXI?

¿Es ésta la Europa de los ciudadanos? ¿La Europa del bienestar?  Si con 3 millones de parados sólo en España encima reducimos más y más las opciones de trabajar esto va a ser peor que el Titanic.  Además, creo que los señores explotadores no han calculado que la sociedad del ocio también crea riqueza y ellos se la van a llevar por delante con esta norma (cines, conciertos, bares, restaurantes, etc.)

El plan que pretende sacar adelante la UE establece que la semana laboral sea de 48 horas como máximo pero (siempre hay un pero que lo estropea todo) “se permitirá, en virtud de acuerdos individuales”, que el empresario y el trabajador puedan alargar la jornada hasta 60 horas semanales (65 horas si estamos hablando de guardias médicas). El empresario necesitará que el trabajador manifieste su consentimiento por escrito para trabajar más de 48 horas semanales, un consentimiento que tendrá una validez de un año “renovable”. Inocente de mí me pregunto ¿y si no hay consentimiento va el trabajador a la calle y se buscan a otro?

Y a todo esto Madoff saca los colores a Wall Street y el liberalismo*. Que lo sepan, a la indecencia hay que ponerle nombre: El ‘broker’ actuaba como asesor, pero sólo tenía licencia para ello desde 2006. Hizo desaparecer 50.000 millones de dólares cuando esos fondos tienen que ser supervisados en todo momento por la Reserva americana para saber dónde están radicados.

¡Bienvenidos todos al estado del malestar!

*Liberalismo: eufemismo indistintamente de capitalismo, colonialismo e imperialismo donde lo único libre es el capital mas no el ciudadano.

Anuncios

6 comentarios sobre “El estado del malestar

  1. Soy nueva en esto y estoy investigando un poco…he leido lo que has escrito y me a hecho gracia que coincida con la primera noticia mia,me gustaría que te pasaras…

    liladelimon

  2. No es que quiera quitarle peso a la cosa, pero simplemente confío en que no lleguemos a tales extremos.
    Esto es una época de recesión que sigue a una de expansión y luego así volverá a remontar, es cíclico. Recordemos, aunque éramos demasiado jóvenes, todas las huelgas y dificultades que había allá por la década de los ochenta.
    Obvio que tendremos que ajustarnos al cambio y es lícito el enfado porque siempre sufrimos los mismos.

  3. Que horror! Yo pensava q esta directiva havia sido tumbada en el europarlamento! Que todo habia sido una broma de mal gusto!
    Pero bueno: toda la lucha sindical por la jornada de 8h a hace puñetas no?
    Ya puestos les animo a que legalicen de nuevo el trabajo infantil!!

  4. ¿Como era aquello? ¿Siete vacas flacas y siete vacas gordas? Que todo sea cíclico, vale, pero la falacia esa de que el mercado se “autorregula” me parece de chiste. Pero bueno punto y esperanzador además. Y sí Argueòleg no ha sido tumbada sino que está a punto de ser aprobada. Seguiremos informando. Lo próximo, la esclavitud y el libre mercado de esclavos (ah……. perdón eso ya existe: visados de trabajo, programas de trabajadores invitados, becarios EURES…) Qué triste!!

  5. Según acabo de leer la eurocámara rechazó ampliar a 65 horas la jornada laboral:
    Aprobadas por mayoría absoluta varias enmiendas que bloquean la directiva de tiempo de trabajo – El PE y los Gobiernos tendrán que volver a negociarla en un periodo de 90 días

  6. Sí acabo de leerlo. Me alegro, me alegro. Tanto esa medida -que supongo es una medida anticrisis- como la de facilitar los despidos abaratándolos, me parecen aberrantes. Esperemos que ninguna de las dos llegue a aprobarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s