La verdad a juicio en España

El pocas ocasiones se menciona a España en The New York Times y ya solo por eso llama poderosamente la atención el duro editorial que publica hoy en defensa de Baltasar Garzón: “La verdad a juicio en España”, que pueden leer íntegramente haciendo clic en la imagen.

“España es ahora una democracia viva, pero el juicio contra Baltasar Garzón iniciado la pasada semana [el de la memoria histórica] es un preocupante eco del pensamiento totalitario de la era de Franco”, asegura la cabecera del editorial. The New York Times entiende que el juez estaba amparado por el derecho internacional cuando estableció que ante crímenes contra la humanidad no podían aplicarse leyes de amnistía. “Miles de fosas siguen cerradas”.

Recuerda el diario que el Tribunal Supremo “nunca debió haber aceptado este caso”, abierto, recuerdan, tras la denuncia de “dos grupos de extrema derecha”. “El juez Garzón se hizo famoso por sus procesos contra los terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y políticos españoles. Sus poderosos enemigos ahora ven la oportunidad de terminar con su carrera. El juez Garzón es a veces innegablemente ambicioso, pero procesarle por excavar en los crímenes de la era franquista es una ofensa a la justicia y a la historia. El Tribunal Supremo debe absolverle”, concluye el periódico

Anuncios