El toro y la gitana (escaladora)

España ha aportado grandes invenciones a la humanidad: el abanico, la herradura, el botijo, la guitarra clásica, el autogiro, la Santísima Inquisición; todos ellos, a todas luces inofensivos y de gran utilidad. De entre las invenciones españolas destaco el toro y la gitana que son los artículos más vendidos en nuestras tiendas de souvenirs año tras año y me resisto a creer que aún haya turistas que estén convencidos de que España es sólo flamenco, toros, paella, sangría, playa y olé. ¿Porque hay más, no? Y… el convencido turista piensa en eso con un sombrero mexicano sobre la testa mientras compra las figuritas Made in China para después mostrarlas a sus amigos y recordar que Spain es eso:  flamenco, toros, paella, sangría, playa y olé.

Sin embargo, lo que siempre me ha llamado la atención de estos souvenirs es que no sólo han sido patrimonio de los turistas sino que, en muchísimos hogares españoles, la gitana y el toro (y el abominable muñeco de la mili), se situaban en un lugar preferencial y, a poder ser, encima de la tele. No eran sólo para timar a los pobres guiris, también eran una aportación decorativa y sentimental para las casas de los nativos… Y fíjense cómo son las cosas que yo puse mi primera gitana y mi primer torito en Columbus, Ohio, a más de 6.000 kilómetros de la República Independiente de Ibi, que aún guarda grandes lazos con el país vecino, España. A la gitana le puse “Lola” y al toro, “Avispado”.

Es por todo esto que cuando llegaron las teles de plasma me asusté. ¿Dónde iba a quedar este importante objeto de decoración, objeto de identidad, orgullo, arraigo? La gitana no tenía espacio. Caput. Era historia. La pobre se quedaría en una caja, en el garaje, junto con otras cosas inservibles. Y aquí es donde llegó el ingenio y la capacidad de improvisación del pueblo español: la crisis por la desaparición de la gitana apenas me ha durado unos minutos: Ya se venden las “gitanas y toros” escaladores ( se ponen en el lateral de la tele de plasma) o bien, unas que llevan un anclaje especial.

¡Sube Lola!

¡Que siga viviendo la España de los toros, las gitanas, el circo y las panderetas! Porque no hay país en el mundo que le dé las palmas a quien hay que dárselas ni país que loe al tonto y a los mamadores de la teta pública, se abanique y toque la pandereta con la gracia, la soberbia, el garbo, el desenfreno y la algazara del pueblo español -claro, siempre con el sombrero mexicano puesto. ¡Que viva España y olé!

Anuncios

18 comentarios sobre “El toro y la gitana (escaladora)

  1. creo q hay un mensaje subliminal en el hecho de que en la pantalla de la tele aparezca la esteban, justo después de decir “¿me entiendes?”…

  2. A ver señor parce. A mí me da que usted se quedó una imagen fotográfica de España anclada en los setenta. No recuerdo absolutamente ninguna casa ni familiar ni no familiar(exceptuando la de mi bisabuela que hace años que murió y tiraron todos sus cacharros vejos) donde haya toros y gitanas y eso que mi familia es andaluza. Ya me imagino yo la gitana volando como a alguien se le ocurriera colocarla en la posición de la foto….
    En cuanto a identificar España con la Estaban, me parece penoso, puesto que me considero española y esa tía me produce náuseas y la forma de quitársela de en medio es tan sencilla como cambiar de canal cuando sae.
    Una cosa es la España de hace treinta y pico cuarenta años y otra es la de ahora. Abanico? genial invento y si recorre usted el ancho mundo verá como en casi todos los países más cálido del planeta han ingeniado algo para airearse y soportar el calor.

  3. ¡Qué infancia más triste la suya, Merce! ¡Sin toritos ni gitanas! Apuesto a que o no vive en España o a que sus compañeros de ESO se llamaban Yeni, Yesi, Brayan, Yosua, Wílmar, Oswaldo y Kevin. En todo caso no intente tapar el sol con un dedo. España es el Sálvame, los toros, el flamenco, el sol, la playita, la sangría…. y Picasso, Paco de Lucía, Cervantes, Velázquez… le guste o no. ¿No le parece un país esquizofrénico?

  4. Se te ha olvidado citar el traje de astronauta, que parece mentira, pero lo invento un español, mas concretamente de Granada

  5. De verdad que eso que llamais españa es algo mas que flamenco, toros, paella, sangría, playa y olé?? Estoy de acuerdo con Merce… esa Belén Esteban en la tele hace daño!

  6. Señor parce… ejem, primero decirle que mi infancia ha contribuido a que tenga este maravilloso carácter (alegre extravertida, confiada, optimista….)^^ :D, por lo cual la carencia de semejantes muñecos no tuvo ninguna influencia en mi crecimiento. Dicho sea que sí contaba con la guitarra -que mi abuelo tocaba muy bien-, el abanico, me vestían de cuando en cuando de gitanilla, etc… y las corridas de toros eran un habitual. Por eso quizá no necésitaban símbolos. 🙂
    Y luego decirle, sobre lo de la esquizofrenia, que no creo que usted tenga muy claro ese concepto por los ejemplos que pone.
    También, que no voy a enzarzarme en una discusión sobre lo bueno y lo malo de España ni de otros países porque, igual que las personas, también los países son imperfectos.
    Saludos con dos besitos como hacemos en España.

  7. Señora Ana Mercedes, como todo el mundo sabe, La esquizofrenia (del griego, schizo (σχίζειν): «división» o «escisión» y phrenos (φρήν, φρεν-): «mente») es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

    Y como todo el mundo ha de saber esta última característica, la conciencia de realidad y la desorganización neuropsicológica, son claves en el carácter del país vecino.

  8. Señor F, digo Parce, ¡cómo sabe la Wiki! ¿eh? 😀
    Pero me da que usted no acabó de entender la explicación :D. Y eso que yo del tema como que no se nada (para lo que tengo que seguir aprendiendo claro).
    Si tuviéramos que hacer un diagnóstico a España… no sería ése. Claro que no voy a decir cuál, que no hay que darle a usted más material para que nos siga criticando…

  9. “no voy a enzarzarme en una discusión sobre lo bueno y lo malo de España ni de otros países porque, igual que las personas, también los países son imperfectos.”
    Dije. Yo eso no lo entiendo como chovinismo. Las únicas críticas que comparto son las constructivas, las destructivas (para con quien o con lo que sea, pues como que no…)Además si hay que poner una cara coherente con el resto de esa foto sería la de Lola Flores, Antonio Ozores o Paco Martínez Soria. Si se da el caso de que usted tiene una simbología mejor que ofrecernos, ya que estudió en profundidad la lengua de Cervantes, nos será grato recibirla.

  10. Yo le pongo la figura que más le agrade. A fin de cuentas uno se debe a su público. A su lista le añadiría Gracita Morales. ¿Cuál de los cuatro le pongo?

  11. A ver… Si pone a Lola Flores no va a quedar bien porque ya puso una gitana. Gracita Morales quedaría bien, pero…. demasiada energía femenina. Casi Las gafas de Antonio Ozores…. como el cristal de la tele aún no estaba diseñado para eso, quizá reflejen. Me queda Paco Martínez Soria, ay qué bonico: ahí con su boina ^^. De este hombre sí que me veía yo todas las pelis ^^. Bueno, yo elijo este último. Aunque, como se trata de su blog, le concedo a usted el honor…

  12. Yo nunca tuve de esos, igual por eso me siento poco patrio… Ahora mi tele es de plasma. Si me animo a hispanizarme tendrá que ser un toro muy chiquitito, o escalador, como comentas, jeje. Buen artículo.

  13. pues mira yo quisiera pedir permiso al autor para llevar el texto al pequeño mundo del teatro. soy titiritera y tengoa la gitana lola!!! y al toro (k aun no tenia nombre,,) en titere,,,

    puedo usar el texto?? (actuo en fiestas y cabaretes de amigos!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s