Eva Rufo, la maga

Ha recibido muy buenas críticas por su trabajo en obras como El alcalde de Zalamea y La noche de San Juan. Actualmente interpreta a Diana, Condesa de Belflor, en El perro del hortelano que la Compañía Nacional de Teatro Clásico está presentando por la geografía española. Según señalaba Marcos Ordóñez en su reportaje publicado en El País, “es un prodigio de expresividad que recuerda, en joven, un cruce entre Ángela Molina y Kristin Scott-Thomas, e imprime un encanto perverso y sensual, muy à la Merteuil, a un personaje tan desagradecido como el de la condesa de Belflor”.

Con esta carta de presentación recibimos con todos los honores en este humilde circo -que no es La Scala pero que se le parece- a otra de las figuras más rutilantes de la excelente cosecha del 78. Señoras y señores, con todos ustedes, Eva Rufo.

¿Eres más de Lope o más de Calderón? Eso es como preguntarle a un niño, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?

El perro del hortelano empieza pronto su gira, ¿vas preparando tu agenda turística a la vez? Me gustan las giras porque conozco sitios nuevos, y me acerco a ellos sin la etiqueta de turista, que me gusta poco. Llegas a las ciudades entre semana, y paseas entre la gente que va a trabajar, al mercado…disfruto mucho mezclándome con la gente de cada lugar, y me gusta encontrarme con las cosas bonitas de cada ciudad, más que ir buscando lo representativo de cada una.

Eduardo Vasco se despide de la Compañía Nacional de Teatro Clásico después de esta
producción ¿cómo es trabajar con él? Desde mi experiencia, fácil, porque no añade presiones innecesarias, no te carga con sus propios miedos, deja que te acerques a cada personaje desde donde necesitas, y te da libertad para proponer y discutir durante el proceso de ensayos.

Cuéntanos alguna anécdota de tu época en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Cuatro años dan para mucho, y me ha pasado de todo, recuerdo esa época con muchísimo cariño, pero si tuviera que elegir una…me quedaría con mi primera muestra de interpretación,que es la primera experiencia con público, en la que trabajaba sobre una escena de Agnus Dei, de J. Pielmeier, en la que interpretaba a una fumadora compulsiva. Como no soy fumadora, durante los ensayos me defendía con el cigarrillo, más o menos, pero con los nervios de estar frente al público, la primera vez que me llevé el cigarro a la boca, no calculé bien, y me lo metí tanto que casi me lo como, entero y encendido… me dio tanta vergüenza que no volví a fumar durante el resto de la escena.

Has hecho teatro, cine y televisión, ¿te suponen desafíos diferentes? ¿dónde te sientes más cómoda? Todo personaje nuevo supone un desafío, independientemente del medio en el que trabaje, y aunque tengo más experiencia sobre un escenario, también me gusta mucho lo esencial del trabajo ante la cámara, la búsqueda de la economía, de la energía concentrada y brillante que hay en los ojos de un buen actor de cine. Me gusta buscar ese brillo en mis ojos…

¿De los personajes que has interpretado cuáles son tus favoritos? Todos abren puertas, todos son inicios de viajes.

¿Qué personaje te encantaría interpretar y todavía no lo has hecho? Cualquiera, porque hasta en los que no me imagino me parecen un reto. Me encantaría ser uno de los personajes de cualquier peli de Rohmer, una heroína de una de aventuras, cualquier personaje de Chéjov, protagonizar un dramón romántico en la Inglaterra victoriana y hacer una comedia musical…por poner algunos ejemplos.

¿Tienes algún ritual antes de salir a escena? Estirar mi cuerpo, calentar mi voz, tomarme un te con galletas… Si me viera algún profesor me mataría, porque merendar antes de una función es un sacrilegio. Y justo antes de salir, cerrar los ojos y tomar aliento.

¿Algún proyecto futuro que nos puedas comentar? Pronto se estrenará la tv movie sobre Carrero Blanco que dirigió Miguel Bardem para tve. Y ahora comienzo la gira del Perro del Hortelano con la Compañía Nacional, que nos llevará a Buenos Aires y Montevideo en abril. Después…cambiar de rumbo.

Si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? No me gustan los circos con animales, así que posiblemente sería una maga con poderes extrasensoriales.

Eva Rufo está de gira con El perro del hortelano. Sus próximas paradas son: Toledo (Teatro Rojas) 13 y 14 de enero, Logroño (Teatro Bretón) 20 y 21 de enero, Alicante (Teatro Principal) 10 y 11 de febrero, Jerez de la Frontera (Teatro Villamarta) 17 y 18 de febrero y Sevilla (Teatro Lope de Vega): del 7 al 11 de marzo. Más información: Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Anuncios

4 comentarios sobre “Eva Rufo, la maga

  1. Vi un video de esta chica en Las bizarrías de Belisa y es extraordinaria. ¡A ver si David se la trae a México!

  2. Pude ver la obra en Madrid, antes de la gira por provincias, y tengo que decir que además de Eva Rufo en su papel de Condesa de Belflor, David Boceta y Joaquín Notario están excelsos. Totalmente recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s