Marina Sanmartín presenta La clave está en Turgueniev

Marina Sanmartín, otrora conocida como ‘La fallera cósmica’, está a punto de publicar su primera novela, La clave está en Turgueniev. Las presentaciones en Madrid y Valencia, el 18 de octubre y el 22 de noviembre, respectivamente. ¿Pero qué esconde Turgueniev? ¿Dónde está? ¿Quién transita su espacio? ¿Cuál es su clave? El encuentro entre Eli y Lucía es el punto de partida de esta novela que, en un extraño juego de muñecas rusas, cuya solución podría estar más allá del campo de la realidad. Damas y caballeros, niños y niñas, tenemos el placer de recibir a la autora en nuestro circo.

Fotografía de Antonio Oliveira

¿Podemos encontrar Turgueniev en el mapa? Turgueniev se puede encontrar en los estantes de cualquier librería y creo que es muy recomendable buscarlo. Yo lo encontré casi por casualidad y se convirtió en un elemento fundamental de mi novela.

Los libros conforman mapas y, en concreto, la literatura rusa, muy presente en La clave está en Turgueniev, tiene un protagonista claro, que es el frío, también muy presente en mi historia.

Danos tres razones para comprar tu novela: Creo que cuenta una buena historia, que, literalmente, suena muy bien y, sobre todo, que intenta decir la verdad.

¿Qué nos vamos a encontrar cuando leamos La clave está en Turgueniev? Os vais a encontrar, o al menos eso es lo que he intentado, una novela de trama que no renuncia a la forma literaria. Hay mucho de poesía en La Clave y mucho de género. Una editora me dijo que la novela resultaba inclasificable. Ella lo consideraba un handicap, yo lo considero una ventaja clarísima.

¿Cuándo presentas tu libro? Presentaciones cerradas hay dos: En Madrid, el jueves 18 de octubre, a las 19:30 horas, en el Fórum de Fnac Castellana; y en Valencia, el jueves 22 de noviembre, también a las 19:30. Durante el primer trimestre del año, iremos también a Barcelona, Oviedo… hay que defender esta historia hasta el infinito y más allá.

¿Dónde lo podremos encontrar? A partir de la tercera semana de octubre, en España, en cualquier librería puede comprarse o, si no lo tienen, puede encargarse. En la Fnac, donde voy a presentarlo, estará seguro… y para los que no están tan cerca, se puede comprar en la página de la editorial, www.eutelequia.com, o en cualquier librería online.

¿Sale también como libro electrónico? Por el momento, no.

¿Qué opinión te merece el momento cultural actual? ¿Cuál es tu opinión en el caso de literatura en particular? Creo que una de las pocas cosas buenas de los momentos difíciles, y sin duda este lo es, es que nos vuelven más creativos. No debería ser así, pero me temo que la desprotección de la cultura no va a ir a menos, va a ir a más. Y luego esta la red, que suprime todo filtro, hablando ya del caso concreto de la literatura. Eso por una parte es bueno, porque permite a quien no encuentra otras posibilidades lanzar su obra; pero por otra, equipara la hazaña de dar con un texto de calidad a la de encontrar una aguja en un pajar.

¿Sigues siendo la fallera cósmica? Yo siempre seré la fallera cósmica smile

glassesSi quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? Sin duda, sería trapecista. De hecho, creo que ya lo soy un poco, porque hay muchas formas de vivir al filo, manteniéndose difícilmente en equilibrio.

Anuncios