‘Rafa Aníbal: Aquellos maravillosos años’

el

Acaba de publicarse el libro del verano: Aquellos maravillosos años. Se trata del libro definitivo para obtener las claves que explican la situación de crisis actual así como para poner nombres y apellidos a los responsables que durante años han saqueado y esquilmado las arcas públicas del país. Haciendo uso de un humor descarnado y de la ironía necesaria para sobrevivir a tiempos tan convulsos, una docena de periodistas y escritores desgranan con maestría los casos de saqueo y corrupción más flagrantes de la España de la última década, en una compilación coordinada por Rafa Aníbal, que ha tenido la amabilidad de contestarnos unas preguntas. Damas y caballeros, con todos ustedes el trapecista de Aquellos maravillosos años.

¿Qué aborda Aquellos maravillosos años? Este libro hace un sin par recorrido por la geografía de la corrupción en la que se ha convertido España durante los últimos diez años. Hemos trazado un singular mapa con parada obligatoria en los mayores casos de dispendio y robo a mano armada que han tenido lugar en este país. Todo ello, desde una óptica irónica y socarrona que ayudará al lector a pasar un buen rato mientras descubre el tipo de hombres honorables que ha habido y hay al frente de las instituciones públicas de este sitio, también llamado las mil Españas.  Además, se incluyen interesantes entrevistas  con personas implicadas en la vida social del país y que tienen mucho que decir y aportar, así como un divertido corrupcionario, o lo que es lo mismo, una especie de decálogo entre divertido y muy real, sobre el vocabulario necesario si se quiere llegar a ser un corrupto de cierta entidad.

¿Por qué es “El libro que la clase política querría hacer desaparecer”? Fundamentalmente porque no hemos tenido miedo a la hora de apuntar con el dedo y dar nombres y apellidos. No hemos hecho uso del supuestamente, tan en boga estos días, y nos hemos lanzado a la piscina de la inmundicia nacional sin flotador ni salvavidas. No hemos hecho caso de ciertos acuerdos tácitos existentes en el manido juego democrático y hemos hablado de la Casa Real, los políticos trincones que se han beneficiado de la inoperante justicia española y de todo el enjambre de politicuchos que han esquilmado las arcas del estado con el beneplácito de los dos partidos mayoritarios en España: PP Y PSOE. Dicho lo cual, me temo que el libro no sea de agrado para el 99% de la clase política. Ahí lo llevan.

¿Qué personalidades de la vida política trata? De todo color y condición. Por nombrar sólo a algunos: Camps, Barreda, Bono, Griñán, Matas…

¿Quién participa en el libro? ¿Quién lo publica?   El libro está coordinado por mí y participan en el once periodistas y escritores que, además de ser  buenísimos en lo suyo, tienen la mala baba y el conocimiento necesario para poder comprometerse con un proyecto de este calibre. Prácticamente todos viven y son originarios de las comunidades que retratan en el libro, por lo que saben y conocen de primera mano  los casos que han retratado. Con respecto a la editorial, se llama ‘Continta me tienes’ (www.contintametienes.com), perfecto juego de palabras, y valiente empresa que se atreve a publicar un volumen de estas características y por el que nadie en el establishment literario en español hubiese apostado un duro.

¿Va a haber presentación del libro? Sí, queremos hacer un pequeño tour mediático por aquellos sitios donde creemos que puede haber un mayor interés. Estamos en pleno proceso de organización de la promoción y todavía no sabría decirle una fecha concreta. Invito a todo el mundo a que entre en la web de la editorial para estar informado sobre los próximos actos.

¿Dónde podemos informarnos con más detalle sobre el libro? ¿Dónde se puede comprar?   Aquellos maravillosos años se podrá comprar en todos los espacios allí donde se vendan libros. No obstante, y en caso de no encontrarlo en una determinada librería, siempre se podrá encargar. Además, estará también en sitios de Internet como Amazon o Casa del libro, donde se puede pedir bien la versión en papel o en eBook. Si aún con esas no se encuentra, se puede pedir directamente a la editorial en su página web; estarán encantados de recibir peticiones.   En cuanto a la información del libro, hemos puesto especial énfasis en que tenga una notable presencia en las redes, por lo que quien quiera más información puede acudir a Facebook, Twitter y Blogger.

¿Cómo ves los años que están por venir? Detesto ser fatalista pero España y la casta política reinante no me están dejando muchas opciones. Observo con cierto optimismo la politización de determinado sector social con movimientos como el 15M o la última y admirable aventura de 15MPaRato. Sin embargo, la realidad es que las cosas se han puesto muy oscuras. Cada vez tengo más amigos en paro, algunos con situaciones impensables hasta hace sólo un tiempo, conocidos que se han tenido que marchar del país para poder hacer algo con sus vidas… y todo ello, con unos políticos que han demostrado una absoluta inoperancia a la hora de hacer nada por este país. Es de verdadera lástima, ojalá las cosas cambien de un tiempo a esta parte, pero siendo sincero no veo soluciones cortoplacistas, exceptuando que el grueso de la sociedad termine por hacer suyas las calles y exijan a estos hijos de la burguesía de provincias soluciones justas, rápidas y que afecten al grueso de los españoles. De lo contrario, veo por delante un largo periodo de decadencia económica, intelectual, de libertades y, si me apura, hasta sexual.

¿Puedes comentarnos de qué va tu proyecto “Pepas y Pepes 3.0”?   En www.pepasypepes.blogspot.com.es entrevisto a jóvenes y no tan jóvenes que han tenido que abandonar España ante la crisis económica. A finales del pasado año, y cansado de tanto Españoles por el mundo que lo único que hace es retratar de manera edulcorada y nociva la realidad de muchos compatriotas en el extranjero, decidí que estaría bien mostrar esa otra cara de los que se han tenido que marchar y ni tienen una mansión en LA ni cobran 6.000 euros al mes. Es, además, un intento de dar en las narices a políticos y empresarios, de enseñar el valor humano e intelectual que están dejando escapar por el sumidero y de dar voz a todos esos que se han tenido que marchar por la puerta de atrás y dejar tras de sí familia, amigos, sueños…

¿Cómo ves la situación actual del periodismo en España? Lo veo mal, muy mal. No hay prácticamente trabajo y el que hay es miserable; tanto las condiciones económicas como laborales son deplorables y ya hay gente currando jornadas de más de 40 horas semanales por menos de 900 euros al mes. Ahí es nada. Por eso me cabrea y ofende cuando ves a grandes popes de la comunicación como Montserrat Domínguez (ahora directora del impronunciable Huffington Post) haciendo apología del trabajo precario y ofreciendo titulares como “Quienes quieran escribir sabiendo las condiciones, bienvenidos al Huffington”.  Es una obscenidad y flaco favor hacen a todos aquellos que quieran dedicarse a este campo en extinción que es el periodismo y la comunicación. La situación es terrible e insostenible a partes iguales;  por ponerle un ejemplo en primera persona: vengo haciendo desde hace tres años unas colaboraciones en una revista durante los meses estivales, pues bien, cuando empecé me pagaban 1.200 euros mientras que este mismo año he terminado haciendo lo mismo por solamente 400. Haga usted las cuentas. Y podría empezar a ponerle ejemplos y no terminar… las teles pagan miserias, los periódicos no contratan, las webs ¿pagan?…

Por último, y como solemos terminar, si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías?  Me encantaría ser trapecista, del norte de Europa, fibrado, rubio y muy delgado. Sin embargo, por mi torpeza, pobre condicionantes físicos y un insuperable miedo a las alturas, supongo que terminaría limpiando la mierda a los leones.

Aquellos maravillosos años, ya disponible en Fnac.es

Anuncios