El retorno de la petarda perfecta

Como buena petarda que no sabe decir no a nada y que se apunta a un bombardeo, ha intervenido en muchísimas tonterías sin ninguna repercusión y muchísimas otras sin la repercusión que hubiera merecido. Ha sido redactora y articulista en varias revistas y portales de internet, guionista y cronista en la Cadena SER y presentadora de un magazine en Canal 7 TV. Ha escrito y dirigido el cortometraje Muy mujer y obras teatrales como Cadera perpetua.

Hablamos de Didí Escobart, la diva cacereña -autora de Manual de la perfecta petarda, Mi extraña dama,  Curso de glamour para principiantes– que se presenta en la pista central del Circo Iberia para reclamar su título de jefa de pista y para dar a conocer su último libro: El retorno de la petarda perfecta.

Nos cuenta Diego Manuel Béjar, director de la editorial Stonewall, que la función de El retorno de la Petarda Perfecta en su catálogo era mostrar su “total apoyo a la literatura camp, al humor, a la autocrítica, y reivindicar un protagonismo para el humor en la literatura LGTB”. Para nosotros es un honor y un orgullo presentar a la rubia vocacional de Diossa y Malyzzia, la versión petarda de Luis Escobar, la gran artista Didí Escobart.

En la exitosa presentación de tu último libro en la Librería Berkana participaron Mili Hernández, Abel Arana y Diego M. Béjar, ¿quién es más petarda de las tres? ¿Eres tú la única pertarda perfecta? Creo que no descubro nada si dictamino que la más petarda de los tres es mi querido Abel, razón por la cual le pedí ejerciera de padrino del evento. Era imprescindible contar con un peso pesado en la materia. Lo de mi adorado Diego, al haberse atrevido a publicar mi libro, ¡va mucho más allá! ¡Se trata de algo incalificable, todavía por catalogar! Y también puedo decir que Mili es bastante más petarda de lo que parece… ¡pero ser petarda es como ser honrado! ¡No sólo hay que serlo: hay que parecerlo! En cuanto a mí, corono la cúspide y me he autoproclamado “petarda perfecta”, porque escribir tu propio libro es lo que tiene. ¡Y si no que lo hubiera hecho otra! Pero no lo ha hecho otra, ¡lo he hecho yo! Pero el nivel “perfecta”, además de muy solicitado, lo cierto es que está muy reñido. ¡Hay mucha, pero mucha petarda de nivel! En cualquier caso yo me conformo con los títulos de “La Más” y “La Mejor”. En mi libro lo desarrollo más ampliamente. Y lo argumento, claro.

Nacho Canut prologa el libro. Cuéntanos cómo se te ofreció… porque estamos seguros de que se te ofreció. No, no, perdona, ¡yo se lo imploré! Lo que ocurre es que lo hice porque soy muy dramática, y me gusta montar escenas en todo momento. De cualquier forma yo sabía que a él le encantaría. Además, nadie mejor que él podía prologar esta segunda parte, habiendo sido Alaska quien prologó Manual de la perfecta petarda. Era cuestión de “lógica vulcaniana”, qué quieres. Lo cierto es que Nacho, que estaba de gira y súper liado, me atendió fenomenal, como siempre, y cumplió uno de mis sueños. Otro sueño que tengo es que yo dirijo el mundo, y enmoqueto el desierto de Mojave en estampado de leopardo. Cosas mías.

Stonewall está montando poco a poco un catálogo muy interesante. ¿Conoces a algunos de tus compañeros de editorial? ¿Has leído sus libros? Conozco a todos y he leído todos sus libros editados por Stonewall, y si tenían anteriores también, pues forma parte de mi estrategia de control de todo lo que me rodea, ya sea a nivel personal o profesional. Con todo mi cariño y respeto por los demás, y sin querer crear agravios comparativos, y, tengo que añadir, después de haberme acostado varias veces con él, me quedo con Eduardo García, autor de Este amor que hay que callar, una novela que recomiendo a todo el mundo. Eduardo me gusta muchísimo. Y como escritor también. Lástima que haya destinado su vida al sacerdocio de la literatura… Hubiera podido hacer temblar los cimientos de mi soltería.

Cualquiera que lea tus libros encuentra, al menos, dos registros diferentes. ¿Cómo ves tu propio recorrido a través de… Manual de la perfecta petarda, Mi extraña dama, Curso de glamour para principiantes y El retorno de la petarda perfectaEfectivamente escribo bajo dos registros: cuando en primera persona narro cualquier cosa, como en la “saga petarda” o en Curso de glamour para principiantes, y cuando escribo novela, como Mi extraña dama, la única publicada hasta el momento. También es cierto que escribo guiones para cine y teatro, también desvinculados de mi personaje, aunque al final en todo lo que escribo subyace una componente petarda, lo narre Diossa o no. Pienso que todavía necesito más oportunidades de publicar, para poder llegar a tener un auténtico recorrido. Ahora mismo estoy compaginando dos libros a la vez, uno novela y el otro de humor, como este último. Y también voy a publicar en una selección de relatos cortos. El año que viene voy a publicar mucho, porque como todo el mundo sabe, en diciembre de 2012 se acaba el mundo, así que tengo que ponerme las pilas para tener ese recorrido al que haces mención. Y luego no sé si tendré tiempo de reflexionar sobre él, porque estaremos todas muertas y tal.

Incluso si la gente no lee tus libros debería comprarlos porque tienen unos lomos preciosos. ¿Cuál de tus libros tiene en tu opinión el lomo más bonito? Efectivamente todos mis lomos son divinos, y me resulta poco menos que enloquecedor decidirme por uno. Pero ahora es el momento de El retorno de la petarda perfecta, y además Kiko Alcázar y Pep Sanabra han hecho un trabajo maravilloso. Así que el ganador a Lomo Más Divino del Año es… ¡El retorno de la petarda perfectaaa!

¿Qué te han enseñado las Redentoras Humilladas a la hora de escribir? ¿Y Diossa y Malyzzia? Bueno, sí son registros diferentes, momentos diferentes, aunque haya tantas cosas en común, y de hecho “una cosa” sea evolución de la otra. Todo lo que hago, toda mi experiencia en las diversas disciplinas en las que me he implicado, todo se refleja en mi forma de escribir y en lo que comunico. He tenido la oportunidad de hacer radio y televisión, también he trabajado en teatro, y mucho más en cabaret. Y paralelamente a mi carrera literaria he ejercido una labor periodística en diversos medios de comunicación, pues me encantan las críticas, los artículos de opinión, entrevistas, etc. Pero también influye en mis textos el cine, los cómics, y todas las vivencias que voy sufriendo o disfrutando a lo largo de mi vida. Y toda mi experiencia encima de los tacones es, probablemente, el mayor referente a la hora de escribir.

Cuéntanos cosas de este enlace…

Me trae muy buenos recuerdos, pues la grabación del videoclip de Happy Chueca fue muy divertida, aunque la verdad es algo que ya empieza a perderse un poquito en el olvido para mí, pues ya hace años, y como yo hago tantas y tantas cosas continuamente… ¡es que me apunto a un bombardeo!

Y de este otro…

Es una experiencia más reciente para mí, y bastante más enriquecedora. El rodaje de mi cortometraje, Muy mujer, no me está dando más que alegrías. En el reciente LesGaiCineMad ganó el Premio al Mejor Cortometraje Español, y Premio a la Mejor Obra Española, que engloba largos, cortos, documentales y videoartes. También ganó el MiMi LGTB Film Festival de Barcelona. Premios aparte, fue una experiencia muy enriquecedora, y que ahora me está abriendo muchas puertas para poder seguir dirigiendo. Y en este corto nos hacemos un pequeño homenaje Diossa y Malyzzia… ¡porque nos lo merecíamos!

¿Quién manda más Diossa o Didí? ¡Esa es una pregunta imposible! Pero no obstante la contesto estupendamente en mi libro… ¡A comprarlo!

¿Qué se cuenta Malyzzia? Aparte de mi madre, Malyzzia es la persona más importante de mi vida, la que más quiero y a la qué más debo. Es parte de mí, sencillamente. Soy muy afortunada por tener a mi lado a alguien de tanta confianza, con tanta afinidad y que me quiera tanto. Por lo demás… ¡es una gran cerda, como de costumbre!

Si quisieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? ¡Sería la Jefa de Pista, claro! O mejor una especie de artista mutante, que fuera cambiando de forma, como un Terminator. ¡Ahora una payasa, ahora una maga, ahora una domadora! Lanzaría un cuchillo y yo misma correría para colocarme ante él. Así soy yo, acaparadora y excesiva. En una palabra: petarda perfecta. ¡Ay, son dos! Bueno, ya me entiendes.

Anuncios

6 comentarios sobre “El retorno de la petarda perfecta

  1. Didí Escobart y el Circo Iberia, esto es como una supernova en plena explosión, con destellos de luz intensísimos para acompañarnos en el insomnio… y para entretenernos en la jornada laboral

  2. No se si estoy entre las muchas o las pocas que vimos MUY MUJER pero tengo que decir que es una pelicula maravillosa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s