¿Amnistía para Pussy Riot?

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich, de Pussy Riot, fueron sentenciadas con dos años en prisión el pasado 17 de agosto de 2012. Tolokonnikova replicó que “la sentencia es un síntoma claro e inequívoco de que la libertad está desapareciendo de nuestro país”. Su abogado, Nikolai Polozov, declaró en su momento que dudaba que la corte anulara la sentencia ni se pudieran beneficiar de una amnistía. Ahora, tal vez, la historia pueda cambiar.

Imagen

“Si la corte se maneja de acuerdo con la ley, podría revertirse el veredicto”, declaró Polozov. “Pero siendo realistas, entendiendo todos los esfuerzos y atención que el gobierno ha puesto en este caso, pensamos que no será posible que el veredicto sea cambiado”. Músicos como Paul McCartney, Madonna y  Red Hot Chili Peppers han expresado su apoyo para Pussy Riot, en un caso que ha generado polémica y duras críticas debido a que será un juicio motivado políticamente y que intenta suprimir la inconformidad en contra de Putin. Mientras tanto la policía rusa sigue buscando a las demás integrantes de la banda, quienes huyeron del país este fin de semana. Una de las rockeras encarceladas, Samutsevich, declaró al periódico The Guardian que el juicio fortalecio su resolución para impulsar el cambio.

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, insinuó el viernes, 6 de diciembre, que el ex jefe de la petrolera Yukos Mikhail Khodorkovsky no será liberado a través de una amnistía que está preparando el presidente Vladimir Putin, y un fiscal sostuvo que el encarcelado magnate podría enfrentar nuevos cargos. El jefe del consejo de derechos humanos de Putin dijo esta semana que Khodorkovsky y dos mujeres de la banda de punk Pussy Riot podrían beneficiarse de una amnistía que marcará el aniversario de la adopción de la nueva Constitución rusa tras la era soviética, en 1993. Sin embargo, sin dar nombres, Medvedev dijo que Rusia debe tener cuidado en liberar a personas declaradas culpables de delitos como vandalismo -acusación que pesa en el caso de las Pussy Riot- o robo, delito por el que está en prisión Khodorkovsky.

Anuncios