Liberia // Marina Sanmartín

el

Marina Sanmartín se asoma a nuestra serie Liberia con una visión especial: como escritora y como librera. Se hizo espacio en la blogosfera con La Fallera Cósmica (Mejor blog de creación literaria 2010, Premios Revista de Letras) y en las estanterías con el libro de relatos La vida después y la Antología de Mujeres Cuentistas; más recientemente su La Fallera Cósmica hizo aparición en formato libro. Como librera se ha desarrollado en la Librería Bertrand y, más recientemente, en Fnac. Entiende que el modelo de negocio de la industria editorial está en transición aunque cree que tenemos una “ansia exagerada por que pasen las cosas”.

CI. ¿Qué te parece que digan que eres una “joven promesa”?

MS. ¡Uy! Joven, joven… tengo 33 años, Cristo murió a esa edad. Hace unas semanas, en una de las sesiones de Llamando a la Tierra, el poeta Jordi Corominas bromeaba sobre el significado actual de la expresión y decía que ahora no hay más remedio que ser “joven promesa” hasta los cuarenta. Tenía razón. Ni me gusta ni me disgusta que me califiquen así. Creo que lo que he escrito hasta ahora tiene cierto peso y que, al mismo tiempo, nunca dejamos de evolucionar, de mejorar, si nos lo proponemos. No aspiro a una gran obra que me consagre y se convierta en el rasero del resto de mi producción; creo más bien en el conjunto.

CI. En su momento tomaste tu blog como el canal por el que dar a conocer tu creación literaria. Ahora que te has pasado al papel impreso, ¿ha cambiado tu concepción de La fallera cósmica?

MS. Cuando empecé con La fallera, La vida después ya estaba en las librerías pero, al menos al principio, el blog me sirvió para dar rienda suelta a un tipo de texto que yo no podía concebir como novela o libro de relatos. Las convenciones en Internet no existen y eso era perfecto para mis post. Mi intención no era promocionarme, sino experimentar. El premio, es verdad, le dio a la bitácora otro sentido. Actualmente, La fallera cósmica sigue siendo una mesa de quirófano en la que puedo probar cosas nuevas sin riesgo de matar al paciente. Intento ser honesta conmigo misma a la hora de escribir y no pensar demasiado en quien me va a leer.

CI. Tu blog resultó ganador del premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010. ¿Qué significó para ti? ¿Qué relevancia das a este tipo de premios?

MS. El equipo de Revista de Letras me ha apoyado mucho haciéndose eco de mis proyectos y permitiéndome colaborar en la publicación. El premio es un as, una buena carta en la partida, y creo que hasta ahora la he utilizado bien; sobre todo porque me he encontrado con gente excepcional en un camino que, espero, no ha hecho más que empezar.

CI. ¿Planificas tu escritura de la misma manera cuando escribes una entrada para tu blog, cuando participas en una antología como Mujeres cuentistas, cuando reúnes varios relatos en La vida después o cuando escribes una novela como El principio del desierto?

MS. ¡No planifico nada! Soy muy caótica. La única condición que me impongo es escribir todos los días. El proceso mental, sin embargo, sí es distinto: la novela y el relato se quedan en mi cabeza mientras voy a trabajar o hago la compra; están siempre ahí, latentes, el proceso no se detiene nunca. Los post son impulsos que llegan y se van.

CI. ¿Cómo llevas tu nuevo libro, El principio del desierto, lo terminaste ya?

MS. Casi, espero tenerlo listo antes de junio.

CI. Desde tu experiencia como librera, ¿cómo ves el momento actual de la industria del libro? ¿Ves paralelos con la industria musical o cinematográfica?

MS. Como librera, cada día los clientes me preguntan más por el e-book. La crisis ha alcanzado al sector editorial, se venden menos libros ahora que hace un par de años, pero no creo que el soporte electrónico termine por anular al papel: cada uno debe encontrar su lugar.Además, cada industria tiene un público muy distinto, con un comportamiento diferente.

Fotografía de J.J. Martínez Palacín

CI. ¿Desde cuando lees? ¿Qué tipo de libros te gustan como lectora? ¿Y como creadora?

MS. Tengo una familia muy lectora y me visualizo a mí misma leyendo desde muy pequeña. Me gusta todo tipo de literatura: Larsson y Turgueniev. No creo que sea incompatible la literatura de los autores “vivos” y bestseller con la de los muertos convertidos en clásicos. Como creadora, escribir es una investigación; cualquier actividad, me parece, debería enfocarse desde esa perspectiva. A priori no descarto nada.

CI. ¿Cuándo y cómo crees que se debería introducir la lectura o el hábito de tener libros?

MS. Convertirlo en objetivo es un error. Es muy importante que los niños lean, pero me parece más inteligente no convertirlo para ellos en un fin en sí mismo, sino ofrecerles la lectura como un complemento perfecto a lo que les llame la atención: si les gustan los coches, que lean sobre coches; si les gustan las hadas, que lean sobre hadas… no se puede imponer el placer, hay que descubrirlo.

CI. ¿Te gusta el circo? ¿Qué artista circense te interesa más?

MS. Es un espacio muy literario, tiene magia. Me gusta el fuego en las acrobacias y los trapecistas.

CI. Algo que quisieras decirles a los lectores de Circo Iberia

MS. Si han llegado hasta aquí, agradecerles la lectura de la entrevista y darles la enhorabuena por haber dado con una web como está. Circo Iberia me parece un proyecto muy interesante, que refleja el valor que poco a poco está adquiriendo Internet como canal prescriptor en el mundo literario. 

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ritual_enkil dice:

    UUOOOoooohhh! La fallera! Que fort!! La fallera en el Circo…. esto es como si las constelaciones se unieran por un momento en el cielo. que continue!!

  2. a-c dice:

    Interesante y a la vez realmente informativa entrevista, me ha gustado, Saludos y que paseis buen dia

  3. calima dice:

    Yo solo conozco la antología… que por cierto esta mal citada…. es así: “Mujeres cuentistas: antologia de relatos” de Baile del Sol, una editorial pequeñita canaria si recuerdo bien

  4. ignudi dice:

    Madre mia parce cuanto vales! eres genial… eres increible!!!… Y en serio La fallera siempre será La fallera, y por muchos inventos que invente yo me quedo con su blog

  5. Parce dice:

    La Fallera en el Circo y abróchense los cinturones porque con ella empezamos el ciclo de “escritores premiados”. Próximamente, Jimina Sabadú (Premio Lengua de Trapo), Espido Freire (Premio Planeta), José Ángel Mañas (finalista del Premio Nadal)… y tal vez alguien más cuyo nombre me reservo.

  6. viclala dice:

    me encanta toda la gente q nos estás descubriendo! 🙂

  7. Parce dice:

    Circo Iberia, su circo de confianza

  8. Parce dice:

    Hay que joderse… 😉 ¡Me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s