Zoo York

Actualmente representa la novena aglomeración urbana más grande del mundo, con 22 millones de habitantes en su área metropolitana, pero en el imaginario colectivo local y nacional se la conoce como la capital del mundo: un caos ordenado de razas, lenguas y culturas.

"Home?" This is home

Nueva York es una pequeña Babel donde se hablan 180 idiomas: el 65% de sus habitantes no ha nacido en el estado de Nueva York y el 38% ni siquiera lo hizo en los Estados Unidos. Una cuarta parte de la población de la ciudad y su área metropolitana son hispanos, con lo que tras el inglés, el español es la lengua más hablada, con zonas en los cinco barrios donde es la lengua predominante.

Zoo York es la cuna de muchos movimientos culturales -en literatura, artes visuales y música. Y es precisamente la ciudad que leímos, vimos y escuchamos la que permanece en nuestro imaginario: el Nueva York de Truman Capote, Andy Warhol, Paul Auster, Reinaldo Arenas, Federico García Lorca, José Hierro, Martin Scorsese, Marlon BrandoFrank Sinatra, Woody Allen, Billy Wilder, KISS, Ramones, Lou Reed, Bob Dylan, Madonna, Lady Gaga, Jay-Z, Sting, New York Dolls, Iggy Pop, Tom Waits, John Lennon… ¿Alguna otra ciudad ha generado la iconografía de Nueva York? ¿Alguna otra ciudad atrae a 50 millones de turistas anualmente?

Y es que este caos, este espejismo del orden, es el hogar, parada y fonda, de este humilde circo itinerante, nómada y cainesco hasta que la vida o la muerte nos separe.

Anuncios

7 comentarios sobre “Zoo York

  1. Ya ves, una ciudad tan grande es apenas un pequeño barrio de Ibi, en la provincia de Alicante. Ánimate a salir, viajar, conocer el Plátino de la Plaza La Palla o la Trompa del Elefant.

    Por cierto, ¿llegan los Reyes hasta allí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s