E20N // Ricardo Sixto

el

Tenemos el placer de recibir a Ricardo Sixto, licenciado en Geografia e Historia y militante de EUPV desde su creación en 1986. Ha sido concejal en Burjassot y diputado provincial en Valencia. Fue el elegido por la Asamblea de EUPV para encabezar la lista por Valencia a las elecciones generales de 2011.

1. Si tuviera que presentarse a alguien que no le conociera, ¿cómo se definiría?  

Hola. Soy Ricardo Sixto, un ciudadano comprometido con la defensa de la justicia social que en las próximas elecciones generales será candidato de Esquerra Unida País Valencià – Els Verds al Congreso de los Diputados.

2. Encabeza la lista de Izquierda Unida (Valencia) al Congreso. ¿Podría comentarnos en qué consiste el trabajo de diputado?  

Un diputado o diputada al formar parte del poder legislativo tiene la  responsabilidad de participar en la elaboración de las leyes y ejercer  el control al poder ejecutivo, al Gobierno. Personalmente creo que  quienes ocupan tan alta responsabilidad tienen, y yo espero tener, el  trabajo de actuar de puente entre la calle y las instituciones,  defendiendo el programa político con el que se han presentado. Si los  cargos públicos electos no están al servicio de la ciudadanía que les  vota, poniendo el oído en lo que se demanda, no estarán cumpliendo con su trabajo.

3. En el caso de la provincia de Valencia, ¿dónde podemos ver las propuestas concretas que tiene IU? ¿Alguna que le parezca especialmente significativa?  

En esta época la preocupación fundamental de la ciudadanía en todas las  provincias del Estado es el paro. Valencia no es diferente en ese sentido. Para EUPV-EV las principales propuestas para Valencia son las mismas que para el resto de circunscripciones, orientar todas las políticas públicas hacia la movilización de la fuerza de trabajo y hacia el reparto de la riqueza para que cada ciudadano y ciudadana tenga un trabajo digno o una renta mínima que les asegure la subsistencia. Es fundamental cambiar determinadas leyes, como la hipotecaria, para evitar que las personas se vean sin casa en la calle por la codicia de los bancos. Hay que legislar para evitar la corrupción en la política y favorecer la transparencia al máximo. Hay que luchar contra el fraude fiscal y hacer que pague más el que más tiene y reciba más quien menos tiene, a través de unos servicios públicos de calidad.

4. ¿Cree que está en crisis: la coyuntura o el modelo económico?  

Es evidente que lo que está en crisis es el modelo económico. Lo  realmente paradójico de la situación que vivimos es que las mismas políticas que nos han metido en este pozo pretenden que nos saquen de él. Hay que recordar que jamás en la historia se ha salido de una crisis por el camino de recortes que PP y PSOE pretenden hacernos recorrer.   Todas las políticas públicas deben ir dirigidas a movilizar la fuerza de trabajo y eso sólo se consigue con grandes inversiones públicas. Los recortes sólo generarán más pobreza y más desigualdad.

Ricardo Sixto

5. En el caso de la educación, ¿qué valoración hace de los últimos recortes?  

Recortar en educación es recortar en nuestro futuro. Lo que quiere hacer el PP bajo la pretensión del ahorro es adelgazar todo lo público y transferir los recursos a la educación concertada: transferir más recursos a lo privado y a la Iglesia. Donde hay que ahorrar es en las campañas de publicidad y autobombo que hace el PP, ese sí que es un dinero malgastado en difundir mentiras.

6. ¿”Cásese y aprenda gallego, y luego hablamos de lo suyo”?  

Eso dicen que se lo decía Fraga a Rajoy, ¿no? Se retrata al personaje.

7. ¿La división izquierda/derecha en el arco ideológico le sigue pareciendo vigente?  

Siempre ha estado vigente y mientras vivamos en un sistema capitalista seguirá teniendo sentido. La derecha defiende los intereses de los grandes poderes económicos y financieros. La izquierda defiende los intereses de la clase trabajadora, de quienes sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo para subsistir. Mientras sigan existiendo clases sociales seguirán existiendo derechas e izquierdas. Nuestro problema, el de las izquierdas, es que la socialdemocracia ha dejado de poner en primer término la defensa de los intereses de la clase trabajadora, constitucionalizando como primera obligación del Estado el pago de la deuda a los bancos y no el gasto social.

8. Movimientos como Anonymous,15M, Occupy Wall Street plantean una nueva implicación social en la esfera política. ¿Qué valoración le merecen? 

Compartimos el apoyo a todos los movimientos que contribuyan a aumentar la calidad democrática del sistema político mediante la llamada a la participación y la transparencia. Desvelar secretos inconfesables, denunciar la desvergüenza de la economía financiera especulativa, indignarse porque los grandes partidos reforman la Constitución sin consultar al pueblo son herramientas eficaces para despertar las conciencias y movilizar a las personas.   Ojalá toda esta indignación que nosotros compartimos se transforme en una marea electoral que haga perder millones de votos a los dos partidos dinásticos que se ponen de acuerdo cada vez que tienen que defender los intereses de “los mercados”.

9. ¿Está a favor o en contra de la eliminación del Senado?  

A favor. Tal y como está el Senado no sirve para nada. Sólo si de verdad fuese una verdadera cámara de representación de las comunidades autónomas para contribuir a vertebrar solidariamente una República Federal Española estaríamos de acuerdo en su existencia.

10. ¿Qué le parecen los debates electorales? ¿Participaría?

Los debates deben ser una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca las propuestas políticas de los partidos que nos presentamos a las elecciones. Las personas de la candidatura que tengo el honor de encabezar participaremos en todos los debates electorales a los que se nos invite.

11. Li sembla que el valencià té bona salut a València?  

El valencià no té bona salut al País Valencià. El PP ha decidit relegar a un segon plànol la llengua dels valencians. L’ensenyament en valencià està clarament oblidat. L’ús de la  televisió valenciana com a instrument de propaganda política i no com a un dels instruments fonamentals de normalització del valencià ha estat, també, una de les grans causes.

12. En las próximas elecciones, ¿por qué tenemos o no tenemos que votar?  

Si no se participa en las elecciones se ayuda directamente a los dos grandes partidos dinásticos: PP y PSOE. Cada voto que se deposita en las urnas es un instrumento, el más importante que tenemos, para mostrar nuestra opinión democráticamente.

Es muy importante votar y sobre todo hacerlo apoyando los partidos que defendemos que este sistema necesita muchos cambios, que lo fundamental es que las personas veamos respetados nuestros derechos y no sean vulnerados sistemáticamente por empresarios, banqueros y “mercados”; hay que apoyar a quienes queremos cambios de verdad y no a quienes sólo quieren desplazar de las poltronas a unos para ponerse ellos a seguir haciendo las mismas políticas caducas que nos han metido en esta crisis.   Hay que rebelarse en las urnas el 20 de noviembre y hacer que paguen más los que más tienen y reciban más quienes menos tienen. Hay que votar a quienes defendemos la justicia social. El 20N hay que votar.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MDF dice:

    Hijos míos –dijo el nuevo Caudillo a sus fieles–:

    Esconded la cabeza bajo el ala. Tornad ciegos los ojos. Rodead con el silencio vuestras vidas.

    Mas planead la tormenta. Hacedla atravesar tierra de contrarios. Y más tarde complaced vuestros espíritus con la ruina y degradación engendradas. Pues ellas no habrían de ser sino el castigo merecido por quienes, aún, creyesen en la libertad de reflexionar sobre cualquier libertad. Sobre cualquier idea ajena a nuestra infalible, indiscutible e implacable Raza de Señores.

    Apartad en vuestro fondo un poco del cieno. Liberad esos instintos despreciables que hasta ahora habíais reprimido. Embriagad el alma de superioridad e infladla con el odio. Quebrantad, en vuestros sentimientos, en vuestras conciencias y en vuestros procederes, todo valor instituido por esta civilización precaria y débil. Llamad para servir a nuestro fin a toda ley humana, y luego violadla sin misericordia. Usad el don de la palabra, pero que vuestras expresiones se hallen vacías. Que vuestro verbo contenga imposturas estúpidas, pero que jamás olvide seducir. Mentid sin enflaquecer, pero bautizad vuestras mentiras con el nombre de verdad. Y propagadlas ante todo lo que vegeta, ante todo lo que envidia, ante todo lo que teme recibir muerte pero no darla. E invitadlos al festín. Prometedles ensanchar sus panzas y henchir las bolsas. Pero exigidles antes que jamás hayan adiestrado el conocimiento, y que nunca deseasen el saber. Pues con él, y para nuestra desgracia, las cosas existirán.

    Y ésta ha de ser, mis amados discípulos, esa tercera vía. La que habréis de erigir para vaciar todo contenido, que a nos se oponga, en el Estado social y democrático de Derecho. La que debéis levantar para evitar ese insufrible carácter transitorio de nuestro cesarismo.

    http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090722/cau_fas.pdf

    Estos párrafos fueron hechos públicos en las calles de A Estrada –Galicia, Spain–. El Juzgado local, actuando como sucursal del entonces gran preboste local del PPsoe (Sr. Palmou, exCoselleiro de Justicia de la Xunta de Galicia con don Manuel Fraga), incoó a continuación el procedimiento penal número 2007/935 contra mi, Juana Guerrero Pecino, viuda de don Maximino Iglesias Vilas (empujado a la muerte, que no muerto, por personal del Estado), y mi hijo. Fuimos desterrados “ipso facto”, sin juicio y obviando la legalidad, del casco urbano municipal. Tal procedimiento fue tramitado luego por la misma Juez que concedió una vergonzosa e ilegal impunidad a los presuntos responsables del homicidio de mi esposo, que intentó ocultar el informe de la autopsia, y que incluso ordenó detener ilegalmente a mi hijo. Has ahora, con trampas y más trampas, con acoso y más acoso, me han impedido presentar querella por su muerte en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Hace unos días toda mi familia recibió amenaza de muerte, ¿archivada en un cajón?. Eso sí, la Institución denunciante nos impone un Abogado del pPSOE. Sí, no es broma, ¡los mismos que denuncian!. Hoy, un chivato de la Guardia Civil, que vive cerca, les avisó de como el portal de mi domicilio estaba abierto e inmediatamente vinieron a acosarnos… Amenzaron a mis hijas: “si su hermano no firma… habrá palabras mallores”. ¿Vendrán mañana de nuevo a detenerlo, otras vez ilegalmente… La persecución, la abolición de todos nuestros derechos fundamentales, el acoso… en definitiva el Terrorismo de Estado no tiene fin…

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. anon dice:

    ETA anuncia tras 43 años el “cese definitivo” de la violencia terrorista http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319056094_153776.html

  3. Daniel.el.ruso dice:

    Este tío tiene pinta de “político profesional”. ¿Que se sepa ha aprobado alguna oposición o ha sido un “carto de confianza” (=enchufado) toda su vida)

    1. Alex dice:

      Toda su vida viviendo de la política, desde los 28 años hasta ahora

  4. Andres79 dice:

    @Daniel.el.ruso Lo más que se le puede pedir a un político es que sea trabajador y que no robe mucho (la falta de escrúpulos viene con el cargo). Ricardo probablemente se saque su escañito por Valencia y vivirá del cuento los próximos cuatro años. ¡Que los disfrute!

  5. Parce dice:

    No creo que estéis siendo justos con Ricardo ni las ideas que defiende. Se ha mostrado como un candidato articulado, letrado y culto. Consideraciones más allá de lo que cuenta en el cuestionario me parece que están fuera de lugar.

  6. daniel.el.ruso dice:

    Hombre…. que va a decir el dueño del cortijo???

  7. MAD dice:

    Mon chapeau por atreverse a contestar esa pregunta/afirmación malévola: ”Cásese y aprenda gallego, y luego hablamos de lo suyo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s