Youkioske

el

Me parecería mentira si me lo contaran, pero lo he tenido que ver con mis propios ojos para comprobar que era cierto. Que tiemblen quiosqueros, imprentas, periodistas, distribuidores… llega la versión Beta de Youkioske… el portal donde consultar muchas publicaciones periódicas gratis y en su totalidad.

Rozando la legalidad, o tal vez sobrepasándola -que nos lo aclare Basseta- se presenta esta web de la siguiente manera: “Youkioske es una web que te permite una nueva manera de disfrutar de las mejores publicaciones en alta calidad online sin necesitad de descargarlos (ni pagar por ello) y en el momento que tú quieras. Tú mismo puedes enviar el enlace a una publicaciónTUTORIAL para Publicar en YouKioske que previamente deberá ser subido por alguien a issuu.com u otro alojador de publicaciones y el resto de los usuarios se encargarán de promoverlo con sus votos, o no, a la portada de nuestra web, es decir, la página principal. Para saber cómo subir una publicacion a issuu.com puedes encontrar más información en Cómo subir publicaciones a issuu.com Cómo subir publicaciones a calameo.com“.

Los paréntesis, las negritas y las cursivas son mías. És súper fort… que diría Josmar… En fin… ¡disfruten mientras dure esta web!

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Basseta dice:

    Amigo Parce:

    Si no tengo bastante curro, llegas tú y me lanzas el reto de opinar sobre la legalidad de Youkioske, como si fuera cualquier cosa.

    De momento, lo que parece lógico es que una empresa no haga una inversión de este calibre si no cuenta con un informe jurídico previo que le asegure que no se vulnera ninguna ley.

    En segundo lugar, pienso que ocurre algo similar a You Tube, es decir, que tienes que asegurar que dispones de los derechos del material que subes. No es la primera vez que he intentado subir vídeos a You Tube y me han dado un toque (ahora ya he comprendido que no puedo subir música “famosa”, pero hace unos meses subí un vídeo de “La Vuelta Ciclista” y me lo retiraron, porque los derechos son de una empresa determinada que se ocupa de vigilar que nadie se los amenaza lo más mínimo).

    Por consiguiente, los únicos que tienen los derechos de las publicaciones o revistas son las empresas editoras, a las que quizás les pueda interesar que esta página les haga propaganda. Quizás tenga un efecto contraproducente, es cierto, pero cuanto antes se mentalice el personal de que el papel se acaba, mejor.

    Concluyendo: que si una persona escanea el Interviu y lo sube a issuu o a scribi, está asumiendo un riesgo. Youkioske se limita a publicar un enlace y, conforme a la reciente Sentencia de Barcelona, las webs de enlaces no violan los derechos de propiedad intelectual.

    Este es mi criterio que someto gustoso a cualquier otro mejor fundado en derecho.

    ¿Dónde te mando la factura?

  2. Parce dice:

    Bueno Basseta… muchas gracias por tan (in)formativo comentario. No te puedo hablar como jurista pero sí como escritor.

    Yo no sé muy bien qué pensar al respecto. Por un lado me encanta que se facilite el acceso a la cultura pero por otro no sé a quién perjudica más este tipo de webs… si a editoriales, distribuidores o redactores. En todo caso me gusta cobrar cuando trabajo. ¿A quién no?

    Lo que propone esta web en principio dije que me parecía interesante, además, destruye el sistema imperante hasta ahora y, como decías, destruye el papel. Me gustaría vender directamente al lector mis contenidos… sean artículos o libros… pero el canal de difusión de las grandes editoriales impide e impedirá que este sistema fructifique.

    Y no estoy de acuerdo en que sólo ofrezcan enlaces a “contenidos” porque indirectamente coadyuvan y se lucran de ofrecer estos contenidos que tienen derechos de autor. O sea, no se pueden ir tan de rositas… Me llama la atención el juego técnico al delegar la responsabilidad en el usuario por los contenidos. ¡Muy listos! Aún así facilitar el uso y divulgación de unos contenidos de los que no tienen propiedad no me parece bien. Aquí tienes dos ejemplos de cómo gestiono mis derechos https://circoiberia.wordpress.com/vulgaria/ (con los chicos, publicación independiente, Bubok) y https://circoiberia.wordpress.com/las-mascaras-del-muerto/ (con los grandes, publicación gubernamental, Universidad Javeriana de Bogotá, Amazon). Finalmente, empresas que buscan ganancia.

    La factura se la mandas a Ibercrea (Cedro At: Parce o bien mi otro nombre) que muy gustosos te abonarán.

    Un abrazo y gracias por comentar

  3. Merce dice:

    Me he dado una vuelta por la susodicha página, y bueno… Estoy con Basseta, aunque no entiendo de leyes. Muchos periódicos han digitalizado sus ediciones aunque esto , supngo que les supondrá por alguna parte pérdidas en ventas -tampoco sé mucho cómo funciona-. El caso está en que si son las propias revistas las que suben las publicaciones pues algún beneficio obtendrán y puede que sea una tactica de marketing.. En cuanto a los libros supongo que los escritores que los ponen gratuitamente, como mínimo consiguen promocionarse. No a todo el mundo le gusta leer en pantalla así que a mí me parece una forma más de conseguir lectores.
    No podemos luchar contra el cambio en el manejo de la información, y, para bien y para mal, vamos hacia la digitalización.

  4. madebymiki dice:

    Calameo?, no conocía esa web, respecto a las demás soy usuario habitual (¡¡pero no se lo digáis a nadie!!).

  5. Parce dice:

    Estoy leyendo los comentarios y no acabo de hacerme una opinión. Los conceptos de “original” y “copia” hoy en día no tienen sentido… y a ver si Sinde termina de enterarse. Aún así entiendo que los creadores deben recibir su compensación económica o si no el circo de la cultura se termina o se termina como vivió hasta ahora… desburguesando las artes. Pero de la “promoción” no se vive…

  6. Merce dice:

    Bueno, te doy la razón. En cierto modo hablo desde la usuaria beneficiada, no desde el creador afectado. Aunque aquí estamos como siempre quien se lleva el tajo es la gran industria que actúa de intermediaria entre qien produce y quien consume, no?

  7. viclala dice:

    parece ser q m he salido dl negocio justo a tiempo! 😀

  8. Parce dice:

    Vaya que sí Vicky!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s