Liberia // Jordi Biosca

En esta nueva entrega de la serie Liberia, el Circo Iberia cuenta con un invitado de excepción: Jordi Biosca, creador de una novela que dará que hablar, El Tablero de Yidana, de próxima publicación, que va mostrando en adelantos en su blog Corazón de pólvora. A lo largo de la entrevista nos cuenta sus consideraciones sobre la escritura, la industria editorial y detalles sobre su libro.

CI. En tu blog has ido publicando textos que has escrito. ¿Qué te ofrece este formato? ¿Se te hace difícil editar los textos?
JB. Me ofrece la oportunidad de asomar la cara. Hay tantísimos blogs que la gente no suele detenerse en la mayoría de ellos, a menos que alguien le haya recomendado uno o el propio autor le esté dando la vara. Pero ahora hay personas que saben lo que hago y cómo lo hago, cuando antes de leer el blog me tomaban por un atracador de bancos. En cuanto a la dificultad de editar los textos, bueno, me cuesta más escribirlos. Lo que sí me ocurre con algunos es que dudo entre si debo colgarlos ahí o buscarles otra salida, por ejemplo en antologías, porque a menudo en la red pasan desapercibidos.

CI. Ahora estás publicando fragmentos de tu primera novela, El Tablero de Yidana. ¿Cuándo va a salir? ¿De qué va?

JB. De momento no hay nada del Tablero en el blog. Son fragmentos de otras historias que se están gestando. Pero dentro de poco dejaré caer algo, en cuanto empiece a darle promoción. Mi editor calcula que saldrá para octubre de este año. Aún no tenemos una fecha concreta. Iré informando. Es fantasía épica, pura y dura. Como lector de ese género, me había cansado de ver tanta dragonada y simplicidades sobre niños con varitas mágicas y elfos cursis. Me apetecía hacer algo diferente, escribir lo que me hubiera gustado leer de otros. El Tablero de Yidana no es un libro común, ni fácil de digerir. Los personajes pueden tener hasta siete almas cada uno y se mueven en un mundo rebosante de conceptos nuevos. Se asienta en una mitología que podría ser casi una mezcla de todas las nuestras (egipcia, griega, incaica…). Capítulo a capítulo, el lector se irá encontrando con divinidades que juegan a la guerra, ángeles liderando ejércitos, profecías, regiones arrasadas y seres enigmáticos que incitan al exterminio para alimentarse de las almas caídas. La atmósfera está surcada por líneas invisibles, capaces de electrocutar a cualquier individuo que no se mueva al compás de los decretos divinos, o sea, de las partidas que los dioses juegan sobre el Tablero de Yidana.

CI. En tu libro, ¿qué pretendes abordar?

JB. No es un libro con moralejas infantiles de tipo “si abres la puerta al lobo, te comerá”. Aunque tiene un toque irremediablemente censor con todo lo que concierne al mundo descrito (militarización de todos los países, devoción absoluta a los dioses, etc…), no podría etiquetarlo como un producto de crítica social camuflada, ni de rechazo al racismo o a los malos tratos simplemente porque aparezcan violaciones y símiles del holocausto. En el Tablero no existen los buenos y los malos. Todos son malos. Los que tienen poder son unos hijos de la gran puta, y los que no lo tienen pelean para convertirse en lo mismo. Esto no quiere decir que el círculo de lectores tenga que estrecharse. El Tablero está orientado a toda clase de públicos. Los términos infantil/juvenil/adulto son inventos de marketing. Hoy en día, un chaval de diez años no se escandaliza con la sangre o las escenas de sexo.

CI. ¿Cuánto tiempo te ha tomado escribirlo?

JB. Tiempo real, ni idea, porque me cogió en una época de mucho trabajo y no le podía dedicar tantas horas como quería. Yo siempre digo que cada palabra escrita fue un pulso ganado al reloj. Entre correcciones y demás estuve más de un año metido en sus páginas.

CI. ¿Organizas de forma similar la escritura de un libro que la de relatos más breves? ¿Eres sistemático en tu escritura?

JB. Creo que todo escritor debería intentar ser sistemático, si no del todo, al menos a la hora de crear el esquema de sus historias. Soy de los que meditan bien el argumento, el nudo y el desenlace antes de empezar con la introducción. Pero a un relato es fácil dominarlo. No le dejas tiempo para revelarse. En mi caso, con una novela larga no es igual. No tengo tantas manos para sujetar a los personajes que se van de madre. Los mismos acontecimientos que voy escribiendo los cambia rotundamente, como si tuvieran personalidad propia. Hay quien asegura que no es el escritor quien elige la historia, sino al revés. Yo estoy de acuerdo. El que tenía que sobrevivir muere, el que tenía que morir sobrevive, y lo que al principio iba a ser un libro de 200 páginas con diez personajes acaba siendo uno de 500 con más nombres que la Biblia.

Jordi Biosca

CI. ¿Cómo te planteas la promoción del libro?

JB. Esperaré los consejos de los entendidos. Dependiendo de la fecha de salida, puede que intente presentarlo en lugares donde se espere bastante aglomeración de lectores de género, encuentros literarios y cosas así. Fuera de mi ciudad, no espero demasiado apoyo.

CI. Publicarás con el Grupo Ajec. ¿Crees que, en la edición, es mejor se cabeza de ratón o cola de león?
JB. Tendría que haber sido las dos cosas para poder opinar. Lo cierto es que hay muchos escritores consagrados que han acabado saliendo de las grandes editoriales, y creo que lo importante es luchar para no convertirse en cola de ratón.

CI. ¿Qué artistas te interesan?

JB. Últimamente escucho poca música. No busco las novedades de cada grupo como solía hacer antes. Mi iPod sigue lleno de rock alternativo, metal y algo de techno. Los 40 criminales los tengo prohibidos. Televisión casi no veo. En cuanto a escritores, tengo la fortuna de compartir esta afición con una multitud de nuevos talentos que he ido conociendo en la red. Nos intercambiamos manuscritos constantemente, y ahora mismo leo más libros de autores noveles que best sellers. La novela histórica y la fantástica siguen siendo mis preferidas.

CI. ¿Crees que la industria editorial está en crisis? ¿Ves paralelos con la industria musical o cinematográfica?

JB. Veo más crisis en los sectores que hasta ahora han movido los hilos de la economía mundial, y eso afecta a todas las industrias. Es lógico que la gente gaste menos y por tanto compre pocos libros, pero no creo que tengamos que echar ya la culpa al todavía recién nacido e-reader. La piratería que sufren las discográficas o las cinematográficas llegará tarde o temprano a la literatura, porque nadie paga por algo que puede conseguir igualmente gratis. En cuanto el libro electrónico se imponga y el e-reader baje de precio, los distribuidores y los libreros tendrán que notarlo, y en cuanto esos mismos libros lleguen a páginas de descarga directa también dolerá a editores y autores. Pero es como todo. Yo me niego a pagar 20€ por un cd con 10 canciones y a gastarme en el cine más de lo que me cuesta un menú. Las editoriales tendrán que amoldarse.

CI. ¿Te gusta el circo? ¿Qué arte circense te interesa más?

JB. La última vez que fui al circo tenía los dientes de leche. No hay ninguna atracción que me llame, la verdad, pero detesto aquellas en las que participan animales. A ellos nadie les preguntó si querían estar allí.

CI. Algo que quisieras decirles a los lectores de Circo Iberia…

JB. Que no cambien. Si están aquí y no viendo Operación Truño o Gran Hermano es porque son mentes inquietas, y a las mentes siempre hay que motivarlas a la inquietud.

Anuncios

14 comentarios sobre “Liberia // Jordi Biosca

  1. Hola parce, gracias por abrirme la primera ventana. Aún falta bastante para la publicación, pero los ánimos que estoy recibiendo tienen mucho valor. A ver si nos vemos y charlamos de nuestros triunfos con los que tú ya sabes. Saludos.

  2. En el Circo sólo entrevistamos a los mejores. ¿En México? Dependerá de la distribución pero si estás interesado ya se verá la manera de que llegue a México, lindo y querido

  3. No soy seguidor del género pero he estado usmeando por su blog y parece una historia bien concebida. Voy a leer unas entradas más a ver qué pasa.

  4. “Elfos cursis”,
    “moralejas infantiles”
    “Los términos infantil/juvenil/adulto son inventos de marketing. Hoy en día, un chaval de diez años no se escandaliza con la sangre o las escenas de sexo.”
    “todos son malos”
    “Que no cambien. Si están aquí y no viendo Operación Truño o Gran Hermano es porque son mentes inquietas, y a las mentes siempre hay que motivarlas a la inquietud. ”

    Pues soy bastante amante del género y, sí considero que hay libros para niños, para adolescentes y para adultos. Me parece una aberración y desconsideración por los adultos que los niños no se asusten al ver la sangre que los adultos derraman y que no les dejen explorar su propia sexualidad adelantándoles “escenas de sexo”. Y creo que si los adultos hicieran más caso de las “moralejas infantiles”, nos iría bastante mejor.
    No creo que todos en esta sociedad sean malos. Aunque supongo que el énfais en ese aspecto tendrá algún objetivo.
    Y para terminar, me considero una mente bastante inquieta, por no decir mucho. y no tengo nada en contra de Operación Triunfo ni me apasiona Gran Hermano, pero si hay que verlo alguna vez,, pues se ve. Y, eso no me impide leer este blog, vaya de lo ue vaya 🙂
    Así que…. discrepo un poco de todo esto. No obstante, interesante entrevista. Y te deseo mucha suerte y éxito con el libro.

  5. Ángel, creo que la distribución estará muy limitada incluso en España. Pero ya veremos qué se puede hacer. Gracias por el interés.

    Ritual, dentro de poco colgaré más fragmentos del 3ºV. pero son de un relato aprte, no tienen nada que ver con el Tablero. Preguntaré a Ajec si puedo poner avances del libro para abrir boca. Un saludo.

    Hola Merce, gracias por comentar aquí.
    Permíteme que haga una ligera contracrítica. Hace tiempo que sigo la saga de Martin, Canción de Hielo y Fuego. Medio mundo se ha puesto de acuerdo en decir que es la mejor novela río de fantasía del momento, cosa que confirmo. Sin embargo, a la hora de otorgar el premio Hugo quedó en segundo lugar, porque el primero se lo reservaban a Harry Potter.
    Yo no tendría nada en contra de Harry Potter si hubiera sido al revés, pero detalles así hacen que uno se sienta engañado por los medios y le coja tirria a la fantasía ¿infantil?. Harry Potter podrá gustar o no gustar, pero por mucho que venda no dejará de ser lo que es, una historia simple y llana sobre un niño con varita. No se puede exprimir más. Por favor, no le pongáis más coronas de laurel. Mil autores españoles que sin duda son mejores no se comerán una rosca simplemente porque no tendrán la publicidad merecida.
    Tampoco me metería con Operación Triunfo si en la radio, además de promocionar a toda la manada de triunfitos, también dejaran hueco para los artistas que de verdad tienen talento. En mi humilde opinión, personas que siempre aparecen en las galas de los 40 o los grammy no lo tienen, o lo han agotado, pero ahí están.
    Tengo dos niñas muy pequeñas. Les leo cuentos con “moralejas infantiles” y en ningún momento he dicho que las ponga delante de la televisión a ver porno o las incite a jugar a Resident Evil. Sólo intento decir que si un niño de doce años ya juega por costumbre a Resident Evil, no entendería que le prohibieran leer un libro de zombies. A eso me refería cuando dije que ya no se escandalizan. Para bien o para mal, las generaciones actuales vivimos en el siglo que nos ha tocado. La única sangre REAL que aparece en televisión es la de las corridas de toros. ¿Por qué no educamos a nuestros niños prohibiendo esa barbarie y enseñándoles a diferenciar lo bueno de la basura?
    La frase “todos son malos” no hacía referencia a nuestra sociedad, sino a los personajes del libro. Como la Historia misma. Según nuestro punto de vista, los cristianos eran los buenos que ganaron a los moros malos durante la Reconquista. Para los moros, imagino que los malos eran los de la cruz. Intentaba decir que en mi libro el punto de vista es neutro. No hay elfos y orcos, sólo orcos y más orcos.
    Por otro lado, gracias por los ánimos.

  6. Gracias por la aclaración Jordi.
    Ahora te comprendo mejor. Cuando hablaba de este género no me refería exclusivamente a Harry Potter, respecto al cual estoy de acuerdo contigo.. Pero leyéndote la primera vez me dio la sensación de una actitud bastante radical que por otro lado comprendo. Y quizá pecando de ingenua, yo sí creo que sigue habiendo Elfos lo que pasa que estamos bajo la hegemonía de los orcos 😉
    Me reitero, espero que tengas mucha suerte y el proyecto sea exitoso.

  7. Óscar Esquivias decía más o menos lo mismo que Jordi. “Los términos infantil/juvenil/adulto son inventos de la industria editorial”. En todo caso me parece más que aclarado. ¡Gracias por pasar por aquí!

  8. Os dejo un corto de animación que pasaremos este año en animac, para la reflexión sobre los animales en circos y zoos: Libera Susi, de Eva Vazquez de Reoyo. Lo podéis ver en su web: http://www.evazquez.net/
    Es una campaña para liberar a Susi, una de las elefantas del Zoo de BCN. De la ONG Libera.

  9. Me enorgullezco de ser radical en algunos aspectos. No lo veo un defecto, pero sí, a veces me gano enemigos y detractores sin querer. Suerte a ti también, Merce. Parce, ¿Óscar Esquivias utilizó justo la misma frase? Debe de haber un virus contagioso por ahí… Interesante la campaña, viclala.

  10. Estupenda entrevista.

    Yo soy uno de los afortunados lectores (lectora en este caso) que han podido leer El Tablero de Yidana en primicia. Es muy buena novela, con un planteamiento original, y le auguro un gran éxito. Felicitaciones al autor por la próxima publicación del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s