Wikileaks, las aporías de la democracia

El 28 de noviembre de 2010 se recordará como el día en que hubo la mayor filtración de documentos secretos de la historia -algo así como un 11 de septiembre de la diplomacia ya conocido como “cablegate”. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado (Ministerio del Interior) de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Los documentos cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años y fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas a los diarios El País, de España; The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.

La Embajada americana de Madrid ha sido uno de los lugares importantes de mayor envío de información. En estos informes secretos del espionaje se describe a Putin como machista y violento; a Sarkozy, como el emperador desnudo; a Hugo Chávez como un loco; a Gadafi, como un hipocondríaco; y a Berlusconi, como un viejo verde. Unas revelaciones sorprenderán más y otras menos. Lo más jugoso es lo referente a Oriente Próximo y los planes específicos que ya hay con respecto a Corea del Norte, con el consentimiento de Corea del Sur y China.

Será muy costoso, por tanto, para Estados Unidos reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. La función de sus diplomáticos será constantemente cuestionada. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo mundial, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.

Anuncios

8 comentarios sobre “Wikileaks, las aporías de la democracia

  1. Cotilleos aparte, creo que lo peor de todo es que se queda patente lo que siempre hemos sospechado: el gobierno de USA quiere controlar a todos y cada uno de nosotros hasta un nivel escabroso. En la misma línea van iniciativas como ACTA o acabar con la “neutralidad de la red”, iniciativas de la poderosa industrial americana de contenidos, apoyada por la CIA (observa que en todos los cables se indica que hay una copia para la CIA).

    Es como la novela de 1984, pero de verdad. Mientras el mundo tiembla, a la mayoría de los españoles sólo les preocupa el resultado del partido de esta noche.

  2. Hay una frase que en muchas ocasiones he dicho, aunque sólo fuera a modo de alivio. “Bendita ignorancia”. El que ignora puede disrutar del partido de esta noche y vivir los cuatro días que le queden de vida, al menos, sonriente. El conocimiento da libertad, aparentemente, o angustial al tomar conciencia del tipo de mundo en el que estamos atrapados. Al final, el monstruo se quitó la careta de ángel que llevaba -todo apariencia, todo dinero, todo poder y todo inhumano- y me alegro de que así haya sido pase lo que pase a partir de ahora.”

  3. ACTA, Big Brother… todo imperio tiene sus estrategias de control y castigo y sólo unas pocas veces quedan en evidencia. Esto es igual que cuando el imperio español no quería compartir sus mapas de las Indias Occidentales para que los portugueses no descubrieran sus rutas para el expolio de América. El conocimiento implica responsabilidad y control… por lo que sí, muchas veces hay que apostar por la ignorancia… ¿por qué no?

    De lo que he leído hasta ahora esto me parece lo más interesante: “China apuesta por dominar una Corea unificada. Pekín colabora en la caída del régimen estalinista del Norte a cambio de ganar posiciones ante el Gobierno del Sur para consolidar su predominio estratégico y desplazar a Estados Unidos de la región”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s