No hay pan para tanto chorizo

Bastan estas dos pancartas de las manifestaciones de ayer en toda España para dar una idea del estado anímico de un país con la generación mejor preparada de la historia y el mayor nivel de desempleo juvenil de toda la Unión Europea, de un país con una tasa del 23% de desempleo, de un país donde la cultura del pelotazo y el enchufismo han lastrado su competitividad, de un país en el que la clase política se ha convertido en un simulacro de lo que en algún momento fue: ellos son los actores de una democracia secuestrada por el capital y la falta de escrúpulos, todos ellos son el mismo perro con distinto collar.

Stéphane Hessel y su ¡Indignaos! ha sido uno de los vademécums ideológicos de los manifestantes. Vienen muy a cuento las siguientes reflexiones de José Saramago: “Todo se discute en este mundo menos una única cosa que no se discute la democracia. La democracia está ahí, como si fuese una especie de santa en el altar de quien ya no se esperan milagros… pero que está ahí como una referencia, una referencia… la democracia. Y no se atiende a que la democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada porque el poder del ciudadano, el poder de cada uno de nosotros, se limita, en la esfera política, a retirar un gobierno que no nos gusta, y a sustituirlo por otro que quizás nos pueda llegar a gustar en el futuro… nada más. Pero las grandes decisiones son tomadas en una esfera distinta, y todos sabemos cuál es. Las grandes organizaciones financieras internacionales, FMI, OMC, los bancos mundiales, OECDE…  ninguno de estos organismos es democrático, y por tanto, ¿cómo podemos seguir hablando de democracia, si aquellos que efectivamente gobiernan el mundo no son elegidos democráticamente por el pueblo? ¿Quién elige a los representantes de los países en esas organizaciones? ¿Los respectivos pueblos? No, ¿dónde está entonces la democracia?”

Uno de los totems del neoconservadurismo es la noción de que vivimos en una época post-ideológica y que las relaciones sociales no se pueden seguir sustentando en los conflictos posteriores a la Revolución Industrial entre burgueses y proletarios -empresarios y trabajadores. Ciertamente, aunque los conflictos y las relaciones de poder hayan cambiado con los años, el análisis del equilibrio y desequilibrio social que describió Karl Marx en El Capital sigue siendo muy vigente porque no describía una coyuntura histórica sino las relaciones de dominación entre clases sociales -o sea, rebajándole al lenguaje, Marx hablaba de la negociación social del poder… y el poder, por supuesto, reside en el capital: su producción y su reparto. ¿De verdad algo ha cambiado?

La salida del laberinto en que el capital y los políticos nos han metido no la podemos vislumbrar pero, por lo pronto, sí se pueden proponer dos medidas que, en mayor o menor medida, todo el mundo se puede permitir. En primer lugar, se hace necesario un boicot de las próximas elecciones locales y autonómicas: ¡No les votes! Una democracia necesita ser representativa y real. En segundo lugar, se hace necesario un boicot al sistema capitalista neoliberal: ¡Vuelve al comercio vecinal! La economía no necesita de multinacionales.

¿En qué momento pasamos del “¡Silencio, que estamos en democracia!” al “¿Indignados? ¡sí, y con razón!”? Solo nos queda por escribir “Una carta de amor al futuro”.


Anuncios

18 comentarios sobre “No hay pan para tanto chorizo

  1. EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. TODOS A LA CALLE POR NUESTROS DERECHOS Y NO A LOS RECORTES SOCIALES. COMO EN FRANCIA QUE NO PARAN DE MANIFESTARSE, ES EL UNICO MODO SI QUEREMOS AVANZAR Y NUNCA ES TARDE. ABRAMOS LOS OJOS Y LUCHEMOS UNIDOS.

  2. ¡A buenas horas! ¿Se han dado cuenta ahora de la situación?… ¿Dónde han estado estos últimos años?… Han estado dormidos en la Universidad, en las fábricas, en todas partes, y ahora despiertan… Pues tenéis para rato de aguiantar precariedades…

  3. La solución para tener una “democracia real” no es no votar o votar a partidos pequeños. El sistema de democracia participativa está diseñado para tender al bipartidismo. Basta ver que pocos países democráticos no lo son. Una vez ahí, los políticos se pueden “echar a dormir” en cuanto a preocuparse de los ciudadanos, ya que lo único que deben hacer es convencer a “los suyos” de que el otro es peor… La única forma de salir de este juego es que los ciudadanos se organicen, y promuevan una democracia en la que tengan el poder que les pertenece por derecho y que los políticos usurpan. Hay páginas como votoweb.com/democraciadirecta que ofrecen formas en que todos los ciudadanos podemos contribuir para avanzar en esa dirección y controlar nuestros propios destinos y nuestro propio dinero.

  4. Tampoco hay que ir tan lejos….. Quien ha dicho que no se votará a ningún partido???? Habrán votos en blanco o nulos pero muchos votos como el mio irá destinado a partidos actualmente “minoritarios” que tienen ideas reales y éticas con la sociedad. Mi voto irá en municipales a los Verdes y en las autonómicas a PACMA

  5. Hay algo que no entiendo de la manifestación… ESTA MANIFESTACION ES APOLITICA? … veo mucha gente de izquierdas y derechas que se sienten engañadas con este gobierno socialista y que ahora dicen que todos los partidos son iguales, pero luego ves los mismo gritos ideológicos de siempre… si creo que hay que cambiar el sistema electoral, separar de verdad la política de la justicia,poner restricciones a los políticos como el sueldo vitalicio, no presentarse mas de dos legislaturas, en resumen que se parezca mas a un servicio social voluntario que a una profesión, lo de los bancos, como empresas privadas que son, si la cagaron en sus inversiones que se hunda y por supuesto la despolitización de las cajas.

  6. “En primer lugar, se hace necesario un boicot de las próximas elecciones locales y autonómicas: ¡No les votes! Una democracia necesita ser representativa y real. En segundo lugar, se hace necesario un boicot al sistema capitalista neoliberal: ¡Vuelve al comercio vecinal! La economía no necesita de multinacionales.”

    ¡QUE INOCENTE ERES!

  7. Ay, qué idealista eres, estimado parce. ¿Acaso crees que podrá haber democracia mientras el ser humano se vea arrebatado por el ansia de poder y protagonismo? No importa de qué color se vistan, parece existir una relación directa entre posesión del poder y corrupción. Y, hoy día, el modo de mantener el poder es contar con muchos ceros en los depósitos bancarios. Estamos en periodo de cambio, de despertar de un letargo en el que parece ser hemos caído sin darnos cuenta… pero, de aquí a que se consiga cambiar el sistema, hay un largo y tortuoso camino.
    Los partidos políticos deberían representar al pueblo en sus diferentes ideales y pretensiones y, quizá, es por ahí por donde éste pueda hablar. Aunque me da que la relación que cité arriba es de transmisión vírica y va a ser difícil erradicarla.

  8. No me canso de reclamar una única cosa: que se reflexione, que se recupere el espíritu crítico y, sobre todo los jóvenes, que recuperemos nuestra capacidad de indignación.

  9. Ha habido algún político que haya dicho que no es justo que te quite el banco la vivienda por no poder pagar y tenga que continuar pagando la hipoteca y que van a remediarlo? Porque a mi solo me queda la soga.

  10. Daniel… el pueblo unido ha sido vencido muchas veces… solo espero que esta vez no sea así

    Watson… elemental… eso mismo me pregunto yo

    Almas de cántaro @ Almas de cántaro… el sistema político actual tiende al bipartidismo porque así lo diseñaron y no implica que sea bueno ni lo mejor… es lo que es…. lo mejor para el sistema político

    KLIM… la política está en todos lados.

    DrFT… Creo que las medidas propuestas son realizables, sobre todo, el boicot a las elecciones.

    Merce… creo que el idealismo es importante -y, bueno, ya me conoces…- para llegar a algún lado.

    Vicki, ya lo vi… junto con “Un aluvión de falsos afectados acude a Lorca”

    Basseta, la época de la reflexión nos la quitaron con las drogas, el consumismo y la tecnología, por este orden, no sé yo si llegaremos a buen puerto o a alguno, pero ese reclamo tuyo es muy necesario. Y perdón por la parte que te toca.

    AC… de todo los países que conozco solo en España no se salda la deuda con el banco con la devolución de la vivienda. Eso dice mucho. Y la soga no, que tiene que doler mucho, y es un remedio eterno para una situación temporal. ¡Mucho ánimo!

  11. así son los nuevos “revolucionarios de internet” los que llevan a los Castro y al Ché via intravenosa,los tópicos de la izquierda más retrógrada y cavernaria via parenteral,y un estilo de vida más yanki que los del Ku-Klux-Klan via oral.

  12. Por favor, no me pongan etiquetas que para eso ya está El Corte Inglés. Siendo hoy 16 de mayo solo aceptaré que me digan “admirador de Lola Flores” pero mañana cambio…

  13. He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuño objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  14. Este pais necesita aire nuevo,ya va siendo hora,que nos demos cuenta de las necesidades reales de nuestro pueblo,es necesario darle una vuelta a esta piel de toro,que participemos en su construcciòn y llevemos las cosas a su justo termino.Este camino emprendido por la juventud y otros grupos sociales son el camino del cambio,tan necesrio,no dejemos que este cambio emprendido acabe aqui,sigamos el ejemplo y entre todos empujemos este carro ,cambiemos de una vez las cosas,nuestros hijos nos lo agradeceràn,acordemonos del mayo del 68,el cambio tan radical que se vivio,y los cambios politicos que se desarrollaròn,no demos nuestro voto a los que sean forrado con sus chanchullos y nos han hundido en la pobreza,somos mayoria y tenemos el deber de luchar por este cambio

  15. creo que si servirá para algo. ojala se extienda por europa este movimiento. que haga reflexionar a los politicos usurpadores de nuestra democracia. la gente esta descontenta con ellos.
    miremos por un momento que liderazgo politico hay en europa . ninguno . y las noticias nos las administran como si fueramos enfermos en un psiquiatrico . ahora te damos esto ahora toca informar de aquello. nos enseñan las guerras sin muertos. se mofan de nosotros los banqueros……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s