Cosmonautas

—¿Qué estrellita estás mirando ahora, papi? ¿La tuya o la mía? 

Esa que miras no tiene dueño. Acaba de aparecer porque acaba de explotar y es Sanduleak, una supernova de la Gran Nube de Magallanes en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula, y cuya luz está empezando a llegar en estos momentos a la Tierra, fresquecita, hoy 9 de abril de 2009, dos de la madrugada hora de Andorra, después de ciento sesenta y ocho mil años de viaje. Esa que miras no tiene dueño pero si quieres te la regalo.

Joli cosmonaute, notre lit spacial se meut sans faire escale; de tous les astres aux nôtres, amoureux désirés aux corps inséparables,célestes, désirables, déchirés, possédés. Dans cieux ténébreux aux éclairs furtifs de soleil noir de tous les astres aux nôtres

Y llegó ahora y no hace 23 años porque entonces aún no mirábamos al cielo del modo que miramos ahora. Era muy pronto para mí y ya tarde para ti. Y además aún no habíamos aprendido a navegar por el espacio y el tiempo. Pero fíjate que ya no quedan cosmonautas. Hoy todo lo que quedan son astronautas en el espacio, tras el estallido de todas esas supernovas, tras los agujeros negros, que viene a ser algo así como la nada universal que se lleva tras de sí la materia, tras las nebulosas y las naves espaciales. Ya lo dijo Einstein: “la fuerza entre dos cuerpos es inversamente proporcional a la distancia que los separa”.

Flottent au gré houleux d’espaces fabuleux, lointains et radieux, infinis, hasardeux

Anuncios

9 comentarios sobre “Cosmonautas

  1. Por lo tanto, podemos deducir que tardará, como mínimo, ciento sesenta y ocho mil años en apagarse. Creo que no tendré paciencia para esperar a ese ocaso. Me sale a cuenta morirme y que mi espíritu vaya a buscarla.

  2. Es decir, a menor distancia mayor atracción y a mayor ditancia menor atracción. Y aquí andaba Einstein introduciendo aquello de campos magnéticos, pero él introdujo una variable más: la masa -siendo ésta directamente proporcional- . Por eso mi estrella preferida es el Sol. Aunque en comparación con otras estrellas sea más bien una estrella pequeña, para mí es la más grande por ser la más cercana y la que me da vida. Como cuando de niños nuestros padres nos parecían los más grandes del mundo.

    El tamaño del objeto depende del observador y de la distancia que los separa. En verdad que todo es relativo.

    Anda usted prolífico señor Parce 🙂 Me gustó el cambio de tercio.

  3. ¿No es acaso impresionante el universo? Acá estamos preocupados por minucias en el Brazo de Orión… perdidos en el gran universo. Definitivamente terminará siendo cierto aquello que dijo Vicente Huidobro… el ser humano: ese mono fatuo que se creyó tan importante en la cadena de la evolución terrestre… y no somos más que la nadita de la nada en este espacio inmenso e infinito… Yo también prefiero el Sol… lo que derrumba cualquier paparruchada de los astrólogos… no hay estrella ni constelación que tenga mayor influencia en nosotros… cuando hay sol estamos contentos ¿se necesita mayor prueba?

  4. cuando era pequeña y se hacía de noche, solía subir al desván. desde las ventanas, buscaba la estrella que brillara más de las que veía, y le hablaba. no sé cómo, pero llegué a la conclusión q era mi abuela, q murió cuando yo sólo tenía 4 años, y q era la persona q se hacía cargo d mí

  5. Las constelaciones son ilusorias y efímeras, espejismos pasajeros. Cree el observador ingenuo ver en ellas un toro, una balanza, un pez y acomoda los trazos. Como en el amor ¿no? Uno ve lo que quiere. Y al cabo las constelaciones se deshacen y toman rumbo aparte sus estrellas, a veces rumbos opuestos como los tomaremos sin duda tú y yo. No hay constelaciones, Manuelito. Lo que hay en realidad es estrellas viajando solitarias. (Fernando Vallejo, El fuego secreto)

  6. empezar porque sí
    y acabar no sé cuando
    el azul me da cielo
    y el iris los cambios.
    los astros no están más lejos
    que los hombres que trato.
    repito otras voces
    que siento como mías
    y se encierran en mi cuerpo
    con rumor de mar gruesa.

    te he dicho que no mires atrás
    porque el cielo no es tuyo
    y hay que empezar despacio
    a deshacer el mundo.

    el aliento de la tierra
    y su calma serena
    y la sombra de la tarde
    que es una mano que tiembla.
    la musica me abre secretos
    que ahora estan dentro de mí.
    al final después de todo
    no somos tan distintos.
    un oasis en desierto
    donde queda la paciencia.

    te he dicho que no mires atrás
    porque el cielo no es tuyo
    y hay que empezar despacio
    a deshacer el mundo.

    ponme fuera del alcance
    del bostezo universal.
    nos veremos en el exilio
    o en una celda.
    ponme fuera del reposo.
    en mi historia personal.
    soy un ave rapaz:
    ¡mirad mis alas!

    te he dicho que no mires atrás
    porque el cielo no es tuyo
    y hay que empezar despacio
    a deshacer el mundo.

    (Héroes del silencio, Deshacer el mundo)

  7. Qué historia más bonita Vicky! 🙂
    Estoy de acuerdo con Vallejo en una cosa, por una vez en la vida, jajajajaj. Las etrellas son completas por ellas mismas y autónomas, caminan solas porque no necesitan de nadie para vivir. Son autosuficientes. Pero sí existen constelaciones que son la agrupación de unidades completas, -no porque se necesiten, sino porque se atraen por la energía que desprenden- que forman un todo cuya energía es ditinta de la de la suma de sus partes.
    Habrá estrellas que se separen, pero otras continuarán en órbitas paralelas hasta que se consuman.

  8. Qué bonito te ha salido Merce… Habrá estrellas que se separen, pero otras continuarán en órbitas paralelas hasta que se consuman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s