Mo Yan, Nobel para el escritor prohibido

Competir contra Munro, Roth y Murakami, restaba posibilidades al escritor chino Mo Yan de llevarse el Premio Nobel de Literatura 2012. Sin embargo, el escritor chino Mo Yan (莫言) fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra que ha sabido mezclar el “realismo alucinatorio con cuentos populares, historia y contemporaneidad”. La Academia Sueca de la Lengua, con sede en el histórico edificio de Börshuset, en el barrio antiguo de la ciudad de Estocolmo, dio a conocer el fallo a favor de Mo.

Nació el 17 de febrero de 1955, en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Dejó la escuela durante la Revolución Culturalpara trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años, y empezó a escribir siendo todavía soldado.

En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, El sorgo rojo. En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. Este libro fue prohibido por las autoridades de Pekín.

En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que, con el título de Sorgo rojo, rodó el director Zhang Yimou. Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el español. Su consagración mundial definitiva le llegó el 11 de octubre de 2012, al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Mo Yan ha publicado en chino numerosos relatos y novelas, de las que han sido traducidas solo cuatro al español. Varias de las novelas de Mo Yan han sido llevadas al cine. Sus novelas son las más pirateadas de China.

Anuncios