CONLICENCIA.COM

El presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, presentó el pasado 10 de septiembre, en la Biblioteca Nacional de España (BNE), la nueva versión de conlicencia.com. Se trata de la plataforma de nuestra Entidad que, además de facilitar información práctica sobre derechos de autor, permite a los usuarios obtener en línea licencias de “pago por uso” de reutilización de contenidos en cuatro sencillos pasos.
ImageDe Andrés, que agradeció a la directora de la BNE, Ana Santos, su colaboración en este acto, explicó que los usuarios—centros educativos y de documentación, empresas, etc.— necesitan estas copias de obras protegidas para su actividad docente y de gestión del conocimiento y la información. Aseguró, además, que se trata de la única plataforma de estas características de Europa.El presidente informó de que conlicencia.com, desarrollada conrecursos propios de la Entidad, «sitúa a CEDRO en lavanguardia de la gestión colectiva de derechos de autor del sector del libro». Y destacó que esta iniciativa pone de manifiesto que «es posible unir gestión colectiva y tecnología en una perfecta simbiosis con el fin de facilitar el complejo, pero necesario, equilibrio entre el respeto a los derechos de autor y la necesidad de los usuarios a acceder de forma legal a los contenidos protegidos».

Por su parte, Magdalena Vinent, directora general de nuestra Entidad, que hizo una demostración de cómo obtener una licencia, anunció que con esta plataforma «CEDRO completa la oferta editorial con la posibilidad de utilizar las partes de las obras ya divulgadas, según las necesidades de los usuarios» sin que esta actividad de copiado de obras protegidas suponga «menoscabo para la industria editorial y para los autores que la hacen posible».

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que participó en el acto, afirmó que esta iniciativa pionera está alineada con los objetivos de la agenda digital para España.

Finalmente, José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, fue el encargado de clausurar la presentación, destacó que conlicencia.com aprovecha las TIC para hacer más sencilla y eficiente la gestión colectiva de derechos de autor.

Anuncios