‘Anicet Lavodrama: tal vez el mensaje y el proyecto han calado’

Tenemos el honor de recibir en Circo Iberia a la sensación del momento, Anicet Lavodrama, que ha conseguido revolucionar la red con un vídeo cuyo objetivo final es la grabación, mezcla y masterización del disco Ensayo sobre la Generación Perdida por Anicet Lavodrama. Benjamín Villegas tiene la deferencia de atendernos y responder a nuestras preguntas. Damas y caballeros, con todos ustedes, una de las voces más oídas ahora mismo de la nuestra, la  “Generación Perdida”.

De subir tu vídeo a youtube a ser portada en elpais.com han pasado apenas diez días, ¿qué te parece? Lo cierto es que entre la subida y la publicación en El País son 7 días, de martes a martes, una auténtica brutalidad. ¿Qué me parece? Pues que tal vez el mensaje y el proyecto han calado.

¿Qué referencias estéticas manejabas al hacer el vídeo? A nivel estético quería conseguir algo muy mío pero que tuviera un punto “universal”. La cosa es que cualquier persona pueda ver su casa y su caso ahí. A nivel narrativo, la idea es un absoluto plagio del inico de muchas películas que me gustan donde con pocas imágenes te ponen en situación y empatía con el protagonista.

¿Crees que “Generación Perdida” será el término que mejor aluda a nuestra generación? ¿Qué fue de Generación JASP, Generación X, Generación Z, Generación Ni-Ni? Pues si te digo la verdad la etiqueta “perdida” no la comparto, la utilizo como homenaje al documental “¿GENERACIÓN PERDIDA?” de David Martín. De hecho creo que para nada estamos perdidos, aunque podríamos llegar a estarlo si no despertamos. Todas las etiquetas que me enumeran me parecen eso, etiquetas. Quiero pensar que detrás de ellas hay individuos muy diferentes. Tendemos a la etiquetación rápida, es útil para muchas cosas, pero tenemos que ser escépticos con ellas, incluida la que yo utilizo.

El vídeo ha expresado muy bien el sentir de nuestra generación. ¿Crees que ahí radica su éxito? Supongo que la identificación es fundamental y, por lo que me llega, la realización también ha jugado un papel importante. La gente me remarca lo “bien hecho” que está. Creo que nuestra generación precisamente es muy crítica con eso y sabe apreciar el trabajo bien hecho. Y aquí Jordi Fernández y Àurea Castosa (corealizadores del video conmigo) son han o más importantes que yo.

¿Llegaste a tu objetivo de 4.000 euros? ¿Habrá disco? ¿Para cuándo? De momento no. A estas horas llevamos 8 días exactos en Verkami y hemos recaudado 2.215 euros. Teniendo en cuenta que quedan 31 días para aportar, empezamos a ser optimistas! Si todo sigue bajo lo previsto entraremos a grabar en los Estudios Nautilus (de Iban Puigfel y Jordi Solans) el 2 de junio y podremos presentar el disco como tal el 29 de septiembre de 2012.

Espinete, Lassie, El equipo A, MacGyver… de todas las series/personajes que manejas en el vídeo ¿cuál es tu favorito? Pues fíjate que a pesar de que me gustan mucho todos los que salen, tal vez “Dragones & Mazmorras” fueran mis favoritos. Hicimos una lista enorme de pelis y series e intentamos documentarnos para elegir las más representativas. Si que es verdad que “Regreso al futuro” sigue siendo hoy una de mis pelis favoritas.

Si las anteriores son referencias de nuestra infancia, Nirvana, los indies españoles y la electrónica underground son, tal vez, nuestras referencias de la adolescencia. ¿Cómo lo ves? A mí Nirvana (como cabeza visible) y todo el movimiento que se generó en Seattle me marcó profundamente, sonoriza mi adolescencia totalmente.

Una pregunta que esperamos te canses de responder, ¿Por qué elegiste “Anicet Lavodrama” como nombre para tu proyecto? Pues Anicet Lavodrama fue un jugador muy mítico de la liga española de basket cuando yo era un crío. Hablando de él, un buen amigo mío me dijo que sería un gran nombre para una banda porque incluía la palabra “DRAMA”. Más tarde empecé a hacer canciones, recuperé la idea y conseguí que el Anicet Lavodrama original nos diera permiso para utilizarlo, así que aquí estamos.

¿Dónde podemos mantenernos al día con tu proyecto, futuros conciertos, etc.? La clave para controlar todos nuestros pasos es nuestra web: www.lavodrama.com, aquí estan todos nuestros enlaces a plataformas online (myspace / youtube / bandcamp / twitter). Respecto al proyecto concreto del disco, tenemos otro portal que se llama www.generacionperdida.tv que amplía información al respecto. Nos gusta cuidar el mundo online.

Y como terminamos siempre las entrevistas….. si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? Siempre he sido un payaso.

Anuncios