¿Quién tiene miedo a la verdad?

el

Llama la atención que en una era que se dice global estén surgiendo con cada vez más fuerza los movimientos independentistas que tradicionalmente han existido en Europa. Cabe preguntarse por qué. La severa crisis económica que azota al viejo continente, las extraordinarias medidas de austeridad y las reivindicaciones históricas desatendidas o ignoradas por mucho tiempo parece que están provocando algo así como una vuelta a la década de los 30 del pasado siglo.

Y cuando hablamos de Iberia, de nuestro querido Circo Iberia, se hacen claros, cuanto menos, tres ejemplos: Cataluña, País Vasco y Galicia. Fíjense que, tras el bautizo de los fenicios, “Hispania” fue desde los romanos un plural -algo así como “las Españas“- y parece que no ha cambiado mucho la historia tras más de dos milenios. ¿Qué es España pues? ¿Un crisol indeterminado de pueblos? ¿Un matrimonio de conveniencia?

Fotografía de Felipe Blasco

Artur Mas lo tiene claro y CiU va a arrasar en las próximas elecciones acumulando el voto conservador y el independentista porque, de golpe y porrazo, ha de estar en su programa electoral. Rajoy, mientras tanto, aún se está limpiando la saliva de la comisura de los labios sin saber muy bien qué decir. ¿Pero hablamos de política o de justicia histórica? ERC lleva años planteando lo mismo con menos éxito. Y fíjense que el señor Mas ni está pidiendo la independencia de forma unilateral ni alentando una insurgencia militar como otros: pide hacer una consulta para ver qué se piensa.

Y mientras hay políticos que defienden la intervención del ejército, también hay políticos que piden a la UE que impida una intervención militar española; en este contexto, se hace urgente huir de controversias, medias verdades y populismos. Finalmente, ¿quién tiene miedo a la verdad?

¿Permite la Constitución española una consulta no vinculante? Esa añeja constitución de 1978 por la que, a día de hoy, más de la mitad de los españoles no votaron no dice que sí pero tampoco que no. El artículo 2 menciona “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. ¿Qué cuota de autonomía? ¿Tanta como para no poder consultar nada al pueblo súbdito, de cuya soberanía emanan los poderes públicos?

¿Y qué dice el Borbón a todo esto? Nada, está callado. Quien sí ha hablado es el Príncipe Felipe, futurible rey de España, y ha dicho que “Cataluña no es un problema“. Y tanto en psicología como en derecho la mención del hecho es fundamental -“explicatio non petita acusatio manifiesta“. O sea: “Cataluña es un problema”. ¿No que la monarquía ni votaba para estar por encima de las diferencias ideológicas y partidistas, al menos, formalmente? ¿De qué tienen miedo, pues, los Borbones?

Puro interrogante es lo que tenemos y quizás sean los catalanes los que deban ir despejando las dudas. El referéndum de independencia de Escocia se celebrará en 2014 y nadie se ha rasgado las vestiduras. ¿Habría tanto revuelo si quien solicitara un referéndum de independencia fuera Extremadura?

Del imperio que vio los albores del siglo XIX, donde no se ponía el sol, no quedan más que jirones. Ojalá, Insha’Allah, que esto no se convierta en una nueva Yugoslavia, aunque las fronteras se borren, se cambien y se pierdan. Todo es pasar: tanto nosotros como los países nos iremos como el ventarrón del campo. Si no se lo creen cojan un libro de historia y verán.

Francisco Villena

Anuncios

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MD dice:

    Catalanistas de mierda hijos de puta hay os murais todos y os peten el culo todo el dia cabrones vuestras madres nos las follamos todas las noches ARRIBA España!!!!!!!!!!!

    1. cesc dice:

      Que grado de incultura en menos de 25 palabras ya teneis que recurrir al insulto. Dice mucho de vuestra “cultura”

    2. Javier dice:

      Tú actitud es aliciente para la independencia.
      Cataluña no es una mujer maltratada que teme abandonar a su pareja. Si la ofenden y maltratan personas como tú terminará por huir de casa.

  2. angel dice:

    Que estos payasos, digan lo que digan, es una verguenza, haber si tienen lo que hay que tener. AL que no le guste vivir en el Reino de España, que se valla.

    1. cesc dice:

      Que grado de incultura confundir “vaya” del verbo ir. Con valla (elemento para vallar una superficie o cerrar un terreno).
      Vuestra ignorancia se nota en una frase de menos de 25 palabras.

    2. Javier dice:

      ¿En serio? ¿Haber y valla? ¿Y tú eres español? Espero que sea sarcasmo…

      1. Javier dice:

        Ah y vergüenza sin diéresis…

  3. norberto aliaga dice:

    siento no poder reflejar el asco y el desprecio profundo que despertais en la spersonas civilziadas del mundo recordad esto , nos estremos riendo de ustdes cuando os duela elestomago de hambre pensando que al fin teneis lo que deseais

    1. cesc dice:

      Siento mucho que seas incapaz de comprender algo tan normal como querer defender a tu tierra, tu nación, tu cultura, tu lengua y tus raíces sin atacar a los demás.
      Tienes demasiada rabia a algo que no conoces que es Cataluña y los catalanes.
      Deberías ser mas conocedor de ciertas cosas y tener mas amplitud de miras. Tu odio a los catalanes sólo proporciona malestar en tu interior. Solo te perjudicas a tu mismo.

  4. telman dice:

    Es como preguntarle a un niño de 5 años si prefiere chocolate o espinacas….

    1. cesc dice:

      Evidentemente no tiene vnada que ver!!!

  5. ratpenat dice:

    Veo que en Catalunya hacemos las cosas bién, ya que irrita mucho, por los comentarios anteriores que he visto. Típico, también, del que se sabe perdedor, acusar a otros de los males propios…
    Pero tranquilos, que ya nos vamos.., por cierto, cuando Catalunya ya no sea parte de españa, ¿ A quién vais a echar las culpas de las malas gestiones, despilfarros, etc..? ¿Vais a volver a atacar aEuskadi? ¿o buscaréis otra región para echarle toda vuestra mierda encima?

  6. G. dice:

    Si tanto asco os damos los catalanes, porqué no nos dejáis independizarnos? Ah claro, porque España DEPENDE de Catalunya.
    ¿No? Catalunya tiene entre el 16 y el 22% del PIB español, y cada año el Estado EspaÑol se queda con unos 16-18mil millones de euros.
    Pero después de todo, nosotros somos los malos, porque queremos más de lo que nos “dan”. Nos dan? Sí, claro, porque primero nos quitan lo que ganamos para luego repartirlo en Madrid y el resto de España, dejándonos con las migajas de la comida que nosotros mismos hemos ganado.
    Parece ridículo que en Catalunya no existan alternativas a las autopistas de peaje a parte de una carretera nacional en mal estado que da pena.
    Y podría seguir con muchas cosas, pero de nada serviria porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Y es una lástima, que el gobierno central NO PERMITA hacer una consulta al pueblo, porque si en democracia el poder reside en el pueblo pero éste está amordazado, sin posibilidad de hablar, o peor aún, sin querer ser escuchado, entonces sin duda alguna no vivimos en un país democrático.

    ¡Ah! Y perdón por mi castellano, es que me eduqué en catalán, y como pueden ver, me cuesta expresarme correctamente.

  7. ramon dice:

    A todos los que odian a los catalanes, que se bajen los pantalones y que vengan los borbones, rajoy y zapatero y que les den por el culo, pagadles vosotros los safaris, aplaudid los recortes, dejad que subvencionen a los bancos y culpen a los catalanes de ser avariciosos y hablar catalan, si tanto asco os damos, echadnos fuera de españa y asi no hace falta referendum. Gracias a los politicos tengo que salir a trabajar al extrangero, por que aqui lo tengo mal de cojones.

  8. Marià Josep Bunyal Espriu dice:

    Una Transición de mentirijillas, produjo una democracia falaz. Tantos sedientos de las aguas corrientes del Erario han habido y hay, que a la menor oportunidad, tratan de subir un nivel si está a su alcance (como si de un videojuego se tratase…). He ahí a los separatistas, que vislumbrando grandes ventajas sobre sus cabezas, sin importarles como de costumbre el mal común, se lanzan a apuestas arriesgadas pagando los demás, como siempre. Hay que tener miedo a la verdad, porque quién no lo padezca, precisaría del buen hacer de alguien próximo que le solicite vez para visitarse por un psiquiatra… La verdad no es que todo el mundo es bueno…; la verdad no es que en realidad todo es relativo…; la verdad no es que todo en la vida es negociable…; la verdad es que no todo debe de ser posible… La verdad es que existe la sensatez, y también la locura. La verdad es que se está apostando desde el Poder por la locura…, pero no la propia precisamente. Los que entrevemos su voluntad por lo que acontece, y por lo que no…, tenemos miedo. Yo al menos, sí… No obstante, el miedo no paraliza, necesariamente.

  9. cambio dice:

    muy bueno la pura verdad y punto,no hay mas

  10. Javier dice:

    No quiero la independencia, pero el derecho a la autodeterminación de los pueblos debe permitir al pueblo de Cataluña decidir su futuro.
    Aunque conviene no olvidar que habrá mucha gente con derecho a voto en un posible referéndum, sea éste vinculante o no, cuyos orígenes, más o menos cercanos en el tiempo, sean extracatalanes. Es decir la independencia o no de Cataluña va a estar en manos no sólo de los Puig y de los Domènech, sino también de los Hernández y de los García empadronados en alguna de las localidades de la actual Comunitat Autònoma de Catalunya. El resultado de una consulta de tales características provendrá tanto de catalanes de pura cepa como de xarnegos.
    Si la suma de ambos coincide en que quiere un Estado independiente, ni el resto de España ni la UE deberán/podrán oponerse.
    Eso sí, otra cosa muy diferente será conseguir que a una Cataluña independiente se le permita acceder a la UE.
    No nos engañemos. En España habrá rencor frente al divorcio y no va a ayudar precisamente a Cataluña a incorporarse a la UE.
    Si un cónyuge (amb tot el dret del mon) pide el divorcio contra la voluntad del otro, es frecuente y hasta comprensible, que este último ponga trabas al primero en su nueva aventura como soltero, tanto por despecho como por orgullo. Y las trabas que España podrá poner ante la UE tendrán mucho peso.
    Cataluña independiente será durante muchas décadas, un Estado con fronteras y aranceles y sin apenas aliados (ninguno de peso) en Europa. Sólo un sacrificio sobrehumano y una capacidad de trabajo igualmente excepcional permitiría a una Cataluña independiente abrirse paso.
    Y no olvidemos que muchos querrán sacar tajada del proceso y en Cataluña hay, por lo menos, tanta corrupción como en el resto de España. Y la corrupción no va a desaparecer con la independencia.

    Penseu-hi en això.

  11. Daniel dice:

    Dijo Unamuno: “El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando”.

    Parece que el autor de este texto se ha dado este fin de semana su primer encontronazo con la realidad al ver los resultados de las elecciones. ¿Dónde está esa arrasadora victoria de Mas?

    Por otro lado, ¿qué pretendes? ¿Cuán atrás en la Historia pretendes llegar? ¿Por qué no somos todos romanos? ¿O por qué Etiopía no reclama la soberanía mundial si todos salimos de su región?

    Vivo en Noruega y amigos catalanes, gallegos y vascos que viven aquí, cuando les preguntas de qué país son te dicen: “de España”. A ninguno se le ocurre decir mi país es Cataluña. Entre otras cosas porque no lo es.

    Me da mucha pena ver a lo que está conduciendo la intrusión política en la educación de las personas. Desde el colegio, desde pequeñitos. Se enseña una realidad distinta a la del resto del mundo. Se da más importancia a los afluentes del Llobregat que a saber que existe el Duero o el Tajo. ¡O el Nilo y el Amazonas! Y eso aplicado a cada aspecto de la vida cotidiana hace que se creen unos extremismos que no son sanos.

    En cuanto a la constitución, ¿qué pasa? ¿Que todos tenemos que votar la constitución con la que vivimos? ¿Hay que redactar una nueva constitución cada vez que alguien cumple 18 años? Eso del “yo no lo voté” no es una razón, señores. ¿Te digo de qué año es la constitución de Noruega? De 1814. Casi del año de la Pepa. Tiene alguna pequeña modificación, lo cual es normal teniendo en cuenta que desde ese año el país se ha anexionado y separado de Suecia y ha sido invadido por Alemania, pero la constitución tiene 198 años y mira qué bien funciona el país. ¡Mejor que España!

    No voy a comentar el párrafo que sobre la Casa Real, porque no merece comentario. Pero espero que el autor lo relea críticamente y se dé cuenta de lo que escribe.

    ¡Un saludo!

    1. Parce dice:

      No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Unamuno lo dijo bien, el nacionalismo se quita viajando, todos los nacionalismos, incluyendo el español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s