Hermano Lobo (o la teoría cíclica de la historia)

Hermano Lobo fue una revista española de humor fundada en 1972, con Chumy Chúmez como principal impulsor. Se convirtió en la revista de humor de referencia del tardofranquismo, arrinconando a una envejecida La Codorniz, que empezó un acusado declive en las preferencias de los lectores.

Primerísimas figuras se hallaban en sus filas: Forges, Jaume Perich y Manuel Summers, colaboraban como dibujantes, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent como colaboradores literarios. Otros destacados colaboradores fueron un jovencísimo Ops (El Roto) y Emilio de la Cruz Aguilar, que crearon un paradigma léxico de los jóvenes españoles de la década de 1970.

Su último número salió el 6 de junio de 1976, pero parece como si apenas saliera hace unos días, ¿será casualidad o la teoría cíclica de la historia?

En agosto de 2007 esta revista vuelve a salir a luz de manera digital. En un proyecto conjunto de Ediciones Pléyades y la Universidad de Salamanca, se lleva a cabo la digitalización y catalogación de los 213 números de la revista, ahora disponible en esta web. ¡Feliz navegación!

Anuncios