E20N // Víctor Domínguez

Tenemos el placer dar la bienvenida a Víctor Domínguez en este ciclo de entrevistas con motivo de las próximas elecciones generales. Con más focos, brío y aplausos que lo recibirían en La Strada lo recibimos en el Circo Iberia. Víctor es profesor de Filología Francesa de la Universidad de Alicante, miembro del comité de empresa, militante de varios movimientos sociales (Sáhara, Palestina, MRG…), usuario empedernido de Twitter y Facebook, y el cabeza de lista de EUPV – Els Verds al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante. Damas y caballeros, con todos ustedes, Víctor Domínguez.

Si tuviera que presentarse a alguien que no le conociera, ¿cómo se definiría?  

Que difícil es siempre hablar de uno mismo, me tengo por una persona humilde, sin grandes pretensiones y que trata de trabajar siempre en lo que cree de la mejor manera posible, nunca me han gustado los protagonismos excesivos y por eso esta es la primera vez que voy a ocupar un papel  de primera línea en las listas de Esquerra Unida – Els Verds. Eso sí, desde siempre he tenido claro que no podía tolerar un mundo injusto y por eso siempre he estado en la lucha al lado de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos.

Encabeza la lista de Izquierda Unida (Alicante) al Congreso. ¿Podría comentarnos en qué consiste el trabajo de diputado?  

Pues mi concepción del trabajo de diputado es la de estar más tiempo en la calle, escuchando los problemas de las personas y los colectivos que lo necesiten y apoyándoles en sus luchas que en el parlamento. Hay que compaginar la actividad parlamentaria, que, evidentemente hay que hacerla, defendiendo propuestas que favorezcan a los ciudadanos, con la actividad social. Concibo al diputado como alguien al servicio del pueblo y de la sociedad, por eso debe estar allá dónde más falta haga, sea parando un desahucio, sea en una manifestación o sea en el parlamento cuando haya que votar las distintas leyes.

En el caso de la provincia de Alicante, ¿dónde podemos ver las propuestas concretas que tiene IU? ¿Alguna que le parezca especialmente significativa?  

Es un programa de elecciones generales y como tal las propuestas que aparecen no tienenesa concreción geográfica, pero las propuestas de creación de una banca pública, el cierre de las centrales nucleares, la reforma fiscal, la lucha contra el fraude fiscal, acabar con las ayudas públicas para los espectáculos taurinos, la democratización de los parlamentos, son cosas que nos afectan a todos independientemente del lugar en el que vivamos. Aún así sí que hay referencias concretas a nuestra provincia, como el cierre de la central nuclear de Cofrentes, la mejora de la línea de tren Alcoy – Xátiva, con su prolongación hasta Alicante, la financiación local, el funcionamiento de la CAM como una verdadera banca pública puesta al servicio de los ciudadanos…

¿Cree que está en crisis: la coyuntura o el modelo económico?  

Estoy convencido que es el modelo económico, ha habido otras crisis coyunturales en el capitalismo de las que siempre se ha salido con la misma fórmula, más recortes para los trabajadores, pero en esta ocasión no va a ser así. Después de 15 años de crecimiento económico ininterrumpìdo, basado en una economía ficticia de especulación y en una falsa sensación de riqueza, por desgracia, no vamos a volver a vivir como antes. La nueva generación va a ser la primera en la historia que viva peor que sus padres y todos los recortes que se están haciendo no sirven absolutamente para nada. Nos vamos a ver obligados a replantearnos todo y, esperemos, que esta vez acertemos con un sistema económico en el que las personas estén por encima de los beneficios.

En el caso de la educación, ¿qué valoración hace de los últimos recortes?  

Es uno de los ejemplos más claros de lo que nos están haciendo. Las grandes empresas y los bancos se inflaron a ganar dinero durante la época de auge económico y han seguido ganando dinero durante la crisis y, sin embargo, todas las medidas que ha tomado el gobierno ha ido en la misma línea, inyectar dinero a estas grandes fortunas que no lo necesitaban, perdonarles impuestos (patrimonio, sucesiones o sociedades) y sin embargo los recortes para los que menos tienen, para los que lo están pasando peor y los que menos culpa tienen de la crisis. Hay que defender lo público como la única manera de garantizar una serie de servicios básicos para la ciudadanía sin estar mediatizados por el beneficio económico. A la derecha, y parece que al PSOE tampoco, no le importa recortar en educación pública porque sus hijos van a colegios  y  universidades privados, pero los trabajadores necesitamos de una educación pública de calidad.   Además el “ahorro” que supuestamente se logra con estos recortes es ridículo, de hecho estoy convencido que el objeto de estos recortes no es el ahorro sino precarizar estos sectores públicos para dejar campo libre a la empresa privada para que penetre en la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales, que todavía siguen siendo mayoritariamente públicos y con los que se quiere hacer negocio, por eso todos estos recortes en el sector público van acompañados de facilidades para que las empresas privadas penetren en estos sectores.

¿Qué le parece la idea del “político profesional”?  

No creo en la profesionalización de la política, si salgo diputado, ejerceré esa labor durante cuatro años pero yo seguiré siendo profesor de literatura francesa, un profesor que durante una etapa se dedica al servicio público, Por eso he firmado un documento en el que digo que no voy a cobrar ni un euro más de lo que cobro ahora como profesor (descontando los gastos de viaje y estancia en Madrid, evidentemente), y que el resto de mi sueldo lo destinaré para actividades políticas que realice mi organización. Lo mismo pasa con el tiempo en el que se debe ser cargo público, debería estar limitado, justamente para no convertirse en una profesión, yo pienso estar un tiempo de diputado y luego volver a mis clases. Todos deberíamos hacer política en el día a día y el ser diputado sólo debe ser una responsabilidad más que yo veo como una continuidad de mi actividad política y social.

¿La división izquierda/derecha en el arco ideológico le sigue pareciendo vigente?  

Sí, claro que sí, defender lo público es de izquierda, defender la democracia frente a los mercados, también, buscar la justicia social, luchar por un mundo sin desigualdades, defender a los trabajadores, claro que sigue estando vigente la distinción entre izquierda y derecha, a pesar de que al llamarse de izquierda el PSOE ayude a la confusión.

Movimientos como Anonymous,15M, Occupy Wall Street plantean una nueva implicación social en la esfera política. ¿Qué valoración le merecen? 

Estos movimientos son, posiblemente, las expresiones más importantes de rebeldía y descontento que hemos visto desde hace décadas  y además tienen la virtualidad de que han conseguido llegar a personas que estaban totalmente al margen de las preocupaciones políticas, poniendo en primera línea de discusión temas como la dación en pago, la nacionalización de la banca, la reforma electoral… Son la expresión del desencanto, de forma heterogénea, con altibajos, pero con fuerza y firmeza. No sé como evolucionarán, pero lo que sé es que se esfuerzo no va a caer en saco roto porque todas las luchas que se avecinan en el próximo tiempo estarán marcadas por lo que estos movimientos han supuesto. No me atrevo a decir cual ha sido su influencia electoral, supongo que la abstención, el voto nulo y las marcas de partidos sin representación se habrán visto favorecidos, pero eso es lo de menos al lado de lo que han supuesto de aldabonazo en una sociedad que parecía dormida.

¿Está a favor o en contra de la eliminación del Senado?  

Tal y como está formulado, el Senado no sirve para nada, o se le somete a una reforma profunda para que sirva realmente de cámara de representación territorial o está condenado a la desaparición.

¿Qué le parecen los debates electorales? 

Los debates electorales me parecen bien, pero que sean libres, sin que los tiempos, las preguntas y el formato esté pactado de antemano para que más que un debate parezca un espacio para que cada uno hable a los suyos. Claro que me gustaría participar, debatir con Pajín y Trillo para dejar claro cuales son las diferencias y cual es la verdadera alternativa.

Li sembla que el valencià té bona salut a Alacant?  

És evident que per part de les institucions, des de l’Ajuntament fin a la Generalitat, no tenen cap interès per a mantenir i donar al valencià la rellevància que té. Prefereixen perdre la riquesa cultural que suposa el fet de viure en una societat bilingüe, abans que algú puga dubtar de “ser espanyol”.  Les dificultats que et posen a les administracions quan intentes dirigir-te a elles en valencià, els retalls a les línies en valencià als centres públics, el maltractament constant que pateix a Canal 9 o el tancament dels repetidors de TV3, són la prova que el valencià només és utilitzat pel PP com a arma electoral per a deixar ben clar que no són catalans, però poc o res es pot esperar d’una dreta que mai ha mostrat una gran preocupació per la cultura.

En las próximas elecciones, ¿por qué tenemos o no tenemos que votar?

Nos jugamos mucho en los próximos meses, los ataques a lo público y nuestro estado “medioestar” van a continuar produciéndose y estoy  seguro que vamos a vivir una época de luchas en las que nos vamos a jugar el mundo que queremos.  Para ello tenemos que estar activados, luchar por nuestros intereses y no podemos abandonar ningún frente, en las manifestaciones, en las acampadas, en las redes sociales, en las huelgas… y también en las urnas. Si IU hubiera tenido los 15 escaños que nos mereceríamos con una ley electoral verdaderamente representativa, no se hubiera aprobado esta reforma laboral o, por lo menos, se hubieran visto obligados a someter a referéndum la reforma constitucional. En esta legislatura hemos visto lo importante de que exista una voz como la de IU en el congreso, y tenemos que lograr que esta voz sea lo más potente posible. Además, en Alicante, las encuestas dicen que el escaño en disputa, ese que se decidirá al final por la gente que todavía no tiene si voto decidido, está en juego entre la coalición Esquerra Unida – Els Verds y el PP, los ciudadanos tienen la palabra.

Anuncios

13 comentarios sobre “E20N // Víctor Domínguez

  1. ¿Político profesional?, pero si nunca ha cobrado un duro de la política, está metido en todos los movimientos sociales y vive de su trabajo de profesor. ¡Qué atrevida es al ignorancia!…

  2. Pues ojalá que se saque su escaño porque de esta entrevista se saca, como poco y no es poco, que es un tipo íntegro. ¡Qué mala baba, MAD!

  3. ¡Que tipo tan listo y tan articulado! Me gusta esta serie de entrevistas. A Víctor siempre se le ve involucrado en mil historias en Alicante. Mi mejores deseos para este buen hombre. Me quedo con esta parte de la entrevista: “Nos jugamos mucho en los próximos meses, los ataques a lo público y nuestro estado “medioestar” van a continuar produciéndose y estoy seguro que vamos a vivir una época de luchas en las que nos vamos a jugar el mundo que queremos. Para ello tenemos que estar activados, luchar por nuestros intereses y no podemos abandonar ningún frente, en las manifestaciones, en las acampadas, en las redes sociales, en las huelgas… y también en las urnas.” Pues lo dicho, a votar.

  4. Gran tipo Víctor Domínguez. Lo conozco desde hace años y me parece una persona excepcional, con las ideas muy claras y totalmente comprometido. Para nada se parece a un político profesional. Espero y deseo que saque el escaño por Alicante (yo le voy a ayudar en todo lo que pueda).

  5. MAD ni se habrá leído la respuesta a lo del político profesional. Víctor es un tipo extraordinario y se merece ganar el escaño por Alicante. Ojalá y no nos tengamos que lamentar por la ley electoral…..

  6. Siempre he querido encontrar la excepción que confirma la norma en el mundo de la política. Quiero creer. A ver si este muchacho me termina de convencer: le votaré.

  7. El que és estrany a dia de hui és que algú (polític o no) s’atrevisca a parlar tan clara i articuladament, i es salte això de la “correcció política”. M’alegra i em fa pensar que pot haver alguna cosa (o molt) d’honestedat darrere d’aquest senyor que no coneixia i que, potser, es convertisca en valedor del meu vot. Qui sap?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s