‘Rafa Spunky presenta Mutaciones’

el

Cinco años después de Un nuevo final por fin podemos escuchar nuevas canciones de Rafa Spunky. Sus seguidores estamos de enhorabuena: Rafa estrena web (http://www.rafaspunky.es/), acaba de sacar un EP de venta en iTunes y en Ebay como adelanto del álbum  Mutaciones, que apenas salió, Siglo 21 le dedica un especial, nos presenta dos vídeos nuevos “The Moon” y “Los ratones”… y además realiza la primera entrevista promocionando su nuevo trabajo con Circo Iberia: definitivamente ha habido una alineación astral para que una de las mejores voces del panorama musical español nos haga este regalo, a nosotros los del circo y a ustedes que nos leen. Sin más, damas y caballeros, Rafa Spunky. 

Mutaciones, tu nuevo álbum, sin desmarcarse del pop electrónico de tu anterior trabajo despliega un sonido más orgánico y con mayor variedad de arreglos. Bueno mi intención era alejarme todo lo posible de la electrónica pura, que es lo que he hecho hasta ahora. Todo forma parte de lo que yo entiendo como pop, pero con la electrónica ya me aburría y me apetecía investigar otras formas de componer y producir.

Por edad me tocó vivir la explosión tecnopop de los 80, y eso fue lo que más me marcó, pero al ser el menor de cinco hermanos, antes de que aparecieran Yazoo o Depeche y compañía, ya llevaba mamadas buenas dosis de pop “tradicional” e iba heredando los discos de la Elo, Elton John, Chic, etc, de mis hermanos. En realidad lo único distinto es la instrumentación… y haber tenido que aprender a tocar la guitarra para componer de manera distinta.

Tal vez “Tainted” ya apuntaba hacia dónde ibas… La verdad es que en ese tema no tuve absolutamente nada que ver, solo la letra. En realidad es un tema de Spam en el que canto yo.aunque no se por qué salió como Spunky. Si no recuerdo mal mi disco ya estaba casi acabado cuando lo grabamos.

Sacaste un EP recientemente como anticipo del disco, The Moon/Los ratones. ¿Cómo sientes que ha sido recibido? Pues los que se han enterado parece que bien, la respuesta está siendo positiva, sorprendidos por el cambio pero bien. Otra cosa es que solo se hayan enterado cuatro gatos. También hay que decir que todavia no he hecho absolutamente nada de promoción. Esto es lo primero.

Las canciones que dan título al EP han tenido vídeo propio. ¿Quiénes los han hecho? ¿Cómo que no te animaste a salir en ellos?  El vídeo de “The moon” lo ha hecho un chico que se llama Garbi, fan de Fangoria. Los otros son cosa mía, en casa con el final cut. No me gusta salir en los vídeos. Tengo un sentido del ridículo demasiado desarrollado y los resultados de otros años hacen que me rechinen los dientes. Lo mismo si tuviera más presupuesto y medios para vídeos me animaría, pero el videoclip como promoción lo veo un poco obsoleto, ya no hay programas en televisión que apoyen la música y gastarte un dineral para que al final se vea solo en youtube me parece absurdo. Me resulta mas lógico gastarme ese dinero en una buena masterización o en fabricar una edición en vinilo, que tampoco dejan de ser caprichos absurdos.

Tu anterior trabajo de larga duración, Un nuevo final, data del 2007. ¿Cuánto se ha alargado la composición y grabación de este nuevo disco? Pues hay un par de canciones de justo después de Un nuevo final, pero la mayor parte del disco es del 2011/12. Después de una fase, una temporada larga planteándome si tenía sentido seguir sacando discos (aún no lo tengo claro); eso unido a un par de años de problemas personales hizo que no me pusiera a escribir otra vez hasta hace relativamente poco. Luego está la decisión de alejarme de la electrónica y empezar de cero con las guitarras y demás lo que ha hecho que se retrase todo muchísimo al tener que aprender nuevas técnicas.

Alaska, Algora, Eric de los Planetas o Javier Alvarez son algunos de tus colaboradores. ¿Cómo fuiste organizando su participación? Poca organización, ha sido mas una cuestión de pedirles a los conocidos una mano a medida que me los iba encontrando y se me iba ocurriendo. Ha sido bastante fácil; todos dijeron que sí y todos pusieron facilidades, lo que me hace pensar que tenia que haberme atrevido a pedir alguna colaboración a gente de fuera también. Alguna idea me ronda para el próximo EP. Y ha sido un lujazo poder contar con las cuerdas de Zulaima Boheto o de Pilar Crespo o la batería de Eric. De Alaska, Javier y Víctor no hace falta explicarte el gustazo, se sobreentiende.

Prueba de asociación de ideas. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza? 

Un nuevo final.- La incomprensión, la estupidez y el analfabetismo talibán de este país
Kommunikation.– Alemania
Forever turning.– Ilusión, inocencia
Popbitch.– Capricho
Fangoria– Diversión, aprendizaje, inteligencia, tozudez, razón, buen gusto

Como solemos acabar siempre las entrevistas… si quisieras y pudieras trabajar en el circo, ¿de qué lo harías? Desde luego nada de cara al público. Probablemente el que cuida a los animalitos (no el domador).

Anuncios