Liberia // Ana Mercedes M. Torregrosa

el

En la tierra de Liberia, la de la libertad, la de los artesanos de la palabra, ocupan un lugar muy especial los que se ganan la vida escuchando a aquellos que hablan y hablan para procurar su bienestar, de ellos y de otros, mediante el discurso; este milagroso oráculo no es otro que el psicólogo o, en el caso que nos ocupa, la psicóloga. Para continuar reflexionando sobre la importancia de la lectura contamos en esta segunda entrega con Ana Mercedes Martínez Torregrosa, psicóloga colegiada y autora de uno de los blogs de psicología divulgativa más visitados de la red, Historias de un despertar.

CI. Desde el punto de vista psicológico, ¿qué aporta la lectura a la persona?

AMMT. La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo emocional, cognitivo y sociocultural de los niños desde los inicios de la vida. Favorece, por tanto, el desarrollo de la capacidad comunicativa –verbal y no verbal-. También está comprobado que la literatura, como lenguaje habitado por el sujeto proporciona nutrientes afectivos para la psiquis y enriquece las posibilidades de comunicación verbal y no verbal. Leer no es meramente un acto secuencial y pasivo, va más allá de saber qué dice un texto. Implica un complejo proceso de diálogo y negociación de sentidos en el que intervienen un autor, un texto y un lector con todo su bagaje de experiencias previas, de actitudes, motivaciones, preguntas y que está ubicado en un contexto social y cultural determinado. Por lo tanto, se trata de un sujeto activo y dinámico que construye sentidos a partir de lo que lee.

CI. ¿Están lectura y escritura relacionadas?

AMMT. La lectura favorece la capacidad creativa  y creadora. El lector adquiere habilidades y destrezas que le pueden conducir a convertirse en autor, por lo que escritura y lectura son indisociables, Desarrollar las habilidades comunicativas y expresivas le permiten poder plasmar y vestir con palabras sus propios deseos, pensamientos, experiencias vitales…

CI. Desde la cuestión del hábito, ¿a qué edad sería conveniente introducir la presencia de los libros en los niños?

AMMT. En la primera infancia la plasticidad cerebral del niño es la más alta, por lo cual la formación de conexiones sinápticas en el cerebro está en su punto álgido. Favorecer esto mediante la estimulación temprana garantiza un perfecto y completo desarrollo del niño. El progreso del lenguaje y su interrelación con el pensamiento dependen de los estímulos recibidos desde la primera infancia y se ha demostrado que ya allá por los tres años existen diferencias entre niños que se han criado en un entorno propicio para la comunicación, demostrándose en funciones como mayor vocabulario, mayor capacidad expresiva, etc. A la vez, existen estudios que demuestran que las carencias lingüísticas y comunicativas durante los tres primeros años de vida, afectan la calidad de la alfabetización posterior. El simple hecho de leer un cuento a un bebé empieza a introducirlo en el mundo simbólico al tiempo que lo refuerza emocionalmente, a parte de estimularle a la adquisición de una capacidad interpretativa de gran riqueza emocional y cognitiva que puede darse incluso antes de que el niño aprenda a leer el lenguaje escrito. Se afirma que el niño aprende primero a leer el lenguaje oral –verbal y no verbal-. Favoreceremos el desarrollo su desarrollo, por tanto, si los acercamos a la lectura desde siempre, aunque en un principio sean los padres quienes hagan de transmisores de un lenguaje simbólico que el niño no está todavía preparado  ni capacitado para descodificar.

CI. ¿Qué libros te gustan?

AMMT. Desde siempre me encantaron los cuentos, las historias de aventuras, viajes, la novela histórica, las biografías y la poesía.

CI. ¿Desde cuándo lees?

AMMT. Pues que yo recuerde desde los cuatro años, aunque siempre tuve libros en casa que me leían  mis padres cuando aún no iba al colegio.

CI. ¿Crees que la industria editorial sucumbirá a las nuevas tecnologías como la industria musical y la cinematográfica?

AMMT. No soy de hacer previsiones a muy largo plazo.  Creo que el libro en papel no va a extinguirse aunque se oferten otras alternativas como es la digitalización.. Y, sobretodo, prefiero mantener un punto de vista optimista al respecto. Siempre que haya escritores y lectores habrá libros. Las nuevas tecnologías, bien utilizadas, pueden favorecer que mucha más gente tenga la oportunidad de convertirse en autor, que haya más divulgación y, como consecuencia, se despierte el interés y el gusto por leer en más personas. Me parece, por tanto,  una herramienta muy valiosa que no debe desecharse si nuestro objetivo es fomentar la lectura y la capacidad creadora en nuestra sociedad. Por otro lado, creo que el formato en que se adquirirán los libros dependerá de las preferencias de cada cual, de sus posibilidades y del uso que vaya a hacer de los mismos. Personalmente, soy de las personas a las que les encanta subrayar y hacer anotaciones en mis libros. Los guardo como tesoros con los que no sólo leí una historia sino que participé de ella y añadí una parte de mí.. Esto, desde luego, no puedo hacerlo con un libro digitalizado. A estos suelo recurrir para otras tareas como consultas, etc…

CI. ¿Cuál es tu personaje favorito del circo?

AMMT. En el circo hay tal cantidad de personajes, que elegir uno sólo me resulta hartamente costoso. Cada  uno tiene un papel único e insustituible dentro del todo y aporta su ingrediente específico para lograr convertir el espectáculo en un cocktail emocional donde nadie sale igual que ha entrado.. Aunque, por responderte de un modo más concreto, me quedaría con los payasos que son capaces de provocar risas y llantos llegando al corazón. Me parecen auténticos artistas no sólo conocedores de sí mismos sino también de su público y de lo que les conmueve..

CI. ¿Alguna recomendación para los lectores del Circo Iberia?

AMMT. Bueno, hoy día estamos tan saturados de información por todas partes que, si uno no empieza a discriminar, puede acabar totalmente confuso y perdido. Más aún en un mundo donde todos dicen poseer la verdad incluso con argumentos contradictorios. Mi recomendación, cuiden su capacidad crítica y no tengan miedo de desechar lo que no les interese –aunque se dejen un libro a medias o un artículo sin acabar-. Saludos a todos.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. octavio dice:

    Muy interesante entrevista

  2. angel dice:

    que diferncia hay… entre creativa y creadora??

  3. Merce dice:

    Bueno, me adelanto a parce, ya que soy yo quien lo ha escrito.
    Realmente, Ángel, la diferencia entre creativa y creadora no es más que una cuestión de matices. Sin afinar mucho, te diría que, según entiendo, “creativa” se referiría a la capacidad interna de crear, inventar, ingeniar y “creadora” implicaría en sí la acción manifiesta.
    Aunque cedo el turno a los filólogos para que maticen con mayor exactitud.
    Al menos yo tuve esa intención respondiendo así: sacar lo de dentro hacia afuera.

    Por otra parte, gracias Parce por darnos un espacio aquí a quienes utilizamos lel lenguaje (verbal y no verbal) como instrumento de curación.
    Besos

  4. Parce dice:

    ¿Gracias? No hay de qué. Con mucho placer. Añadiría que siendo ambos adjetivos “creativo” lo usamos como adjetivo y “creador” lo solemos utilizar como sustantivo y adjetivo. Aunque no creo que haya grandes diferencias entre las dos palabras, en español no existen los sinónimos exactos… así que me mojo… para mí alguien creativo es el artesano y alguien creador es el artista. Se aceptan más interpretaciones.

  5. Merce dice:

    Es otro matiz. totalmente dde acuerdo, no son muy diferentes aunque no llegan a ser totalmente iguales. Por añadir algo de lo que me acabo de dar cuenta, yo lo veo más como que todos tenemos ambas cosas: el ser creativos como atributo y la capacidad de convertirnos en creadores obrando nuestra creatividad.
    Enlazo con tu permiso esta entrada para que quien entre en mi blog venga para acá, que… ya que estamos….. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s