Mucho poder en pocas manos

Mucho poder, mucho: el 75% de las multinacionales que controlan la economía mundial son instituciones financieras según muestra “The network of global corporate control” (“Las redes del control global de las corporaciones”), publicado en septiembre de 2011 en la revista ScienceNews.
Teóricos de sistemas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han analizado las conexiones  existentes entre 43.060 multinacionales -en términos económicos, “participaciones accionarias cruzadas”.
La lista de las multinacionales fue realizada a partir de una muestra de 35 millones de operadores económicos de empresas e inversionistas contenidos en el banco de datos Orbis en el año 2007.
El análisis evidencia que un grupo de 1.318 empresas se sitúa al centro del comercio global: controlan el 50% de los ingresos de explotación  de todas las corporaciones multinacionales. En el interior de este grupo se encuentra un núcleo de 147 multinacionales. Esta superentidad controla cerca del 40% del valor total de las multinacionales.
¿Por qué sigue agudizándose y extendiéndose la situación económica? ¿Ignorancia? ¿Demasiado poder concentrado en pocas manos? ¿O será, quizás, todo lo contrario: que los que deben tomar las decisiones necesarias no tienen el poder para hacerlo?
Anuncios

Un comentario sobre “Mucho poder en pocas manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s