Liberia // Ariel Capone

el

Libro y libre, nombre y adjetivo, palabras eufónicas, emparentadas desde el latín liber, -bri liber, -ĕra, nos remiten al mismo espacio, Liberia, la tierra de la libertad y, en el caso del Circo Iberia, a una serie de entradas donde contaremos con varios artesanos de la palabra que reflexionan sobre el espacio que ésta tiene  en nuestra sociedad desde diferentes perspectivas. Para inaugurar la serie, comenzamos con Ariel Capone, un escritor que nació en Argentina y vive en Madrid, que acaba de publicar su tercera novela, El maleficio de la duda.

CI. En tu tercer libro, recién publicado, El maleficio de la duda ¿qué pretendes abordar?
AC.En mi tercera novela he querido abordar el género de la ciencia ficción-terror desde un lugar donde no suele plantearse. Quise hacer un relato honesto con personajes densos, alejado de las sagas descafeinadas de vampiros y zombies que pueblan las librerías. Un relato que pudiese leer mi madre, a la que le horroriza el género del terror.
CI. ¿Cuál es el maleficio de la duda?
AC. En el caso del protagonista, Bastian, su duda-maleficio es un bloqueo tanto literario como emocional. En segundo lugar, su maleficio reside en desconocer sus propias raíces, además de la duda de si su padre fue tan cabrón como él siempre ha creído que fue. Es un relato en el que el perdón juega un papel esencial. El perdón a los que, cuando éramos niños, nos hicieron daño con su inconsciencia.

CI. ¿Qué diferencias hay entre Volver a ser Imelda y El maleficio de la duda?

AC. En Volver a ser Imelda el tema principal era la identidad y en mi última novela es la memoria. Imelda era un relato más introspectivo, que transcurría en la mente de su protagonista, mientras que este es más una novela con varios protagonistas, una especie de road movie en la que el prota viaja a su pasado en busca de respuestas.

CI. Contaste con Alaska y Eduardo Mendicutti en la presentación de tu último libro. Cuéntanos tus impresiones del evento y de los padrinos de la presentación.
AC. Mendicutti es uno de mis autores favoritos y Alaska es sencillamente mi ídolo de la infancia. Verlos ahí, diciendo cosas tan fantásticas de la novela fue de las mejores cosas que me han sucedido en la vida. He tenido luego tiempo de recordarlo y paladear esa sensación. En la presentación estaba un poco cagado de miedo ante tanta responsabilidad, y no lo disfruté tanto.

CI. ¿Qué acogida está teniendo el libro?
AC. Nunca pensé que sucedería lo que está sucediendo, el libro se ha agotado en muchas librerías y ya estamos pensando en una segunda edición, así que no puedo estar más contento.
CI. ¿Continuarás con otros libros “de género”?
AC. Mira, te voy a confesar algo. Después del El Maleficio quise plantearme una novela de amor. Llevo cuarenta páginas escritas y ya me he cargado a un par de viejos, así que esta va a resultar, desde luego, una novela de amor atípica. Me encanta el gore, qué le vamos a hacer.

Fotografía de Guillermo Sola
CI. ¿Qué artistas te interesan (escritores, músicos, a/v…)?
AC. Mi escritor favorito es Gabo, mi novela tiene mucho de su realismo mágico. Conseguir aunar en una novela ese género sudamericano con la parte hiperrealista y sucia del terror fue un auténtico quebradero de cabeza. Pero el final no quedó tan mal. En el plano musical escucho de todo, desde Fangoria hasta Björk.
CI. ¿Crees que la industria editorial está en crisis? ¿Ves paralelos con la industria musical o cinematográfica?
AC. La industria está tremendamente difícil, hay muchísima gente que escribe bien y ni siquiera tiene un hueco en el mercado. Claro, que hay muchísima más gente que escribe fatal, también es cierto. Por nuestra parte, decidimos sacar el libro directamente en edición de bolsillo par que no fuese un problema el precio a la hora de adquirirlo. Hay libros que están por las nubes, a mi me cuesta la vida pagar treinta euros por el último de Stephen King, por ejemplo. Me parece que la industria editorial debería comenzar a bajar precios, a busca otro tipo de soluciones si no queremos que suceda como con la música.
CI. ¿Qué Al Capone prefieres el de Filadelfia, el de Chicago o el de Nueva York?
AC. El de Nueva York, por supuesto. Nueva York es una de mis ciudades favoritas, y espero regresar allí pronto.
CI. ¿Te gusta el circo? ¿Qué arte circense te interesa más?
AC. De pequeño me asustaba el circo. Me daba mal rollo. Después, de mayor, me deprimía porque soy un aférrimo defensor de la libertad de los animales. Menos mal que ahora hay circos sin animales. El cirque du soleil es increíble, creo que eso se va a tardar mucho tiempo en superar.
CI. Algo que quisieras decirles a los lectores de Circo Iberia…
AC. Que lean, que lean mucho. Pero que también se tomen su tiempo para dejar la cabeza en silencio, para mirar alrededor con el pensamiento quieto. La mente es un instrumento maravilloso pero con poderes limitados. Creo que en estos momentos la humanidad necesita meditar en silencio para que las cosas comiencen a transformarse desde dentro, y eso acabe reflejándose en el exterior. Os recomiendo que, antes incluso de comprar mi libro, consigáis otro que se titula El poder del ahora, de Eckhart Tolle. Un besazo a todo el mundo.
Pueden encontrar el libro de Ariel en fnac
Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. octavio dice:

    Gracias por la recomendación aunque… no se si llegara este libro a Mexico ¿sabes algo, parce?

  2. angel dice:

    Yo había visto este libro en el kiosko de la Fnac y me había fijado en el diseño de la portada. Ahora, después de leer la entrevista y ver lo majo que es Ariel tendré que echarle un vistazo. A ver si sigue en el kioskito o habrá que encargarlo

  3. rodrigo dice:

    MUY BIEN PARCE APOYANDO A LOS NUEVOS ESCRITORES!!

  4. Parce dice:

    No sé yo si llegará a mi México, lindo y querido. De momento puedes consultar en la editorial http://www.jplibros.es/ a ver qué dicen

  5. Nacho Sanchez dice:

    El libro se puede pedir por correo a cualquier librería online española como FNAC, los gastos de envío son mínimos. Yo lo he leído y es genial, lo mejor que he leído en mucho tiempo. Bravo por Ariel!

  6. Merce dice:

    Aunque su género literario no está entre mis preferencias, comparto la sugerencia “Creo que en estos momentos la humanidad necesita meditar en silencio para que las cosas comiencen a transformarse desde dentro, y eso acabe reflejándose en el exterior. Os recomiendo que, antes incluso de comprar mi libro, consigáis otro que se titula El poder del ahora, de Eckhart Tolle.”

  7. Parce dice:

    La sugerencia de Eckhart Tolle llama la atención

  8. Kiryl dice:

    Que chulo con Alaska y Eduardo Mendicutti en la presentacion. no habia ningun bulgaro?

  9. Parce dice:

    ¿Búlgaros? Habrá que preguntar a Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s