Liberia // José Ángel Mañas

La serie Liberia ya casi cierra su ciclo. En esta ocasión contamos con un invitado excepcional: José Ángel Mañas, uno de los escritores españoles contemporáneos más importantes, que apenas acaba de presentar su última novela, Sospecha. Mañas se hizo un hueco en el panorama literario con Historias del Kronen, una novela generacional, que no fue más que la punta del iceberg; Mensaka, La ciudad rayada, Sonko95, La Pella, entre otras, exploraban ese realismo sucio del universo Kronen; Soy un escritor frustrado, Caso Karen y Sospecha exploran diferentes aristas del ese realismo; El secreto del Oráculo, apunta un registro completamente diferente. Estudió Historia en Madrid, Sussex y Grenoble. Tras el éxito de su primera novela, en torno al año 1995, José Ángel se trasladó a Francia, donde vivió unos años, hasta su regreso a España en 2002. Sus libros han tenido diferentes adaptaciones cinematográficas en España y Francia, y sus libros han sido traducidos a varias lenguas.

CI. En tu nueva novela, Sospecha, continúas con el universo de los inspectores Pacheco y Duarte, ¿te planteas hacer una serie de novelas de género? ¿Cómo ves tu propia trayectoria en tu décimo libro?

JAM. La primera vez que aparecieron Pacheco y Duarte en mi obra fue en el año 99, en la novela “Sonko 95”, aunque no era la primera vez que flirteaba con el género. La verdad es que siempre he estado bordeándolo. En realidad la frontera entre mis novelas negras y las realistas es bastante difusa, dado que en mis novelas negras hay realismo, y en mis novelas realistas suele haber algún crimen. De modo que al final prefiero ver el conjunto de mi obra como un universo realista en continua expansión en el que sigo trabajando. Dicho esto, Pacheco y Duarte volverán a aparecer en futuras novelas, seguro.

Con la perspectiva de casi veinte años en el mundo literario ¿qué trascendencia le das a los premios literarios?

Los premios literarios tienen mucha importancia para los escritores. Son, de alguna manera, nuestras oposiciones. (Esto lo decía Delibes, y yo lo suscribo). Si son buenos, dan credibilidad, prestigio y además garantizan una promoción. La mayoría de los escritores profesionales transitan por ellos. Yo mismo estoy aquí gracias a que mi primera novela quedó finalista del premio Nadal. Dicho esto, no obstante, hay una tal proliferación de premios en los últimos tiempos que han perdido parte de su eficacia. Pese a todo, siguen siendo el principal camino de acceso a la profesión.

Historias del Kronen se convirtió en un libro generacional, cuyo universo se alargó en una serie de novelas como Mensaka, Ciudad rayada, Sonko95La Pella. ¿Cómo crees que Historias del Kronen está aguantando el tiempo? ¿Dónde están esos muchachos del Kronen que retrataste en el Madrid actual?

Hombre, la novela “Historias del Kronen” sigue vendiéndose al cabo de casi veinte años. Eso es algo que pueden decir muy pocos títulos hoy en día. Se ha convertido en un pequeño clásico contemporáneo. Algo de lo que no puedo sino enorgullecerme. En cuanto a la gente que tenía veinte años en el noventa, hoy tienen cuarenta y están perfectamente integrados en la sociedad. La mayoría tiene un buen trabajo y pudo acceder a la vivienda antes de que se produjera el atraco inmobiliario de los años 2000.

Fotografía de Sigefredo

En El secreto del Oráculo muestras un registro completamente distinto, no hay “realismo sucio”, no es una “nobela”. ¿Cómo se recibió esta novela? ¿Cuánto tiempo tardaste en documentarte y escribirla?

La novela sobre Alejandro Magno tuvo una recepción muy buena entre los lectores de género. Era una novela arriesgada, diferente, que justamente pretendía abordar el género con un lenguaje más contemporáneo y gamberro. Supongo que me apetecía cambiar de registro y hacer algo totalmente distinto. Era un reto personal y, con el tiempo, me siento muy orgulloso. Me parece una de mis obras más logradas. Tardé un par de años en escribirla. Para documentarme recuperé viejos libros de historia que había leído en la carrera (pasé por la facultad de Geografía e Historia). No puedo contabilizar las horas que invertí. Fueron bastantes.

¿Consideras que actualmente ocupas un espacio editorial mayor en Francia que en España?

No. Hasta la fecha se han traducido solamente tres de mis novelas al francés. Eso sí, tuve la suerte de que “Soy un escritor frustrado” tuviera una acogida muy buena allí, con una adaptación cinematográfica incluida (bajo el título de “Imposture”), producida por Luc Besson. La crítica francesa, a diferencia de la española, siempre me ha tratado muy bien.

¿Conoces el adjetivo “mañero”? ¿Para ti qué puede significar?

No lo conozco. Me imagino que alguien que escribe como yo: un estilo oralizante, directo, hosco. Aunque a lo mejor me equivoco totalmente y tiene que ver con ciertos desfases nocturnos “kronenianos”.

¿Te gusta el circo? ¿Qué artista circense te interesa más?

Llevo a mis hijos al circo siempre que puedo. Pero no tengo una cultura suficiente para hablar de ningún artista en concreto.

Algo que quisieras decirles a los lectores de Circo Iberia

Les agradezco su interés y espero que disfruten del espectáculo de la vida. El circo está en todas partes.

Anuncios

5 comentarios sobre “Liberia // José Ángel Mañas

  1. Me leí este libro al poco de publicarse porque un profesor del instituto me lo recomendó como lectura para el verano, y la verdad es que ni me gustó ni me dejó de gustar. Una de las cosas que más me llamó la atención era cómo usaba el lenguaje José Ángel Mañas, me pareció transgresor, pero no sé, a la historia le faltaba algo…

    Del autor no he vuelto a leer nada, quizás el éxito le llegó demasiado pronto.

  2. Historias del Kronen es un libro generacional le pese a quien le pese y a día de hoy, como decía Mañas, se sigue reeditando cosa que difícilmente consiguen libros ya no de casi veinte años sino libros de hace unos meses

  3. Siglo XVII: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”
    Siglo XX: “Me jode ir al Kronen los sábados por la tarde porque está siempre hasta el culo de gente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s