‘El tablero de Jordi Biosca’

el

Los lectores están de enhorabuena, Jordi Biosca publica El tablero de Yidana, una obra que representa a ‘la España que interesa’. Los habituales de Circo Iberia lo recordarán de nuestra serie ‘Liberia’, en torno a la lectura, donde nos regaló una entrevista. Ahora vuelve con su novela recién salida de la imprenta, calentita, para presentarla, como nos comenta en la entrevista, en Hispacón 2011, en Mislata (Valencia) y, próximamente, en Alicante y en Castellón.

El tablero de Yidana sale coincidiendo con el Hispacón 2011, que se celebra en Mislata. ¿Será ahí la presentación de la novela? Tendré un hueco el sábado 12 por la mañana. El Tablero nacerá prácticamente en la Hispacón, porque llegará allí recién salido de imprenta.

¿Hay preparadas más presentaciones? De momento, un par más. El 19 de noviembre se dejará ver en Ateneo Comics, Alicante, y el 26 en Castellón, coincidiendo con el encuentro de literatura Fantasti’cs 2011, en la librería Argot.

La portada de la novela es espectacular. ¿Qué nos puedes contar de ella? Es una pasada de Carlos NCT, un ilustrador que tuve el gustazo de conocer después de ver otros dibujos suyos para más escritores. Mi editor no me puso pegas cuando dije que quería que me la hiciera él, e incluso pude encargar yo mismo el dibujo. Tenía la idea del Perro y el Gato, la lucha eterna, y ese estilo con salpicaduras me encantaba. Carlos interpretó perfectamente esa idea.

¿Cuánto tiempo has tardado en imaginar el universo del TableroLas primeras imágenes ya me rondaban la cabeza mucho antes de empezar a castigar el teclado. Fui almacenando conceptos hasta que tuve material suficiente para trazar el esquema de la novela. Entonces me puse con ella, y la verdad, no recuerdo cuánto tiempo pasé imaginando antes de escribir y cuánto imaginando mientras escribía.

¿Y cuánto tiempo te tomó escribir y editar el libro? Creo que tardé un año y pico desde que hice el índice hasta que llegué al punto final, más otro revisando el texto y haciendo los cambios que creía convenientes. El libro se terminó en el 2008, un año después firmé el contrato de publicación, y ha tenido que esperar hasta finales de 2011 para ver la luz.

¿Cómo fue el camino hasta encontrar una casa editorial que se interesara en tu texto? Supongo que pequé de lo mismo que pecamos todos los autores noveles, que de primeras mandamos nuestros manuscritos a las grandes firmas. No sabré nunca si allí leyeron la novela, porque no recibí respuesta. Sabía que algunos compañeros de la red acababan de publicar sus obras en Grupo Ajec, y me animé a enviar la mía. En unos meses me contestó mi editor, hablando maravillas de El Tablero de Yidana y preguntándome si seguía interesado en publicar con él. Sus palabras textuales fueron que yo había roto moldes con mi libro. Eso me animó mucho y ahí está, en su colección ‘Excalibur’.

¿Tienes tus propios personajes o pasajes favoritos en la novela? La gente que la lea sabrá a quién cuido y a quién no. Algunos lectores me han reprochado la muerte de ciertos personajes que les caían bien. Hay uno en especial al que le tengo un poco más de cariño, o respeto, no sé qué será. Por esa razón pedí que saliera en la portada. En cuanto a pasajes, la novela está llena de episodios imprescindibles. Los capítulos van a más, como una canción que acelera el ritmo o una radio que sube el volumen. Hasta el desenlace. Casi todos mis lectores han compartido esa opinión y la mayoría me ha asegurado que a partir del ecuador de la novela es casi imposible dejar de leer.

8)¿Desde cuándo te ha interesado la literatura fantástica? Desde que jugaba al rol, Dungeons & Dragons sobre todo. Pasé de leer aventuras cortas y tirar dados a buscar historias de verdad. El Señor de los Anillos fue mi principal referencia, y a partir de ahí he leído más libros de fantasía que del resto de géneros juntos. La imaginación siempre ha sido mi punto fuerte. Estaba destinado a escribir sobre mundos extraños, cuanto más originales mejor, siempre intentando no hacer más de lo mismo.

¿Cuáles son tus libros/películas favoritos de corte fantástico? Puede que El Tablero de Yidana deba mucho a El Tapiz de Fionavar, de Guy Gavriel Kay. Cuando leí ese libro decidí que quería tener un estilo similar, aunque siempre se evoluciona de forma personal, para bien o para mal. En películas, me sumo a la opinión general. Peter Jackson hizo una maravilla con la obra de Tolkien. Hay muchas más, pero la medalla de oro la tiene él.

¿Llevas algún proyecto entre manos? Varios. He intentado diseñar hasta juegos de mesa. Tengo una segunda novela terminada, también de corte fantástico, que quiero empezar a mover, y una pentalogía más antigua que dejé a medias para poder escribir El Tablero. Me gustaría retomarla cuando vea el momento.

Si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? El circo viaja por obligación. A mí me gusta viajar por placer. No seríamos compatibles. No tengo gracia como payaso, me contorsiono lo justito y el león me domaría a mí. Solo me queda el puesto de taquillero.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. baldukari dice:

    Gracias de nuevo por la promo. Espero no defraudar a los lectores. De momento, las críticas recibidas están siendo muy favorables. Las piezas están sobre el Tablero. ¿Seguimos jugando?

  2. chuta dice:

    Jordi la va a petar en Alicante. ¡Ojalá que haya suerte en Mislata!

  3. Parce dice:

    Pude leer El tablero antes que la inmensa mayoría y solo puedo decir que hará las delicias de cualquier lector y muy en particular de los aficionados a la literatura fantástica. Y claro que seguimos jugando… ¡cuantos más mejor!

  4. MAD dice:

    ¿SE PODRA ENCONTRAR EL LIBRO EN LIBRERIAS NORMALES?

  5. Parce dice:

    Está en tiendas habituales (y si no lo tienen, lo encargas y te lo traen) como Casa del Libro, Fnac, etc. De momento ya lo tienen…

    En Amazon: http://www.amazon.es/Tablero-yidana-el-Excalibur-Fantastica/dp/8415156367/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1321805729&sr=8-1

    En Fnac: http://libros.fnac.es/Jordi-Boisca-Sancho-El-tablero-de-Yidana/a676420?Mn=-1&Mu=-13&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

    En UDL Libros http://www.udllibros.com/libro-tablero_de_yidana,el-W550030016

    Aquí tienes información sobre los distribuidores de Ajec: http://www.grupoajec.es/distribucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s