Ticos eminentes // MARITO MORTADELA

“Querido personaje de nuestro paisaje urbano” – así lo definió Laura Chinchilla en un tweet en el que le deseaba una pronta recuperación de su último percance. No es cualquiera el artista callejero que recibe un mensaje de apoyo del presidente de su país ni el que se convierte en canción popular como es el caso de quien inaugura la serie “Ticos eminentes”.

Marito Mortadela -cuya identidad es Mario Gilberto Solano Quirós-, es un artista callejero que se ha convertido en personaje popular de la capital costarricense. Marito suele permanecer en las inmediaciones de la librería Lehmann, en la avenida central, junto a su guitarra y un balde, en donde recolecta dinero. Lleva 40 años de cantar en San José, luego de que sale de su casa en Los Cuadros de Purral de Goicoechea. Asegura que aprendió a cantar y a tocar la guitarra solo. Actualmente vive con su hermana porque, según Marito, “Mi mamá está en cielo; se la llevó Dios”.

ImagenLos familiares de Marito insisten: “La gente piensa que nosotros mandamos a Mario a pedir plata a San José, pero eso es iniciativa de él. Cuando no se le deja salir, él suplica porque no le gusta estar metido en la casa”. La familia está consciente de los riesgos que corre cuando él sale solo, y sabe que es común que Marito sufra asaltos. Aunque se le prohíba la salida, “Marito siempre encuentra la manera de escaparse de la casa de su hermana para ir a la calle y pedir dinero”.

El conocido personaje josefino volvió a salir en los medios durante la semana del 12 de octubre del pasado año cuando fue trasladado en condición delicada al Hospital Calderón Guardia, tras convulsionar y caer en la calle, lo que le produjo un corte en su cabeza. El incidente ocurrió a las cuatro de la tarde en la Avenida 1 y Calle 2; esto es, en la esquina de las oficinas centrales de Correos de Costa Rica, en San José. Lo primero por lo que preguntó Marito Mortadela al salir del hospital en la tarde del 13 de octubre fue por el estado de su guitarra de madera. El instrumento quedó hecho pedazos en el suelo.

En la Cow Parade de 2008 le hicieron una vaca a Marito, que se quedó y ha cuidado con esmero desde entonces en la Avenida Central. Para sorpresa de todos, como muestra de su fuerza y su tesón, Marito ya está de regreso a la para alegrar la vida de los josefinos y los turistas.

Sin embargo, tras todo lo sucedido solo sería lógico pedir al Ministerio de Cultura y Juventud que considerara al personaje josefino por sus contribuciones al folklore y al patrimonio tico. ¡A los personajes populares hay que celebrarlos para cultivar la memoria nacional! Si están de acuerdo apoyen la iniciativa por la Condecoración a Marito Mortadela poniéndose en contacto con los responsables del ministerio:

Nombre Tel/Fax Correo electrónico
Ministro de Cultura y Juventud
Manuel Obregón López 2221 38 06   Fax:  2221 17 59 mobregon@mcj.go.cr
Jefa de Despacho
Tamara Baum 2221 38 06   Fax 2221 17 59   Extensión 144 tbaum@mcj.go.cr
Viceministro de Cultura
Iván Rodríguez Rodríguez 2222 50 03   Telefax 2257 87 70 irodriguez@mcj.go.cr
Viceministra de Juventud
Irene Morales Kött Telefax   2256 83 15 imorales@mcj.go.cr
Viceministra Administrativa
Ileana González Alvarez 2222 47 40   Fax 2255 45 73 igonzalez@mcj.go.cr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s