‘Paco Bezerra baja del cielo’

el

Recibió el Premio Nacional de literatura dramática 2009 por el texto Dentro de la tierra, convirtiéndose en el dramaturgo más joven en recibirlo; sus obras se estrenan dentro y fuera de España; su éxito le ha hecho rodar por el mundo, muy especialmente por España e Hispanoamérica, pero ninguna de sus obras se ha estrenado aún en su tierra, Almería. ¿Se les hace extraño? Si esto fuera La Strada quizás sería otra historia…

Estrena de aquí a poquito Grooming en el Teatro de la Abadía de Madrid y tiene La escuela de la desobediencia de gira. Y todo eso siendo de la quinta del 78. Por todo ello nos da gran alegría poder recibir en la pista central del Circo Iberia a un personaje extraordinario: Paco Bezerra.

Paco Bezerra

¿Qué comparten Manolo Escobar, David Bisbal y Paco Bezerra? La Veneno.

Tus obras han sido estrenadas incluso fuera de España, pero ¿has llegado a estrenar algún texto en Almería? No.

¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?  Para que el amor nos invada y la noche nos coma el alma

¿Qué es eso de la “Generación Post-Windsor? Una teoría de un chico de aquí de Madrid, que sostiene que si el edificio Windsor no se hubiese quemado, yo nunca hubiese escrito Dentro de la tierra, ni hubiese ganado el Nacional de Literatura, ya que TODO empezó con un gran incendio.

¿Te has metido a empresario? No

¿Qué destacarías de toda la experiencia que fue ganar el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009? Que te inviten a viajar por medio mundo, compartir galardón con personas como Nieva, Arrabal, Sastre o Cunillé… y que Letizia Ortiz me dijera que Felipe y ella eran mis fans.

Estrenarás Grooming en el Teatro de la Abadía, ¿qué nos puedes contar de la obra y de esta producción? ¿Saldrá de gira después de esta presentación?  Que la dirige José Luis Gómez, el primer español que ganó la Palma de Oro en Cannes a la mejor interpretación masculina, que va de cíberacoso sexual y parafílicos, gente que sólo consigue excitarse sexualmente con algo muy concreto, y que la protagonizan Nausicaa Bonnín (Tres días con la familia) y Fernando de la Torre (Balada triste de trompeta). Sí, saldrá de gira. Aún no se ha estrenado en Madrid y ya están anunciadas fechas para el año que viene en Granada y Sevilla.

La escuela de la desobediencia está de gira y la crítica la define como “obra crowleyana”, ¿eso es bueno o malo? Y para los no iniciados, ¿eso qué significa?  Bueno, ¿no? Crowley o La Gran Bestia, como también lo llamaban, fue un ocultista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa Thelema, además de ser miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, y líder de la Ordo Templi Orientis. Con este curriculum, digo yo que será bueno, ¿no? O, al menos, a mí me lo parece.

¿Estás preparando un texto de zombis? Sí. Y con bien de plutonio.

¿Te gusta el circo? Si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? ¿El circo? Sí. Haría una versión masculina de ese número de la mujer enrollada en la serpiente mientras baja del cielo en una especie de columpio.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Angie dice:

    Es que ni con la entrevista a Paco se me va el mal sabor de boca por lo de la Trotona…

  2. calima dice:

    Angie, nos han dado para elegir entre la horca y el garrote vil así que tampoco nos vamos a lamentar. Y cambiando de tercio, este muchacho, Paco Bezerra si no se tuerce puede tener una trayectoria muy larga. Aún es pronto para decir eso tan manido de “es un genio” (si fuera futbolista sería un “crack”) pero apunta maneras. Estoy entre los que han visto “La escuela de la desobediencia” y quedé prendada. Que sorpresa encontrarlo por aquí!!

  3. amicco dice:

    Me encaaaaaaaanta ver a Paco Bezerra en el Circo Iberia!!!!!! Es como la union perfecta!! Bienvenido al circo!!

  4. daniel.el.ruso dice:

    Que propio. Bezerra y el Circo Iberia. A MATCH MADE IN HEAVEN

  5. La verdadera Lola Chanel dice:

    Tiempo al tiempo. Paco Bezerra muestra muchos paralelos con Gacía Lorca. A ver si los explota y se los dejan explotar sobre los escenarios.

  6. Grafton dice:

    This kid is a genius!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s