Cuando no hay qué comer

el

Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en el 2008 y la posterior caída de Lehman Brothers, los ciudadanos hemos vivido un constante recorte en gasto social, sanitario y educativo, mientras se nos subían los impuestos y congelaban o bajaban los sueldos: fueron los curritos los que tenían que pagar los desbarajustes del banquete de tiranos -tal y como los describió el genial José Martí. Hasta aquí nada nuevo: solo observación. Los banqueros y los políticos se fueron de rositas.

El problema se plantea cuando el número de hogares con todos sus miembros parados hace más de un año que superó el millón, cuando el índice de desempleo se acerca al 23% -al 50% en el caso del desempleo juvenil-, cuando los bancos no aceptan la dación como saldo de la deuda, cuando hay más de un millón de inmuebles vacíos sin venderse y toda la noticia es que si Rajoy esto, que si Rubalcaba lo otro, que si hay que dar más confianza a los mercados, que si todavía hay que subir más los impuestos; parece posible columbrar que habría que plantearse si no es el sistema tal y como está montado el que falla.

Zapatero y Rajoy conseguirán en apenas unos años lo que a Franco le tomó veinte: conseguir una tasa de desempleo de cero. El truco es el mismo: conseguir que los desempleados emigren en lugar de crear unas infraestructuras, un mercado y unas protecciones sociales suficientes para asegurar cohesión en la población. En el caso de Franco fue tras la Posguerra, ahora en democracia. Así, mientras vivimos el éxodo de la generación mejor preparada de la historia de España a otros países, mientras vemos cómo Grecia se desbarranca a la bancarrota, solo queda plantearse qué va a pasar cuando no haya qué comer, cuando en nuestra involución pasemos de la convivencia a la supervivencia, del pacto estatal democrático a la autarquía anárquica, y no podemos más que pensar que lo único que es un crimen es el hambre.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DANIEL dice:

    Con todo este florido razonamiento donde describes la vuelta a las cavernas, ¿lo que estás tratando de justificar es la violencia?

  2. angel dice:

    No creo que se pueda decir nada de R&R quizás sí de la política de los medios, q es otra cosa…. http://www.antena3.com/videos-online/noticias/espana/precampanas-rajoy-rubalcaba-concentran-mismos-puntos_2011091900075.html

  3. Parce dice:

    ¿Violencia? Yo solo quiero saber quién es ese tal “Moody’s”

  4. Me temo que los banqueros y políticos seguirán de rositas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s