E20N // José Vicente Verdú Gisbert

Tenemos el privilegio de tener un invitado de excepción en nuestro humilde Circo Iberia, José Vicente Verdú Gisbert,  un hombre de una trayectoria vital que muestra un gran interés, conocimiento e implicación en las tradiciones populares, las causas sociales, las nuevas tecnologías, el derecho y la política; desde hace unos años es un bloguero impenitente y  concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi (Alicante). Con él arrancamos la serie de entrevistas con motivo de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con un análisis político, económico y social del momento actual.

Fotografía de Paco Crespo

¿Cree que los conceptos de izquierda y de derecha siguen siendo operativos? 

Izquierda y derecha son términos que nacen tras la Revolución Francesa, si no tengo mal entendido. Han pasado los siglos, pero los términos siguen siendo válidos. Reflejan dos formas distintas de enfrentarse a la “res publica”.

¿Qué le parece la idea del político profesional? ¿Por qué necesitamos partidos políticos?

Reconozco que no me gusta la idea de la profesionalización de la política, aunque tengo que admitir que sería complicado eliminarla en estos momentos. Los ciudadanos se han ido dejando arrebatar poco a poco su voz y su espacio, se lo han entregado a los políticos, hasta el punto en que para muchos se ha convertido en su forma de vida, pero insisto, eso no es bueno. La necesidad de los partidos políticos sólo se puede defender desde una visión “conservadora” de la sociedad. Pero no uso el término “conservador” en el sentido de “derecha”, sino en su significado más literal. Dicho de otro modo, para aquellos a los que nos importa poco “conservar” el actual sistema, los partidos políticos tienen una importancia bastante relativa.

¿Cree que está en crisis: la coyuntura o el modelo económico?

Sin duda el modelo económico. Durante mucho tiempo nos han hecho creer que este modelo era sostenible y ahora comprobamos que eso era una gran mentira. Se impone seriamente divulgar la idea del decrecimiento.

¿Qué le parece que es lo mejor de la política local que no le ofrece la política regional o nacional?

Básicamente, el contacto próximo con los ciudadanos. En un pueblo todos se conocen y el marketing político y las etiquetas ideológicas juegan un papel de menor relevancia.

Movimientos como Anonymous, 15M, Occupy Wall Street parece que muestran el fin de una apatía generacional ¿Qué valoración le merecen? ¿Qué provocan, en su opinión, la abstención, la dispersión del voto de izquierda o la unión del voto de derecha?

Ya quisiera yo poder responder a todo esto con cierta seguridad, pero bueno, voy a intentar darte mi punto de vista. Efectivamente, parece que los esquemas tradicionales (partidos políticos) no atraen lo suficiente a la gente. Pero puede ser un espejismo, pues los “indignados” no consiguen convertirse en una alternativa real. Se pide a los ciudadanos un esfuerzo de comprensión que para muchos es imposible (por educación, por miedo, por conformismo). Para la gran mayoría, es más fácil nadar en el sentido de la corriente, dejarse llevar por el entorno, no luchar contra el sistema, admitir esta democracia imperfecta como un mal menor. Para esa minoría comprometida, es obligado nadar contra corriente, pero falta un objetivo definido y un liderazgo potente.

¿Qué le parecen los movimientos pro abstención / voto en blanco?

No sirven de nada si no van seguidos de acciones y de compromiso social.

¿El bipartidismo destruye la democracia?

Por supuesto. Se aprecia en algunas naciones “desarrolladas” como EE.UU. por ejemplo. La democracia se convierte en un juego de alternancia en el que no hay avances sociales decisivos.

¿Qué le parece este vídeo de José Saramago?

Sin ver el vídeo te hubiera dicho “estoy de acuerdo con Saramago”, pues creo que no hay muchas personas con su lucidez y con su compromiso social. Una vez visionado, hago mías sus palabras: las decisiones realmente importantes se toman en otras “esferas”, las democracia actual es una democracia secuestrada.

Li sembla que les llengües autonòmiques s’han de defensar amb una discriminació positiva front al castellà?

Totalment d’acord. És l’única forma de conservar un patrimoni cultural d’un valor incalculable. Ara bé, he d’admetre que, com en tantes altres coses, anem contra corrent.

En las próximas elecciones, ¿por qué tenemos o no tenemos que votar?

Deberíamos impedir que se instale en el Gobierno de España un partido político que obedece los dictados de la jerarquía católica, de las grandes corporaciones y de USA, por encima de cualquier otra consideración.

Anuncios

12 comentarios sobre “E20N // José Vicente Verdú Gisbert

  1. Gracias por tu interés en conocer y divulgar mis opiniones. Espero no haber defraudado tus espectativas, pero la verdad es que era un cuestionario exigente. Saludos cordiales desde la montaña alicantina.

  2. No estoy de acuerdo con lo que dice del 15M pero… esta guapillo el tal Sr. Verdu y se lo perdonare… mi madre voto a Felipe por guapo y eso se lleva en la sangre… lastima que no voto en Ibi que si no ya tendria a quien votar

  3. Tipo inteligente, sin duda. De biografia mas que interesante. Es de los que ya casi no quedan “self-made men”. La respuesta a lo de Saramago, lo mejor. Pero no votare a Los de su secta por dos motivos: por desfasados y porque Llamazares es de los que podemos clasificar como ‘amantes de la poltrona’. Aun asi, muy buena entrevista.

  4. De los candidatos a la alcaldia de Ibi, sin duda el mas guapo. Claro, que tampoco tiene mucho merito si ves con los que tiene que competir… Y por su trayectoria, a poco que fuera un poco coherente tendria que ser de izquierdas. Enhorabuena por la entrevista!

  5. Pues sí, un cuestionario resuelto con maestría. No esperaba otra cosa. Y sí, creo que el 15M no ha resuelto sus inquietudes con iniciativas concretas pero al menos sí han terminado con la apatía que nos había caracterizado. A ver qué pasa a partir de ahora.

  6. Al margen de sus ideas políticas (que no comparto), se comenta que es uno de los mejores abogados de l’Alcoià y, si como dice, en la política local las siglas políticas no importan tanto, es evidente que es una suma excelente al ayuntamiento ibense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s