Javier Krahe (o cómo cocinar una blasfemia)

el

El perfil de Javier Krahe es el de un cantautor de culto. Desde La Mandrágora su perfil no ha parado de crecer. En 1986, TVE censuró su canción “Cuervo ingenuo” (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina. Tanto la actuación censurada en 1986 como el corto porque el que ahora le juzgan, “Cómo cocinar un Cristo para dos personas”, pueden encontrarse en el documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe. Después de ser archivada en dos ocasiones la querella presentada por el llamado Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, hoy se inició la vista oral contra Javier Krahe y contra la productora del programa de Canal Plus que emitió el vídeo en 2004.

Krahe ha declarado a la entrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, donde se le juzga hoy por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por un vídeo emitido en 2004, que si le condenan “se exiliará a Francia”. A su llegada al juzgado, el cantautor fue recibido con un caluroso aplauso por parte de compañeros y amigos como Joaquín Trincado, realizador del vídeo por el que el cantautor está siendo juzgado; el compositor y cantante Pancho Varona, Pepín Tre y el Gran Wyoming, que asistió como testigo en el juicio, entre otros.

Krahe tuvo un encuentro inesperado hoy, en la puerta del juzgado, con el cantante Miguel Ríos, quien ha comentado a Efe que muestra su apoyo a la propuesta del Gran Wyoming “de condenarle a que rece tres Aves Marías en lugar de la multa” de 144.000 euros.

En el vídeo creado por Javier Krahe en 1978 y emitido el 14 de diciembre de 2004 se narraba con imágenes cómo desprender a un Cristo de una cruz para a continuación asegurar que “los estigmas podían mecharse con tocino”. Contra ambos se querelló el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro por entender que el vídeo era constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos recogido en el artículo 525 del Código Penal.

Anuncios