Empatía, niños

Creo que lo que nos hace más humanos es empatizar con nuestro prójimo, en todo el arco que va de la similitud a la diferencia. Me parece que es precisamente ahí donde están los más grandes problemas de nuestra sociedad: el no respeto a los que no son como nosotros.

-Juan es mariquita, profe. El otro día se encerró en el baño con Pedrito.

-¡Niños! Vamos a ver, ¿a vosotros qué más os da?

-¡Es mariquita!

-Si esto no fuera la clase de tutoría y estuvieras en la calle y alguien te dijera que eres un poco gilipollas, ¿a ti te gustaría?

-No, profe, pero eso es mentira y Juan sí es mariquita.

-¿Y tú eres gilipollas?

-Claro que no.

-Niños, ¿queréis que os explique que es la empatía?

-Sí…

-¿Cómo?

-Sí…

-Bueno, ahí voy… Empatía, como todo el mundo sabe viene del vocablo griego εμπαθεια, formado εν, “en el interior de”, y πάθoς, “sufrimiento, lo que se sufre”; o sea, resumiendo: solidarizarse con la posición del otro, con la sensibilidad, con la mentalidad, en definitiva, ponerse en el otro lado para tratar de entender porqué otro se comporta de determinada manera. Por ejemplo, Emilio, ¿has pensado cómo se siente Juan cuando le dices mariquita? Pues si piensas que le haces daño no deberías decírselo.

-Pero es verdad, profe, es mariquita.

-Precisamente, lo sea o no da igual, lo importante es reconocer que con ese comentario puedes hacerle sentir mal y no debes hacerlo. Además, vosotros no tenéis identidad sexual. Eso sí, de mayores os invito a que lo probéis todo y os quedéis con lo que más os guste o, si os va, os quedéis con todo, porque hay que ser empáticos con todos los seres de la naturaleza, siempre que sea consentido, claro. ¿Me dejáis continuar ahora?

-¡Sííííí!

Vamos a imaginar que soy racional, analítico y empático –creedme que a veces es mucho pedir–. En ese caso diría que sí, que todos los pueblos tienen derecho a decidir su futuro, a la autodeterminación –salvaguardada en la constitución española, por cierto–, a la independencia y ya puestos a construir monumentos y renombrar calles para construir una conspicua historia nacional. El problema no es el fin, son los medios. Estaría a favor de la independencia del País Vasco si ellos así lo decidieran. Y digo País Vasco y no esa marihuanada de Sabino Arana, que llamó Euskal Herria al antiguo Reino de Navarra. Porque, además, los navarros mayoritariamente no quieren se vascos ni independientes.

HB/EH representaba, en sus días de gloria, en torno al 10% de votantes vascos –de RH positivo o negativo– y aun así se atrevían a hablar en nombre del “pueblo vasco”. No estoy a favor de la ley de partidos que prohíbe que HB/EH concurra a las elecciones. Creo que deben estar representados en las instituciones porque, de alguna manera, esta ausencia legitima la presencia militar de ETA, su financiación y mera existencia. Y para un defensor de la paz como yo este silogismo resulta difícil de digerir porque no se puede justificar la violencia de nadie hacia nadie de ninguna manera.

Y así, hilando, hilando, llego a lo último que quería decir: que resulta cuanto menos curioso que sea la rancia derechona tanto en el País Vasco como en Cataluña la que esté detrás de la corrección política que dice que en estas tierras hay que ser, al menos, un poquito nacionalista.

-Profe, ¿el nacionalismo catalán y el vasco se parecen?

-Más bien poco. A Jordi Pujol hay que agradecerle que terminara con Terra Lliure hace mucho tiempo. Históricamente Cataluña sí fue independiente y el nacionalismo catalán mayoritariamente defiende la independencia de Cataluña –aunque sea frecuente hablar de los Països Catalans–. Nunca fue necesario inventar un catalán “batua”. Y… finalmente el carácter, idiosincrasia diría, no tiene nada que ver con el vasco.

-¿Pero, profe, tú no eres catalán?

-Supongo que sí. Sempre he viscut als Països Catalans. Vaig nàixer a Andorra, desprès vaig viure a Catalunya i més tard al País Valencià.

-¡Polaco de mierda! ¡En cristiano!

-Niños, no me jodáis, que me habéis entendido.

Decía que llamaba la atención que los núcleos duros de independentistas/soberanistas/nacionalistas no sean HB/EH o ERC, sino PNV y CiU, o sea, la burguesía tradicional y vergonzante que, tal vez, lo único que busquen es tener un país del que servirse aprovechando los sentimientos de mucha gente que genuinamente se siente vasca o catalana y sólo vasca o catalana.

-Vamos a ver niños, ¿está todo claro?

-No, profe.

-Tienes que decir niños y niñas o niñas y niños porque tienes que ser empático con las niñas de la claser.

-Es que yo lo pienso con arroba, o sea, así “niñ@s” pero la gramática española dice que el masculino es el genérico.

-¡Eso es muy poco empático! ¡Yo tengo coño y no verga!

-Angelita, tú ves el Sálvame, reconócelo.

-Sí, pero eso de que el masculino sea el genérico muestra una historia de opresión contra las mujeres por parte del patriarcado… los mismos hombres panzudos que se inventan las gramáticas y que dices que el hombre es la medida de todo.

-Niños y niñas, niñas y niños, criaturas que aún tendrán que reasignarse los genitales, ¿alguna duda?

-Sí.

-A ver, ¿qué pasa Juanito?

-¿Y si sumamos HB/EH y PNV no da para que se independicen?

-Muy buena pregunta, Juanito. Creo que juntando su electorado creo que sí les daría para sacar adelante una votación de ese tipo pero sospecho que en el fondo, fondo no les interesa presentar ese referéndum.

-¿Y por qué?

-Por una cuestión económica, simplemente, y además porque tanto el nacionalismo vasco como el catalán podrían verse condenados a ser naciones marginadas: véase el caso de Portugal, donde cíclicamente vuelve el debate de unirse a España, la última vez hace unos meses.

-¿Alguna pregunta más?

-…

-¿Alguna pregunta más?

-¡Qué rollo nos has soltado…! Profe, profe… ¿y si Cataluña se independizara tú tendrías pasaporte catalán?

-Es probable pero me da que de aquí a poco sólo tendremos pasaporte de la Unión Europea.

-¿Alguna pregunta más?

-Sí.

-A ver Angelita…

-¿Estás enfadado con Vicky?

-En absoluto porque además de empatizar con ella, me simpatiza y además somos iguales en demasiadas cosas como para enfadarnos por una nimiedad así.

-¿Qué es una nimiedad?

-Eso en la próxima clase.

Anuncios

13 comentarios sobre “Empatía, niños

  1. Está muy bien esa ideología de la empatía, sobre todo porque si desde pequeñitos se les hubiera enseñado a muchos, todos los problemas del mundo no existirían como tales: tendríamos otros, de gentes empáticas poniéndose siempre en el lugar del otro y empatizando con todo el mundo, haciedo suyas las desgracias y alegrías ajenas, mientras sufre un problema de identidad severo… serían problemas menores. Nada que ver con los egístas que nos rodean .
    Buen post! 😉
    PD: por ahí dicen que la @ se lea como una e, como en asturies.

  2. ajajajajajaja! ajajajajajajaj! m’ha encantao! ajajajajajaj! queremos q seas profe ya! la secundaria t espera!!!!
    si es q hay q dar explicaciones hasta pa ser empático, con la gente q dice lo es, la q dice q no, y la q no sabe lo q es, ni lo q significa la palabreja…
    pero ya sé q es difícil ser empático, y q tal vez no lleve a ningún sitio, pero tenemos q intentar entendernos todos (y he dicho intentarlo, no hacerlo!) y no descartar a nadie d entrada. hace falta intentar entender al otro, por mucho q nos repatee, pq allí está, tanto si nos gusta como si no.
    y otro día t escribo en lenguaje no sexista… q no sé si t acordarás, pero tengo ese máster a medias en igualdad…
    :*

  3. por cierto, lo has hecho pa protegerme d las hordas furibundas? en los tiempos q corren, ser empática es tener la posición más inocentemente violentable…

  4. Jo! Asín no se fale! Con estas pedasssso de entradas, mi blog chileno queda a la altura del betún (se dice asín? y por qué se dice asín? por qué el betún y no el atún? profe? profe? proooofeeeee?)

    (^o^)

  5. pq el betún está en el suelo y el atún en la mar (salada)? ajajajaja!
    tu blog tb está muy bien pinto-cachai! pero son estilos diferentes, ná más!

  6. Que buen dialogo!

    De pequeño utilizava el mariquita para referirme a algun compañero que actualmente esta casado con una mujer. Ironias de la identidad sexual que suceden cuando eres crio y hablas por hablar, insultas para fastidiar.

    Sobre el nacionalismo hay dos corrientes, una mas radical que se basa en el yo soy mejor por ser así, carente de empatia alguna y mas rancia que su tio abuelo el fascismo. Otra es me siento así y quiero que lo respetes y me dejes vivir en paz mas estilo movimiento gay y que seria de facil llevar si la empatia de el que se siente español y ya esta llevara bien esa alternativa en ese caso la idependencia es como el barrio gay, hace falta un espacio donde no te fastidien por ser así y Mr Aznar y su futurible Esperanza Aguire se ve que nacieron sin gen de empatia para esos temas.

    Viva la diferencia, viva la empatia!

  7. Me encanta ese profesor ¿eres tú? jajajaj. Me he reído mucho.
    Pero ya en serio… ciertamente la empatía debería ser una asignatura obligatoria, es posible que diera lugar a una nueva generación de jóvenes y a una sociedad mucho más “civilizada” (no, lo de ahora es otra cosa).

    Al menos tu alumno ha usado la palabra “mariquita” y no “maricón” o “degenerado”, ahí ya tendrías que ponerte más duro jajajaj!

    Sobre la independencia catalana y vasca no me pronuncio porque se poco del asunto, quiero decir que solo se lo que dicen los periódicos (cuando los leo) y eso significa no tener ni idea.

    Un saludo.

  8. Bueno…. yo que no entiendo nada ni de empatía, ni de emociones, ni de nacionalismos ni de psicología del sentir… me da que esto se ha salido de madre. ¿Cuál es el fin de la empatía? Me empatizaría con Jack el Destripador sino me pareciera que al empatizarme con sus víctimas me es incompatible, porque me duele demasiado, y al empatizarme con Jack diría “ay, no siento”
    Toda emoción es normalmente motor para una acción. Si la empatía es la capacidad de ponerse emocionalmente en el lugar del otro ¿Qué hago cuando veo que el otro es emocionalmente nulo como lo son los psicópatas?
    Ays la cosa no es tan simple.

  9. Ah, una cosilla más
    ¿De qué iba la lección? Jejejejeje. Estos niños son mu listos,……:D:D
    Y humildemente le sugiero que cuide su vocabulario cuando dé clases de primaria, jejeje lo niños entienden más de lo que parece, sobretodo de cómo manipular emocionalemnte para conseguir lo que quieren.
    ¿No salió algo mareao de la clase? jejejejejeje
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s