Vigilar y castigar

De camino al trabajo ayer por la mañana leí en el periódico METRO NYC que la policía se había llevado detenidos a 80 jóvenes del movimiento Occupy Wall Street -el hermano americano de los Indignados españoles o la Primavera árabe- por razones espúreas y no pude más que acordarme de mi amigo Michel Foucault y uno de sus famosos libros.

Vigilar y castigar empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública de Damiens en 1757. Frente a esta, Foucault muestra a continuación una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan diferentes son dos ejemplos de lo que llama “tecnologías de castigo”. La primera, la tecnología de castigo de raigambre medieval, consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el castigo disciplinario, según dice, es la forma de castigo practicada hoy día; este castigo le da a los “profesionales del castigo” (psicólogos, facilitadores, guardias, jueces, etc.) poder sobre el prisionero: la duración y la intensidad depende de la opinión de los profesionales.

Y así mismo es como estamos, con estos 80 jóvenes aún en prisión amenazando con demandar al NYPD, con el alcalde Bloomberg defendiendo a Wall Street y la policía, con unos medios que están empezando a ver las orejas al lobo, con una democracia secuestrada por el sistema financiero y con una sociedad que está amenazando con hacer tambalear las bases mismas del contrato social entre Estado y ciudadanos. ¿No se les antoja un paisaje prometedor para este principio del s. XXI?

Anuncios

7 comentarios sobre “Vigilar y castigar

  1. El vídeo del broker es brutal. lo que dice es la pura verdad, en realidad nunca se hace mas dinero como en los tiempos de crisis, “si y solo si” tienes el dinero para invertir, en estos 3 meses hay gente que ha ganado una cantidad morbida de dinero solo apostando al tipo de cambio, desde compra de francos suizos a dolares o los que al comienzo de la crisis compraron oro, ni que decir de aquellos que estan ahora comprando propiedades en España a precios super bajos productos de la quiebra de pobres diablos.

  2. Que payasada, hacer dinero de manera legal no tiene nada de malo. Es como tachar de inmorales a los funebreros pues desean la muerte de las personas

  3. CAPITALISMO: Sistema politico-economico que basado en crear el mayor numero de chupopteros y mangantes sin escrupulos posibles a costa del sacrificio y el trabajo de unos cuantos

  4. Sé que está muy manido eso de la palabra crisis en chino, que se compone de los ideogramas “cambio” y “oportunidad”. Esos tipos ven la oportunidad… pero que tengan cuidado, por que podría producirse un “cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s