Montse Neira: Una mala mujer

el

Tenemos el placer de recibir a Montse Neira, autora de Una mala mujer, un testimonio excepcional: el de una mujer que ejerce la prostitución y defiende, por encima de todo, la dignidad de las personas. ¿Qué realidades esconde la prostitución? ¿Es violencia de género? ¿Debe vincularse con drogas, proxenetas? ¿Puede alguien, hombre o mujer, ejercer la prostitución y desarrollar todo su potencial como persona? La prostitución es una realidad social sobre la que se suele opinar con prejuicios, aunque sean pocos los que la conocen de primera mano. Los medios de comunicación, con sus titulares y noticias sensacionalistas, nos la muestran como un ejemplo de miseria humana. Tampoco los partidos políticos han sabido enfocarla adecuadamente, con valentía y sin hipocresías. Damas y caballeros, con todos ustedes, Montse Neira. 

¿Eres una mala mujer? Sólo un matiz, una mala mujer no es una mala persona. Soy una mala mujer porque todavía está muy vigente el estigma de la puta, los dos modelos antágonicos de la mujer santa vs la mujer puta. A las mujeres se nos sigue juzgando por cómo vamos vestidas y por tener sexo fuera de las normas sociales aceptadas.

¿Cómo sientes que se ha recibido tu libro? El libro está gustando mucho; me remito a los comentarios que deja la gente.
¿Cuál de las realidades que esconde la prostitución crees que sorprenderá más al lector? Que diga que ejerzo la prostitución dando la cara y encima diga que es lo mejor que me ha pasado en la vida; la gente no se da cuenta que es una historia de supervivencia y de lucha continua. Lo que esperan es que digas que lo has pasado muy mal y te ha dejado marcada y que esto  es indeseable -cuando lo indeseable son las condiciones en la que se ha de ejercer y tener que hacer frente al estigma  social e institucional en el sentido más amplio.
Desde que te llamó Jordi Nadal para plantearte la publicación del libro, ¿cómo te planteaste su confección? ¿Cómo abordaste su escritura? Primero elaboré el guión y me puse durante dos meses delante del ordenador un promedio de ocho horas diarias, había días que escribía mucho, otros nada y sólo pensaba intentando recordar.
¿Crees que la prostitución está en la base misma de la estabilidad social? En el modelo de sociedad que vivimos sí porque no hay ni educación sexual ni afectiva y porque estamos en un mundo en el que para beber agua y comer tenemos que pagar; para que dejara de existir la prostitución, intercambiar sexo/afecto por dinero,  tendrías que empezar desde cero en muchas cosas.
¿Qué porcentaje de casados dirías que utilizan los servicios de la prostitución? Los casados son la mayoría de consumidores de sexo afecto de pago; cuando digo mayoría me refiero a más del 50% sin ningún género de dudas.
¿Cómo valoras la nueva ordenanza de civismo de Barcelona? Las ordenanzas y la nueva ley que pretende erradicar la prostitución visible es una política que sólo pretende invisibilizar una misería humana pero no soluciona los problemas reales de esas mujeres que están sobreviviendo ellas y sus familias gracias a la prostitución y algunas están en situación de trata. Criminalizar algo que no es delito -sexo a cambio de dinero- estigmatiza aún más a un colectivo formado por mayoritariamente por mujeres inmigrantes/extranjeras.

¿Ves diferencias muy grandes entre la prostitución de hombres y mujeres? ¿Qué consideración tienen travestis y transexuales en el colectivo?Todavía está más invisibilizado y se enfrentan exactamente a las mismas condiciones. El colectivo de transexuales son el colectivo más discriminado por transexuales más inmigrantes más prostitutas.

¿Cómo cambia la tipología del cliente en el día y en la noche? El cliente de día es mucho más tranquilo y apacible. Sólo busca desconectarse de la rutina diaria (trabajo, familia, etc.); el de la noche es más canalla, menos caballero, se relaciona con el ocio, y hay más consumo de drogas y alcohol.

Si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? ¡Ah! ¿Que no trabajo ya en el circo de la vida? En serio, escribiendo mis reflexiones

Anuncios