Olimpiadas 2020: ¡Madrid!

el
Nos cuentan que ya se da por seguro que Madrid organizará los Juegos Olímpicos de 2020. Lo cierto es que ni Estambul ni Tokio tienen los apoyos de la capital española -y también que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional dio a conocer su informe sobre las tres ciudades candidatas a albergar la cita de dentro de siete años, un documento que ha dado como favorita a la capital española. A pesar de no ser vinculante, sí sirve para que aquellos miembros del COI que no han visitado los distintos países se hagan una idea general de sus condiciones.

El COI considera que Madrid 2020 es la gran favorita, por delante de Tokio y Estambul. La ciudad española ha sido la destacada entre la terna de candidatas, a pesar de que el informe ha dejado un mensaje críptico: “Las tres ciudades candidatas podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son distintos. Este año, no se ha incluido ningún tipo de nota ni resumen”.

Alejandro Blanco se mostró exultante por el resultado: “Este informe es verdaderamente espectacular. Es un día de gran satisfacción y responsabilidad por la posición en la que nos encontramos. El día 7 de septiembre, en Buenos Aires tendremos el gran test, pero hasta ese día hay que ir marcando etapas. Ahora hemos conseguido que el resultado de este informe sea verdaderamente espectacular”, señaló el presidente del COE.

El favoritismo no deja de ser un arma de doble filo y en Madrid se debate en la duda. ¿Ser la favorita es bueno? La capital española no se fía de estos resultados, pues la historia reciente del olimpismo así lo ha demostrado: ni Manchester en el 2000 (Sydney), ni Roma en 2004 (Atenas), ni Tokio en 2016 (Río de Janeiro) organizaron los Juegos a pesar de salir como favoritas. Por ello, se toma con cierta precaución el resultado que ha mostrado la comunicación realizada hoy por el COI.

El informe que presenta el COI sobre Madrid, Estambul y Tokio valoró las conclusiones que se han extraído de las distintas visitas a las ciudades candidatas, además de tener en cuenta los documentos técnicos, las garantías financieras y la capacidad organizativa de cada una de ellas. Muchos de los miembros encargados de votar para determinar qué ciudad en la organizadora de los Juegos de 2020 se basarán en dicho informe.

Anuncios