Una carta de amor al futuro

El significado de las palabras es engañoso, cambia con el tiempo, hasta el punto de adquirir distintas acepciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas. ¿Interesante? Y aunque no lo parezca, todo esto tiene que ver con la revolución que empezó en España el 15 de mayo.

Cuando los reinos cristianos comenzaron el proceso militar de dominación de los territorios musulmanes de la Península Ibérica no había sentido de “Reconquista”. El término se lo inventaron mucho tiempo después para designar las sucesivas guerras que culminaron en 1492 con la toma de Granada. Tal vez desde la entrada del Valle de Lecrín, el rey Boabdil haya dejado de suspirar y llorar, y esté considerando ya cuál será el nuevo significado de “Reconquista”.

Y es que aún podemos aprender mucho de nuestros hermanos los moros. Sí, nuestros hermanos, los mismos que derrocaron regímenes totalitarios cuando nadie apostaba por ello. ¿Qué podemos aprender de sus revoluciones? ¿Y la de los islandeses? ¿Y de la de Wikileaks? De entrada, que internet y las redes sociales son muy peligrosas para el poder establecido y que tratarán de controlarlos tanto como sea posible. Y de salida, que la guerra de guerrillas que ofrecen las nuevas tecnologías es inagotable e imparable.

La distancia entre las masas y los gobernantes es la que legitima el uso social del poder. Es decir, cuanto más representativa sea la democracia más legitimada está; mientras sintamos que los políticos resuelven nuestros problemas los legitimamos. El problema es que esa distancia se ha hecho enorme por muchos factores y ninguno de ellos democrático; desde la olímpica altura en la que viven sus Señorías nos miran con un soslayo de desprecio. El poder del grande consiste en ver al pequeño pequeño y asegurarse que éste lo siente así. Sin embargo, el pequeño no lo es tanto y más cuando nos paramos a pensar que el poder lo crea y lo otorga la sociedad en su conjunto… y, fíjense, que tenemos a la generación mejor formada de la historia de España: articulada, capaz y, por fin, activa. Les comento los trending topics del momento en Twitter: #spanishrevolution #acampadasol. Tenía que pasar y está pasando. ¿No se les hace hermoso?

¿Tendrán miedo de que redefinamos la palabra “reconquista”? Que les quede claro: la reconquista de una verdadera democracia es posible, una democracia real es posible. Lo más enternecedor es que todo está en nuestras manos.  Mientras la Puerta del Sol arde de nuevo con una sentada masiva de indignados, el Poder tiembla, y eso es bueno para la democracia, esto es: una democracia real y no un simulacro de democracia, que es lo que tenemos, una democracia secuestrada por la dictadura del bipartidismo, por el capital, por el choteo. Las protestas se están extendiendo por toda España y también han llegado a las embajadas españolas en el extranjero. El futuro está por escribir. Y esto no es más que una carta de amor al futuro.

Anuncios

33 comentarios sobre “Una carta de amor al futuro

  1. Lo único que vais a conseguir con la abstención es que gane el PP con mayoría absoluta… tiempo al tiempo

  2. Listas abiertas y cambio de ley electoral (más proporcional) en las próximas elecciones generales. El PPSOE no quiere (ya lo votaron en contra), pero el pueblo si. ¿Lo conseguiremos?

  3. A la gran mayoría de esas gentucillas que están en el paro, y que ahora quieren pasar la noche en Sol, algo ilegal, por cierto, si mañana mismo les ofrecen un empleo lo rechazarían de plano. Esto si que es un circo…..

  4. En los paises árabes eran heroes y aqui son sinverguenzas. Pues parece que lo que veíamos por la tele o en la pantalla del PC ya está aquí. Y a lo mejor hay que tomar partido. Mucho hablar de que había que salir a la calle pues ahora es la ocasión. Luego no nos quejemos.

  5. http://www.democraciarealya.es sí está activa pero es solo la punta del iceberg… véase twitter, facebook, tuenti, etc., etc… ¿”Circo Iberia” trending topic? Espero que no. Aquí siempre hemos cuidado a una inmensa minoría. Mejor sería que el trending topic en una semana sea: “se acabó con el bipartidismo”

  6. Vaya montón de perroflautas…. Ésto me suena sinceramente a GILIPOLLEZ TOTAL por una razón muy sencilla…¿Quien coarta a quien a la hora de votar?. A mi nadie me ha puesto un cuchillo para votar azul o rojo, de hecho solo he votado una única vez a uno de los grandes…¿Entonces?.¿De os quejaís si siempre habeís votado a estos 2 partidos?

  7. Pues a quienes llevamos los últimos años sin dejar de vacíar nuestras flacas arcas y reducir nuestros bienestares para no dejar de contribuir a los del estado que han sido vaciadas por otros en forma de subsidios de desempleo, ayudas, ayudas a la natalidad (que son muchos de los que se quejan ahora que se les ha terminado todo eso), no tenemos más que decir: “joder ya era hora de que abráis los ojos”. También me pregunto si esa gente se hubiera levantado de este modo si siguiera teniendo subsidios del estado o si seguiría en pie si de repente se aprobase una nueva ayuda hasta que cada joven y o parado encontrase un empleo digno. No creo que se luche por valores y ya que habla de redefinir palabras, creo que la primera a la que hay que añadir nuevas acepciones es a la palabra “democracia”. Y disculpen mi indignación hacia los indignados.

  8. Aunque, como está lejos de mi interés cebarme en reproches, me quedo con esto de que “nunca es tarde si la dicha es buena” y más vale lo que está ocurriendo en estos momentos que el silencio y la pasividad que han reinado hasta ahora.

  9. Pues sí, Merce, el estado español nunca se lo ha puesto fácil a los autónomos, siendo la columna vertebral de la economía española. De entrada podrían haber bajado los impuestos -o incluso eliminarlos temporalmente-, bajar los módulos, incentivar la contratación con impuestos menores, contratación de parados de larga duración… conclusión al estado no le interesaba el empleo sino la cotización en la SS… politización clara de un problema social.

    ¡La actividad es mejor que la abulia, claro… por parte de los autónomos y de los desempleados! Si, por alguna razón, los autónomos creyeran que las autoridades han malgastado su dinero en impuestos en prestaciones y subsidios creo que se estarían equivocando de “rival” o “enemigo”. Esos 400 y pico euros que estuvieron dando durante bastante tiempo a los parados de larga duración han sido imprescindibles en la maltrecha economía familiar y también imprescindibles para que no haya habido una revuelta social antes, ni haya aumentado la xenofobia, ni los hurtos… y todo ello me sorprende y me congratula. De hecho, me parece que el 15-M es solo la tercera manifestación importante desde septiembre… y eso en el contexto actual es poco.

  10. Si toda esta gente vota de verdad y se olvida de bipartidismos el gran beneficiado será IZQUIERDA UNIDA… veremos que pasa… en Chile tenemos el mismo problema, un bipartidismo (=pseudodictadura) que nos ahoga

  11. ¿Que quién mueve los hilos? Los hilos son la corrupción, un sistema donde la riqueza cada vez está en menos manos, politicos no concienciados de los tiempos en que vivimos mas preocupados de tirar mierda al contrario, indignación ante el arrodillamiento de govierno, oposición y sindicatos ante banqueros y grandes corporaciones. Por cierto, en español las comillas se utilizan cuando el uso de la palabra entrecomillada es irónico o tiene un tono particular y aquí “indignados” quiere decir “indignados” ¡Abrazos para todos! ¡LA CONCIENCIA SOCIAL ES POSIBLE!

  12. Es curioso como llega hasta aquí también el pensamiento de que todo lo que está pasando llevará a la abstención, cuando a la abstención habría llevado solita la situación que estamos atravesando. ¿Por qué será que cuando les decimos a los políticos que no les vamos a votar piensan que no vamos a votar?
    Por si queda alguien aún por leerla (lo siento, sólo está en catalán), aquí la dejo: http://networkedblogs.com/hYHC2

    Estoy orgullosa de decir que hoy empieza la acampada también en mi ciudad. Como en BCN, supongo que serán pocos los acampados pero muchos los que vayan a apoyarles por las tardes y las mañanas.

    Y hablando de BCN, lo que está pasando en Plaça Catalunya con ese paquete sospechoso en un autobús, será casual o provocado?

  13. Esa “Carta al no-votant d’esquerres” la leí esta mañana. Está muy bien. El que no entienda catalán que le dé a Google Translate o al Babelfish ¡y ya! Lo de Plaça Catalunya, donde hace dos años y pico te hicieron una foto muy chula, es absolutamente casual… ¿no pensarás que Mas o Hereu, asustados por lo de Sol, se inventaron cualquier cosa para desalojar? ¿y quién supuestamente puso ese paquete sospechoso (¿bomba?) en la plaza, Falange, Nuevas generaciones del PP, juventudes socialistas, grupos antiantisistema…? Este es el juego del Poder. Y por cierto, echadle un vistazo a esta entrada… “El virus de Tahrir llega a Europa” de Ramón Lobo http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/05/hay-primaveras-que-llegan-en-verano.html

  14. Penélope Cruz, de promoción en Madrid con motivo de Piratas del Caribe, ofrece su opinión del movimiento 15-M: “Se me parte el corazón. Hay muchos chavales muy preparados, y con muchas posibilidades, que buscan y no encuentran, y la situación es así, durísima. Es una realidad en nuestro país y ya es hora de que se acabe” (Elpais.com)

  15. Tengo 80 años y sali de Espana cuando tenia 24 porque no habia que comer.. la historia se repite. Desde Berlin expreso mi solidaridad con lo que ocurre en Madrid. Espero y deseo que vuestra idea fructifique

  16. Es cierto que las ideas de ‘Democracia Real YA’ no resisten un análisis de más de cinco segundos, pero no por ello hay que negar su existencia: de hecho, lo mismo sucede con nuestra clase política

  17. Y el mientras tanto, la crème del fascismo patrio lanzando sus proverbiales eructos en Telemadrid. El miedo es lo que tiene, que no se puede disimular.

  18. Nunca antes me lo había parecido, pero acabo de descubrir que la Puerta del Sol es una absoluta preciosidad. Vamos, ni la plaza de San Marcos de Venecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s