El amigo del Papa

La primera renuncia papal en seiscientos años -tras la de Gregorio XII, que dimitió en 1415, dos años antes de morir- se produce entre fuertes tensiones por su relación con Georg Gänswein y tras un tweet misterioso.

Imagen

El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. La declaración del Papa ante la curia ha sido difundida en un comunicado. En ella, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.

A partir de las 20.00 horas del 28 de febrero comenzará el periodo desede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano y no participará en el cónclave. Tras el cónclave, se mudará a la residencia de verano de Castelgandolfo y después se retirará a un convento de clausura. El nuevo Papa debería estar elegido antes del 31 de marzo.

¿Qué relación tiene esta dimisión con su último y misterioso tweet? ¿Y el amor fraternal? ¿Benedicto XVI dimitió o “lo dimitieron”? ¿Qué significaba ese último tweet que envió el Papa antes de anunciar su dimisión: “We must trust in the mighty power of God’s mercy. We are all sinners, but His grace transforms us and makes us new”? ¿Es el siglo XXI temprano para plantear en el Vaticano el fin del celibato? Más interrogantes que respuestas es lo único que queda.

Anuncios