‘Indras: Dentro de poco daremos una grata sorpresa’

el

Formados en los primeros meses de 2001 en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, Indras se han convertido en uno de los grupos más importantes de la Terreta. Hicieron las maletas y se marcharon a Madrid buscando el sueño poder vivir de la música. Desde entonces nos han regalado canciones como “Priscila”, “Lejos del altar”, “Canción optimista” y “Si te vas”. Charlie Arnáiz, vocalista del grupo, ha tenido la amabilidad de respondernos unas preguntas, en las que anuncia “una grata sorpresa” en breve: sin duda buenas noticias para todos los seguidores de Indras.

¿Dónde están las musas? Pues, además de una canción que solíamos tocar hace mucho tiempo, ¡es una buena pregunta! La inspiración, como decía Picasso debe pillarte trabajando, aunque sí es cierto que hay días en los que estás más inspirado y otros que, por mucho que lo intentes, no te sale nada.

Lleváis ya una década haciendo música, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza al echar la vista atrás? Pues grandes momentos. El mundo de la música es muy ingrato y duro. Se trata de una industria en la que sirve de poco lo que hayas hecho ayer. Todos sabemos de un montón de grupos que triunfaron en su momento y que hoy nadie se acuerda de ellos; por eso, creo que es inteligente pasar a la retaguardia y dejar que sean otros los que arriesguen. Nosotros ya lo hemos hecho durante casi ocho años de nuestra vida.

¿Quiénes son tus referencias como letrista? Pues realmente no me fijo en nadie a la hora de escribir. Eso sí, mis letras suelen entenderse bastante bien. Me gustan mucho las letras de grupos como Amaral, por ejemplo.

Desde que hicisteis las maletas para ir a Madrid habéis sacado tres álbumes, Indras (2004), Lejos del altar (2007), Misión amarte (2010). ¿Qué canciones están entre tus favoritas? Pues del primer disco me quedaría con “Priscila” y “La chica que recicla corazones”; del segundo con “Un minuto contigo” y “Canción optimista” y del último con “Si te vas” y “Nada sin tu amor”.

Según comentaste en su momento Misión amarte se refería por un lado a lo difícil que se había vuelto la industria musical, a vuestra batalla por sacar este disco, ¿cómo veis la situación actual? Creo que el mundo de la música está viviendo una revolución. Lo que todos llaman crisis creo que no es tal, sino un cambio de modelo de negocio. A partir de ahora las marcas, internet y las microaudiencias van a dar paso a un nuevo panorama. Existirán muchos más grupos, aunque muy pocos van a poder dedicarse de forma profesional a ello. Con respecto al título, sí, tienes razón: Misión amarte se refiere, por un lado a lo difícil de sacar el tercer CD pero también a que el conjunto de las canciones hablan de diferentes tipos de historias amorosas.

Como comentas, Misión amarte giraba en torno a distintas temáticas del amor y, entre ellas, destaca para nosotros “Lennon”, con unos arreglos preciosos. ¿Qué nos puedes contar de esa canción? Bueno, es una canción que me debía. Yo soy “beatlemano” y hacerle una canción a John Lennon era obligado. Lo bueno es que nos juntamos de buenos amigos para cantarla. Creo que quedó muy bien.

“Canción optimista” os dio un empujón importante, ¿de dónde surgió aquella canción? Pues surgió una tarde en la antigua casa que ocupábamos en Madrid. Le dije a Iván que cogiera la guitarra y en media hora teníamos la canción. Es curioso cuando las cosas salen así de fáciles: parecía que alguien nos la dictaba.

¿Cuál es tu vídeo de Indras favorito? La verdad es que ninguno. He de confesar que audiovisualmente siempre fuimos un desastre. También es cierto que no nos tocó tan de lleno la época audiovisual que vivimos en este momento, en la que es posible hacer grandes vídeos con una buena idea y poco dinero. Si me tuviera que quedar con uno sería el último, “Si te vas” o el primero, “Priscila”.

¿Qué les dirías a aquellos Indras que acababan de ganar el Concurso de Grupos Noveles del Ayuntamiento de Alicante? La verdad es que si como en Regreso al futuro me acercara y les contara lo que iba a pasar no se lo hubieran creído. Creo que les escribiría una carta para el futuro y les pondría bien grande la palabra: PACIENCIA.

¿Dónde podemos encontrar información sobre Indras? Cada vez está más difícil, pero creo que todo lo que hacemos solemos colgarlo en nuestro Facebook. Dentro de poco daremos una grata sorpresa.

¿Qué es lo próximo para Indras? Un vídeo muy especial que van a ver millones de personas y hasta ahí puedo leer.

Por último, si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? Pues creo que trabajaría cuidando a los animales. Algunos circos tienen mala fama por eso y creo que sería importante mi labor.

Anuncios