Españoles eminentes // COBI

Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal.

Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán (“gos d’atura”). Aunque en un principio contó con una fría acogida, la aceptación de Cobi aumentó conforme se acercaban los Juegos Olímpicos, hasta convertirse en una de las mascotas con mayor aceptación en la historia del evento.

El diseño de Cobi es cubista, y en su momento rompió con la imagen tradicional de una mascota, caracterizadas por una imagen dulce y amable. Mariscal evitó hacer una representación analógica de un animal, y se inspiró en la corriente vanguardista. Cobi fue una de las mascotas más aclamadas en un evento deportivo. A finales de 1991, el diario Avui hizo una encuesta sobre la aceptación de Cobi, en la que más del 63% de la población catalana mostró su apoyo a la mascota olímpica, mientras que la cifra de rechazo se redujo al 22%.

Durante los Juegos, la mascota jugó un papel importante en las ceremonias de apertura y clausura, y al acabar el evento, la aceptación entre el público español fue del 81%, según datos del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona.

Anuncios