Literatura galante

el

Nunca en todos los años que he dado clase he podido enseñar este tipo de literatura; sería un subgénero de la llamada literatura de folletín -el problema es que llamarla así también lleva a la risa no sé si por el género en sí o las ilustraciones que llevaba. Y si ya me quejé de que Aurora nunca nos hizo traducir priapeos mis alumnos quizás se quejen algún día de que nunca les mostré la literatura galante.

Y bueno… si algún día me leen quiero introducir el tema hablando de Édouard Avril, verdadero maestro ilustrador de este género. Fue un pintor francés y artista comercial. Bajo pseudónimo era ilustrador de esta literatura galante. Avril estudió arte en varios salones de París. Desde 1874 a 1878 estuvo en la École des Beaux Arts en París.

Su incursión en el género llegó siendo comisionado para ilustrar la novela Fortunio de Théophile Gautier, adoptó el seudónimo Paul Avril. Pronto tuvo una cierta reputación, y recibió muchas comisiones para ilustrar autores importantes y muy especialmente para la llamada literatura galante del día, una forma de erotismo más estético que pornográfico. Estos libros fueron vendidos típicamente en ediciones pequeñas sobre una base de suscripción, encargada por los colectores, que por el formato se podría considerar de folletín. 

Avril ilustró trabajos tales como Salammbô de Gustave Flaubert, Le Roi CaundaleColina del trasero de Juan Cleland, Adventures de Gautier de Jean Baptiste Louvet de Couvray, el Chevalier de FaublasMon oncle Barbassou y muchos más.

Y como no está bien contar la plata delante del pobre, acá les dejo a todos ustedes la galería de Paul Avril. ¡Disfruten!

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Basseta dice:

    Las obras de Avril me recuerdan un libro que trinqué (a hurtadillas) en mi adolescencia titulado “Historias de Amor de la Historia de Francia”, de Guy Breton, con interesantes relatos erótico-amorosos subidos de tono para la edad que yo tenía entonces.

  2. Parce dice:

    Sí, esa serie de Histoires d’amour de l’histoire de France en 10 tomos recorre la historia amorosa de Francia, toda una intrahistoria. A mí las ilustraciones me parecen muy bien hechas… y también me llama la atención la imaginación que le hecha el hombre… ¡muy bien!

  3. viclala dice:

    hum… siempre he pensado q en cuanto al sexo, aprendemos dsd 0, todos nosotros, individualmente, por eso no hay evolución, todos nos equivocamos, pasamos por lo mismo, hacemos exactamente eso… las escenas son las mismas d siempre, las posturas igual. eso suele entristecerme, pq pienso q no debería ser necesario… o sí lo es?

  4. Parce dice:

    Desde luego la educación sexual en los países de herencia judeocristiana es una asignatura pendiente… Nos hubiera ido mejor si nos hubiera colonizado cualquier otra cultura… como los indios, por ejemplo… por eso estos contenidos me parecen tan interesantes… excepto por la ilustración del tipo follándose un chivo… porque los chivos también tienen derecho a elegir!!

  5. Merce dice:

    Menos mal que me has puesto la galería. Que ya iba yo a reclamar más fotos. 🙂
    Bueno carencias en educación sexual, educación emocional, pensamiento crítico. Uff pues no hay.
    Petición: fragmento de literatura galante con ilustración, jejejeje

  6. Parce dice:

    Eso ya te lo buscas tú 😉

  7. viclala dice:

    el chivo tiene derecho a elegir tb… ajajaja! pues vamos apañaos! entonces no podríamos dar un paso, pq si tb tenemos q preguntarle a la lechuga si quiere que la cortemos con este cuchillo o el otro… ajajaja!
    y es verdad q nos falta educación en muchas otras cosas, pero creo q esta sería la parte más fácil d educar d todas… si no hubiera temas morales implicados, claro!

  8. Parce dice:

    Es que yo soy defensor de los animales y los vegetales!! Lo que deberíamos entender es que siempre que no esté implicada la reproducción el sexo es inocente

  9. Merce dice:

    Lo primero lo entiendo lo de que seas defensor de animales y vegetales, pero no entiendo lo segundo:
    “Lo que deberíamos entender es que siempre que no esté implicada la reproducción el sexo es inocente”. Ein?
    Ah bueno, y la petición era porque ya que has introducido el tema, pues como mejor se aprende es con los ejemplos 😀

  10. Parce dice:

    Me corrijo: “siempre que no esté implicada la reproducción el sexo (entre adultos) es inocente”…. Monta un taller y que te lo patrocine el ayuntamiento

  11. viclala dice:

    juas juas! un taller pagado por el ayuntamiento? eso estaría muuuuuuy bien!!!

  12. Parce dice:

    Hay que proponerlo ya a la Concejalía de Bienestar…. por cierto…. no le suena a nadie todo esto al corto final de “Los abrazos rotos”

  13. Merce dice:

    Jajajaja, bueno hace unos años hicimos uno, que se destinó a mujer y no veas lo que triunfó lo de los juguetitos, jajajajaja.
    Este sería hacerlo mixto y teórico-práctico, no?
    Yo ya tengo ideas de las dinámicas 🙂

  14. Parce dice:

    cuando organizamos un tuppersex??

  15. Merce dice:

    Jajajaja, Busca representante y me dices… pero con cosas novedosas que lo típico ya no triunfa 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s