Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron

Que nadie se lleve a engaño… que en la anterior entrada celebráramos en el Circo Iberia una propuesta optimista no significa que estemos de acuerdo con ellos en todo ni que compartamos sus medios -léase “formas” y “utilización de los medios de comunicación”- porque en definitiva no es más que una campaña de las principales empresas del país que, aunadas por las cámaras de comercio, han sacado una iniciativa en favor del consumismo y un sistema económico y social que fue, precisamente el que nos trajo adonde estamos. Por todo eso, desde aquí estamos mucho más de acuerdo con la plataforma “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron“.

Dejando las cosas claras....
¿Y quiénes lo jodieron? ¿No será precisamente las multinacionales que están detrás de la otra campaña y que ahora buscan recuperar los beneficios perdidos y los que ven por perder? Creo que por ahí se va vislumbrando cierta verdad en esta “iniciativa ciudadana”. No podemos dejar que nos tomen por tan ingenuos. Detrás de la cruz siempre estuvo el diablo y, en este caso, detrás de la humanidad del proyecto no está más que el dinero.

Como decía Milmusas en un comentario de la entrada anterior, las grandes empresas detrás de la iniciativa “Esto sólo lo arreglamos entre todos” son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica, las Cámaras de Comercio y la patronal de las grandes empresas constructoras, Seopan, que han pagado 4 millones de euros para realizar esta campaña en todos los medios y con la intención de que no se deje de consumir y así evitar sus pérdidas. En resumidas cuentas, quieren volver al sistema de consumismo brutal y deuda que nos trajo aquí.

Con este escenario sólo nos queda reflexionar sobre qué iniciativa va a sacar el Gobierno de España, los de las comunidades autónomas o el sector privado para ayudar -y no sólo con optimismo y campañas grandilocuentes y cínicas- a los millones de parados que tiene ahora mismo este país. ¿Se va a cambiar el modelo de consumo? ¿Se dejará de idolatrar al ladrillo? ¿Se dejará de ver al turismo como la panacea a todos los males? ¿Podrá la clase política dejar de jugar a demagogos de tercera? ¿Cómo han repercutido las ayudas millonarias a la banca al ciudadano? Con el dinero que dieron los que gestionan los Estados (la res publica, o sea nosotros) a la banca se hubiera resuelto de largo el problema del hambre en el mundo. Y apenas salió la noticia la semana pasada que la Casa de la Caridad de Valencia está repartiendo tantas raciones como en la posguerra española. O sea, que ahora además estamos importando la pobreza. ¿Esto era el capitalismo? ¿La libre circulación del capital o de las miserias? Y si no les gustan estas opciones… ¿qué tal esta?

Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron, empezando por la banca, los inversores, las empresas, los políticos y los juristas que permitieron el desbarajuste de la pasada década. Ellos son los que lo jodieron; no nosotros.

Anuncios

13 comentarios sobre “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron

  1. Estoloarreglamosentretodos.org :
    “seoptimistaycompra.org”, “hipotecatecomosea.org”, o “gastadeunaputavez.org”. en nosotros claro está….. LOBOS CON PIEL DE CORDERO!!!!

  2. Por supuesto que no lo van a arreglar pero a la desvergüenza hay que ponerle nombres y apellidos… o cuanto menos nombre de la persona fiscal y nombre de la marca

  3. Esto es otra cosa. Reconozco que yo también me sorprendí inicialmente con la campaña, pensé que no venía mal una inyección de moral, pero pronto me di cuenta de que son los mismos lobos con piel de cordero. En el Circo Iberia no pueden faltar los equilibristas, los payasos y los prestidigitadores.

  4. Sigo de acuerdo con Pedro. Aunque añado algo puede que detrás estén las grandes empresas, que el objetivo sea la vuelta al consumismo, pero dejar de hacer lo mismo supone un cambio de mentalidad en la población educada para consumir y consumirse, lo cual supone muuuuucho trabajo a muuuuuchos niveles.
    Próximamente pondré una entrada sobre la psicología de la sociedad de consumo.
    Los que lo jodieron no buscan arreglar sino volver a lo que había. Así que de esos más vale fiarse poco.

  5. bueno, y ahora qué? queremos una entrada sobre consumo responsable! vamos a ver las alternativas. q si d algo tiene q servir todo esto, es para darnos cuenta d q la cosa no puede seguir como antes d la crisis.

    estic molt optimista, ja ho veus, cosa rara en jo… m’han ofert feina fixa a l’Animac. cobraré una misèria, però podré fer coses q m’agraden, fins i tot desenvolupar projectes personals… ja t contaré!!!

  6. Efectivamente… la nueva entrada es sobre consumo responsable… el nuevo disco de Shuarma!!!

    Ja em contaràs pues… o sea… que Nabímia res de res…

  7. ¿No se supone que todo esto de la crisis nos iba a enseñar algo? ¿No se supone que el sistema anterior debe caer y resurgir uno nuevo más limpio y sostenible? …¿de qué sirve volver al consumismo masivo? Pues , menuda mierda.
    Parce, te aplaudo por ponerles nombre a los sinvergüenzas. Así se hace. Sí señor.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento. más aun, yo llevo dos años diciendo que la única forma de cambiar en este momento las cosas es hacer un boicot masivo al consumo, una especie de huelga de consumidores de varios meses de duración, para demostrar a esta gentuza que los ciudadanos de a pie (trabajadores y consumidores a la vez) estamos hartos de ellos. En este momento un parón del consumo sería mucho más efectivo como medio de protesta que mil huelgas generales, porque lo que ellos necesitan es que volvamos a consumir desaforadamente. Parar la producción en este momento, que los almacenes están llenos de productos sin vender es un chollo para los empresarios. Ahora el verdadero castigo para ellos es que dejemos de consumir. Esta es nuestra verdadera arma. ¡Usémosla!

  9. La clase trabajadora no creo que pueda plantearse un boicot al consumo radical pero sí bajarlo como de hecho lo hizo… vamos a ver adónde vamos a parar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s